La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida."— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida Carranza

2 Alfabetización informacional desde la educación inclusiva 1. 1. Reflexionar sobre el carácter servicios de información de la biblioteca en el contexto de la educación universitaria. 2. 2. Caracterizar los servicios de información incluyentes, 3. 3. Proponer estrategias que permitan a la biblioteca ser un espacio abierto de servicios equitativos, democráticos, respetando la diversidad

3 EducaciónInclusiva

4 Alfabetización informacional desde la educación inclusiva La educación inclusiva es un principio que busca vincular la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a formar personas y a desarrollar sociedades democráticas y equitativas. (UNESCO-IESALC, 2004).

5 Alfabetización informacional desde la educación inclusiva La integración solamente, se centra en la participación del estudiantes/usuarios en el supuesto básico de modificar el sistema educativo, para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema. ( Chávez, 2009)

6 Programas de Atención a la Diversidad en la Universidad Pedagógica Nacional en Honduras La diversidad, interculturalidad en la universidades tienen proyectos o programas de cómo de “Atención a la Diversidad” entendidos desde las necesidades especiales, interculturalidad y diversidad: Grupos étnicos y minorías (Miskitos ) Lenguas vernáculas, idiomas y toda la implicación lingúistica Necesidades Especiales Género Intercultu- ralidad y diversidad

7 Las acciones que toma la Biblioteca, como parte de la universidad con una postura sobre la diversidad. La alfabetización informacional, habilidades informativas, lo abordamos, asumiendo que es una de las “Buenas Prácticas” en la biblioteca; supone, a los usuarios dentro de su propio proceso de aprendizaje, usando de manera autónoma recursos informativos y tecnologías. 1. Diseño de servicios para usuarios en la diversidad 2 Disponer de servicios para usuarios especiales 3. Usar con habilidad los recursos de información 4. Adquirir las competencias y las destrezas que fortalezcan su aprender a aprender. (EEES, 2008). 1. Diseño de servicios para usuarios en la diversidad 2 Disponer de servicios para usuarios especiales 3. Usar con habilidad los recursos de información 4. Adquirir las competencias y las destrezas que fortalezcan su aprender a aprender. (EEES, 2008).

8 Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 1. PRINCIPIOS GENERALES Reconocer la filosofía de trabajo de la universidad en relación a la posición frente a la diversidad. Conocer la comunidad estudiantil y docente de la Institución, a través de estadísticas, matrícula, registro y más de las unidades de Planificación, Diseño Curricular, Admisiones y Departamentos Académicos. Identificar los posibles usuarios con necesidades especiales, tipología étnica, lingüística y la de movilidad física.

9 Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca Incluir en sus políticas, por ejemplo de desarrollo de colección, la adquisición de recursos de información en las lenguas, tamaños y formatos. Verificar la infraesctrura física, las facilidades de desplazamiento y acceso. Proyectos de extensión universitaria, para alcanzar potenciales estudiantes de la Universidad, pero también a niños(as) y Jóvenes con necesidades especiales. Cooperación estratégica con instituciones con proyectos análogos.

10 Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 2. Servicios de Información Inclusivos Acceso y desplazamiento Recursos de información en el idioma y soporte Adecuación de documentos: Catálogos, instructivos y recursos en formatos audibles, visibles y tangibles. Programas de formación de usuarios que incluyan a todos los usuarios Inducción en el uso de los recursos respetando su necesidad especial.

11 Líneas de Acción Inclusiva de la Biblioteca 3. Tecnologías Aplicadas Tecnologías Adaptadas Tiflotecnologías Desarrollo de Software en fuente libre especializado para usuarios en la diversidad Redes Sociales Plataformas en escenarios virtuales Bibliotecarios sensibles, conocedores y operadores de tecnologías adaptadas.

12 Productos informacionales alcanzados en el SIBUPFN Instructivos para el Catálogo en Audio y en video con lenguaje de señas Transcripción de Leyes a lecto-escritura Braille y audio Transcripción a Braille de literatura infantil de escritores hondureños y extranjeros, para el Programa de fomento a la Lectura de Bibliotecas Móviles. Transcripción de materiales bibliográficos que requieren algunas de las asignaturas que llevan los estudiantes con problemas Cuentos digitales para lectura con niños/as).

13 Gracias Nítida Carranza Universidad Pedagógica Nacional F.M. Tegucigalpa, Honduras ncarranza@upnfm.edu.hm


Descargar ppt "Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida."

Presentaciones similares


Anuncios Google