La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna"— Transcripción de la presentación:

1 Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PLAN Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna

2 ANTECDENTES Reforma Primaria 1993 Preescolar 2004 Secundaria 2006
Acuerdo 592 RIEB Plan 2011

3 Acuerdo 592 Entra en vigor en el ciclo escolar 2011-2012
Se establece el inglés como asignatura. Se modifica el acuerdo 200 de la evaluación (por el 499 en sus artículo 7° y 8°) con énfasis en lo cualitativo y centrado en los aspectos formativos y que tenga como referente los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Plan de Estudios 2011

4 La Articulación de la Educación Básica
Artículo 1° La Articulación de la Educación Básica Comprende: Preescolar, Primaria y Secundaria. Determina un trayecto formativo con criterios, fines y propósitos graduales y progresivos capaces de articular, actualizar y dirigir la educación a nivel nacional.

5 Artículo 2° La articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para lograr el perfil de egreso.

6 Propósito de la RIEB Ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de COMPETENCIAS para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.

7 INNOVACIONES Incorporación de Estándares Curriculares
Centra la tarea en el aprendizaje Alumnos: Desarrollan competencias. Maestros: Generan ambientes para aprendizaje colaborativo Hay referentes nacionales e internacionales para comparar el logro educativo.

8 Estándares curriculares y aprendizajes esperados
Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un período escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura- grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de temporalidad establecida en los programas de estudio, se definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber-hacer y saber ser.

9 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
I. Doce Principios Pedagógicos 2.Planificar para potenciar el aprendizaje 1.Centrar la atención en los estudiantes 4.Trabajar en colaboración 3.Generar ambientes de aprendizaje 6.Usar materiales educativos 5.Énfasis en el desarrollo de competencias

10 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
1. Doce Principios Pedagógicos 8.Favorecer la inclusión para atender la diversidad 7.Evaluar para aprender 9.Incorporar temas de relevancia social 10.Renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela 11.Reorientar el liderazgo 12.Tutoría y Asesoría académica

11 II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA
COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

12 III. PERFIL DE EGRESO UNO
Utiliza el lenguaje materno para comunicarse con precisión claridad y fluidez DOS Resolución de problemas Argumenta al analizar situaciones , interpreta y comprende problemas TRES Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información

13 III. PERFIL DE EGRESO CUATRO
Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse CINCO Interpreta y explica procesos sociales, económicos , naturales, etc. SEIS Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores

14 III. PERFIL DE EGRESO Asume y practica la interculturalidad
SIETE Conoce y valora sus características y potenciali dades OCHO Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente NUEVE Asume y practica la interculturalidad DIEZ Reconoce diversas manifestaciones del arte

15 IV. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

16

17 V. ESTÁNDARES CURRICULARES
Períodos 1. Tercer grado de Preescolar 2. Tercer grado de Primaria 3. Sexto grado de Primaria 4. Tercer grado de Secundaria

18 VI. CAMPOS DE FORMACIÓN Desarrollo personal y para la conviven
Lenguaje y comunica ción Pensamiento Matemáti co Exploración y compren sión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la conviven cia

19 VII. MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA VIII
VII. MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA VIII. PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

20 IX. GESTIÓN PARA HDT Cuatro componentes:
Pedagógico – Materiales educativos. Gestión – Organizar, sistematizar y compartir la información. Acompañamiento . Formación en el uso de la tecnología y la certificación. Conectividad e infraestructura – Equipamiento.

21 X. GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
LA GESTIÓN ESCOLAR REFORMA EN LA GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN Y ASESORÍA ACADÉMICA MODELOS DE GESTIÓN GESTIÓN HACIA UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO GESTIÓN DEL TIEMPO EN JORNADA AMPLIADA GESTIÓN DEL TIEMPO EN ESCUELAS DE MEDIO TIEMPO

22 XI. ESTÁNDARES CURRICULARES
PISA. Un referente internacional Estándares: - Español y habilidad lectora. Segunda lengua. Matemáticas Ciencias Habilidades digitales

23 ARTÍCULOS RESTANTES 3° Formación de maestros
4° Garantizar el logro del perfil de egreso 5° Pertinencia lingüística y cultural. 6° Mejora de los modelos de gestión. 7° Derecho a la educación a todos

24 ARTÍCULOS RESTANTES 8° Incremento de Escuelas de Tiempo Completo
9° Implementación del currículo 10° Asegurar que los maestros desarrollen su trabajo colegiado. 11° Equipamiento tecnológico en las escuelas

25 ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Día siguiente de su publicación. Implementarse en todas las escuelas. Se deroga lo que se oponga al acuerdo.

26 ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Se acordó el inglés como segunda lengua. Se considera tecnologías como parte del currículo. Diseño de programas de estudio.

27 ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Modificar el acuerdo 200. Transformar las evaluaciones nacionales. Continuidad académica en los estudiantes.

28 Principios Pedagógicos
EJERCICIO #1 Principios Pedagógicos No. Principio Pedagógico Se hace? S – N- P* Acciones que se proponen Calendariz y responsables *Se hace: Si, No, *Parcialmente *Se hace: Si, No, *Parcialmente

29 EJERCICIO #2 Perfil de Egreso No. Rasgos Qué hacemos Qué falta

30 EJERCICIO #3 Plan 2011 Opiniones Retos y compromisos

31 TAREA Familiarizarse con el Plan 2011
Comparar nuestra programación de II bimestre y hacer ajustes Prepararse para una evaluación el día 2 de diciembre.


Descargar ppt "Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna"

Presentaciones similares


Anuncios Google