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Publicada porRodrigo Estopinal Modificado hace 10 años
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La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
BERRITZEGUNEA
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Cuatro Reformas Educativas
1857. Ley Moyano. Sociedad Agraria. Alfabetizar. 1970. LGE. Sociedad industrial. Conductismo. 1990. LOGSE. Sociedad post-industrial.Desarrollar Capacidades. 2006. LOE. Sociedad de la información. Desarrollar competencias. La Reformas educativas tratan de responder a las necesidades formativas que las sociedades tienen en cada momento. Las sociedades cada vez son más dinámicas, sus necesidades cambian cada vez de forma más rápida y el sistema educativo tienen que hacer, cada vez un esfuerzo mayor para adaptarse a estas necesidades. Esta nueva Reforma es una continuación de la anterior, no presenta cambios radicales respecto a la anterior, sino que, más bien, desarrolla, da más contenido, define mejor, algunos aspectos contemplados en la LOGSE.
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¿Cuales son? EUROPA MEC CAPV Comunicación en la lengua materna
Comunicación en lenguas extranjeras C. matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender C. sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales C. en comunicación lingüística Competencia matemática C. en el conocimiento y la interacción con el medio físico C. Tratamiento de la información y competencia digital C. social y ciudadana C. cultural y artística C. para aprender a prender C. Autonomía e iniciativa personal Cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Cultura humanística y artística Autonomía e iniciativa personal Estas competencias son comunes a todos los países de la comunidad europea, aunque en cada país hay pequeñas diferencias de redacción. Esto supone un esfuerzo común para responder a problemas comunes.
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¿Características de la evaluación diagnóstica?
Es una directriz Europea. Evalúa el desarrollo de las competencias básicas. Se realiza todos los años y tiene carácter censal. Se realiza en 4º de E.P y 2º de ESO. Tiene carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias. Su finalidad es impulsar procesos de mejora en los centros.
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Procedimiento de evaluación
Todos los años: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. De forma rotatoria, una cada año, el resto de las competencias. Competencia científica y tecnológica (2009)
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Objetivos Valorar en qué medida la escuela prepara para la vida.
Ayudar a los centros educativos a mejorar su práctica docente. Tiene un carácter formativo y evaluador para los centros e informativo para las familias.
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No sustituye la evaluación del centro
No tiene validez académica. Evalúa sólo unos determinados aspectos. No evalúa contenidos.
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Estructura de la prueba
2 días consecutivos. 3 horas por la mañana: 2 pruebas con 20 minutos de descanso Competencia lingüística (60`) Competencia matemática (45´) Competencia científica (45`)
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Tipos de informes Individual: Informe al centro:
Nivel de rendimiento de cada alumno en cada competencia. Comparación con su grupo. Informe al centro: Datos globales. Datos por grupos. Comparación con centros de similares características. Informe general de la Comunidad.
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FIN
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