AREA DE LENGUA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Especialización en Gerencia en Informática
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Un nuevo enfoque de evaluación.
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
PROYECTO TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIO
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Anexo 2.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Secretaría de Estado de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

AREA DE LENGUA CASTELLANA INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com AREA DE LENGUA CASTELLANA     V ENCUENTRO DE SABERES LAURISTA FEBRERO 25 2011

Docentes: NORIS DE ARMAS LEDYS CHACON GLADYS GRANADOS INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com Docentes: NORIS DE ARMAS LEDYS CHACON GLADYS GRANADOS MIRIAM LÓPEZ DE LACOUTURE NADIA NOVOA ANA TILDE CGACON ELSIDA CUAO DORIS DE ANDREIS LUPE ACOSTA LOPEZ MARIA DEL CARMEN MENDEZ HERMINIA PAJARO MARLENE JIMENEZ AGRIPINA SUAREZ YENIS VILLALOBOS ILVA GONZALEZ. Coordinadora de área). DORIS AVILA, HERMELINA ACEVEDO YUDIS CORTÉS LIGIA SANCHEZ CASTELLON JULIAN CASTILLO (Coordinador de área). GRACIELA HERNANDEZ GLORIA SÁNCHEZ GRACE DÍAZ ROCIO ALVIS  

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.com TRANSFORMACION DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA

ACCIONES 2005 En el Primer Encuentro de Saberes se socializaron los lineamientos curriculares del Área de Lengua Castellana

Segundo encuentro de saberes: ACCIONES 2006 Segundo encuentro de saberes: Presentación del nuevo plan de Área de Humanidades que involucraba a Lengua Castellana e Inglés

DESARROLLO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO

GRAMATICAL LITERARIA TEXTUAL POETICA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA EL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO pretende EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS como GRAMATICAL LITERARIA TEXTUAL POETICA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA ENCICLOPEDICA desde EJES con un ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL C S CT ESTE. ETICO

El plan de área tenía una estructura que comprendía. La identificación El contexto: Enfoque, fundamentos varios Contenidos por competencias Contenidos para básica secundaria Logros generales Metodología Recursos Criterios de evaluación Bibliografía

Tercer Encuentro de Saberes: ACCIONES 2007 Tercer Encuentro de Saberes: Avances del área Se agregaron los contenidos de básica primaria Se organizó el proyecto de ortografía y el del periódico mural Se organizó el proyecto de la emisora Se integró lo relacionado con la propuesta de evaluación aprobada en el 2006 Los contenidos estaban agrupados por grandes temas y con relación a las competencias

ACCIONES 2008 Trabajo alrededor de lograr la Certificación de Calidad, acompañados del modelo EFQM. El Plan de área se adecuó de acuerdo a unas directrices dadas en la institución y fue valorado por un grupo externo que la dio una muy alta calificación Se hizo la consulta al MEN para separar inglés de lengua castellana Se separó Idioma extranjero de Lengua Castellana y se constituyeron como áreas independientes y cada una quedó con su plan. Se le agregó al plan, los fines de la educación Se implementa una forma de trabajo con los grados sexto.

Desarrollo del Cuarto Encuentro de Saberes ACCIONES 2009 Desarrollo del Cuarto Encuentro de Saberes Se diseño el POA Se le agregaron al plan los objetivos para preescolar, básica primaria, básica secundaria y los de la media. Se trabajó para el concurso de ortografía La producción de textos por parte de las niñas condujo a varios reconocimientos locales. En algunas ocasiones se trabajo con el modelo de esquema para preparar los talleres.

ACCIONES 2010 Se hicieron los siguientes ajustes: Se reunieron los contenidos en tres grandes unidades: La comunicación La comunicación y el idioma o lengua La comunicación arte y literatura Las unidades se diseñaron teniendo en cuenta desde primero hasta once Se incluyeron los estándares en cada grado Los indicadores de logro que van al boletín son los mismos desempeños Se orientó a las estudiantes para organizar sus carpetas de trabajo Se adecuó el proceso de evaluación con la propuesta institucional y el decreto 1290 Hubo una buena producción de textos y con ellos se participó en varios eventos locales En Congreso de Pedagogía en la Universidad del Magdalena, se presentó la propuesta de Construcción del conocimiento y producción de textos. Así es mi tierra y lo que en ella se vive. Semana Cultural.

CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS” INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.co CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS”

Presentación de Luisa Rosentiehl INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.co ESCRITORA COLOMBIANA “LAUREN MENDINUETA” Presentación de Luisa Rosentiehl

“MODERNIDAD y LITERATURA INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT 8917802377 REGISTRO DANE 147001-000307 www.iedlaurista.edu.co “MODERNIDAD y LITERATURA PAOLA ANDREA GUARDIOLA NUÑEZ HEYGUI TIFANY ARAUJO ZUÑIGA SANDRA MARCELA CASTILLO CASTRO

AS 2010 ACCIONES 2011 Los avances tienen relación con: Organizar los indicadores de logro desde primero a once Hacer los ajustes en los criterios de evaluación de acuerdo a la propuesta de la institución Planeamos sacar una revista Asumimos la publicación del periódico Seguir implementado el proyecto de ortografía y el del periódico mural Continuar con los procesos escriturales y con la participación en eventos literarios. Hacer más real el trabajo práctico con relación a lo estipulado en el plan, en la medida que se va entendiendo el sentido del diseño Utilizar los resultados para proponer formas de mejorar. Celebración día del idioma Participación en la semana cultural NOTA: Respetamos la estructura básica del plan

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN FORTALEZAS PARA BASICA PRIMARIA 001 Desarrollan la capacidad de producir textos orales con mayor calidad en sus expresiones y con más claridad. 002 Adquieren la habilidad de construir textos escritos usando palabras y dibujos 003 Adquieren capacidad de comprensión ante el contacto con diferentes textos 004 Lee diferentes clases de textos que se le presentan. 005 Van adquiriendo capacidad de comprender información proveniente de lenguajes no verbales

RESULTADOS SABER ONCE

Jornada Matinal Jornada Vespertina

GRACIAS