La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad""— Transcripción de la presentación:

1 "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

2

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR En la Institución Educativa Alianza se ha implementado un plan de mejoramiento de las áreas del conocimiento (especialmente aquellas que son evaluadas), por los desempeños bajos obtenidos en las pruebas externas y a los resultados obtenidos de la primera prueba SABER ALIANCISTA 2011. En el área de matemáticas una de las debilidades más evidentes en las pruebas es que los estudiantes se le dificultan formular y resolver situaciones problemas de los diferentes contextos y el desarrollo de competencias de los temas vistos. Con este proyecto se pretende que los alumnos del grado 6 comiencen un proceso de construcción y pregunta colectiva de los núcleos temáticos que van a desarrollar. Para ello se plantea el siguiente interrogante ¿De qué manera andar preguntado en matemáticas contribuye a que los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Alianza desarrollen competencias y superen las dificultades para formular y resolver situaciones problemas de la vida diaria? "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

4

5

6

7 ELEMENTOS CONCEPTUALES Reconocimiento de los elementos esenciales en la resolución de problemas (Polya 1945). Conocimientos previos de teoría de números, fracciones y decimales Profundización teoría de números, fracciones y decimales Bibliografía: Aritmética y geometría I. Santillana Aritmética y geometría al alcance de todos 6 por Acevedo Jáder y otros. "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

8 MOMENTOS METODOLÓGICOS Para el desarrollo del proyecto se proponen utilizar las siguientes fases: Fase conceptual Divulgación del proyecto a docentes del área Solicitar colaboración al docente sede Buenos Aires Sensibilización de la práctica a estudiantes del grado 6 Formación a estudiantes de cómo ser matemáticamente competente Orientaciones teórico prácticas de la teoría de números y de fracciones y decimales Fase operativa Formulación y resolución de problemas contextualizados de la teoría de números, de las fracciones y decimales. Realización del banco de preguntas de los núcleos temáticos: Teoría de números, fracciones y decimales. Fase de seguimiento y evaluación Evaluación del proyecto pedagógico. "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Responsabilidad Capacidad y destreza en la solución de problemas. Apropiación de los conceptos. Comportamiento en las diferentes actividades. Interés por el desarrollo de las actividades. Aplicación de los conceptos. Creatividad para buscar nuevas formas de solución a los problemas. Verificar los resultados y evaluar los procedimientos utilizados INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Talleres en clase por grupos de estudiantes. Pruebas escritas y orales. Evaluaciones con preguntas abiertas Observación Participación en clase "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

10 Participación en clase ¿Qué debemos evaluar? ¿Cuándo?¿Quiénes? Evaluar el proceso ejecutado. Evaluar los resultados finales. Detectar logros y dificultades Actividades desarrolladas. Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje. La participación de los alumnos/as y del docente. Al inicio de cada proyecto. Durante el desarrollo de las actividades. Al final del proyecto. Los docentes Los alumnos/as

11 MOMENTOS METODOLÓGICOS Para el desarrollo del proyecto se proponen utilizar las siguientes fases: Fase conceptual Divulgación del proyecto a docentes del área Solicitar colaboración al docente sede Buenos Aires Sensibilización de la práctica a estudiantes del grado 6 Formación a estudiantes de cómo ser matemáticamente competente Orientaciones teórico prácticas de la teoría de números y de fracciones y decimales Fase operativa Formulación y resolución de problemas contextualizados de la teoría de números, de las fracciones y decimales. Realización del banco de preguntas de los núcleos temáticos: Teoría de números, fracciones y decimales. Fase de seguimiento y evaluación Evaluación del proyecto pedagógico. "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

12 RECURSOS Potencialidades Instrumentales LocativosFísicos Potencial Humano "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

13 EVIDENCIAS DEL PROYECTO Este es un proyecto a ejecutar a inicios de agosto por lo tanto las evidencias se limitan a la presentación en Power Point de “cómo ser matemáticamente competente”, a la planeación y sistematización del proyecto, a anexos de las sugerencias metodológicas. Las fotos, actas y demás evidencias se harán en la fase de ejecución del proyecto de aula. "Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"

14


Descargar ppt ""Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad""

Presentaciones similares


Anuncios Google