La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA

2 PERFIL DEL ESTUDIANTE IB

3 OBJETIVOS DEL ÁREA Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos periodos, estilos y géneros. Favorecer, mediante el estudio de textos, la apreciación de las diversas perspectivas de las personas pertenecientes a otras culturas y del modo en que esas perspectivas contribuyen a construir significado. Desarrollar en los alumnos la comprensión de técnicas utilizadas en la crítica literaria. Desarrollar la capacidad de los alumnos para emitir juicios literarios independientes y defender esas ideas.

4 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS OBJETIVOS CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN Demostrar conocimiento y comprensión de obras literarias concretas como representantes de su género y periodo, y de las relaciones entre ella. ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN Demostrar la capacidad de analizar el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo, y evaluar sus efectos en el lector. SELECCIÓN Y USO DE HABILIDADES   LINGÜÍSTICAS Y DE PRESENTACIÓN ADECUADAS Demostrar la capacidad d expresar ideas con claridad y fluidez tanto en la comunicación oral como escrita.

5 LENGUA A: las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos. NIVEL SUPERIOR PARTE 1: OBRAS TRADUCIDAS Estudio de tres obras elegidas de la lista de obras traducidas prescritas. PARTE 2: ESTUDIO DETALLADO Estudio de tres obras de diferente género (una debe ser poesía) elegidas de la lista de autores. PARTE 3: GÉNEROS LITERARIOS Estudio de cuatro obras del mismo género elegidas de la lista de autores prescritos. PARTE 4: OPCIONES Estudio de tres obras elegidas libremente.

6 RELACIONES CRÍTICA LITERARIA IB TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Fomenta el análisis y la valoración razonada de una obra literaria a través de la objetividad de un método y la subjetividad en el que se expone un punto de vista para develar los rasgos sociales, políticos, culturales, individuales del ser humano. Forma jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Fomenta el análisis minucioso del lenguaje, así como la comprensión de distintas perspectivas presentadas a través de la literatura y de los modos en que dichas perspectivas se basan en la cultura del estudiante e interactúan con ella. Conocimiento – Desarrollo de pensamiento crítico – Reflexión

7 Visión y proyección PRIMER AÑO DEL PROGRAMA DE DIPLOMA
PARTE 1 Obras traducidas PARTE 4 Opciones Trabajo escrito Los estudiantes presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada en la parte 1. Reflexión extensión de palabras. Ensayo extensión de palabras. Comprender contenido y cualidades de la obra. Relacionar la experiencia individual y cultural del lector con el texto. Reconocer la función de la cultura y el contexto en las obras. Presentación oral individual Es una presentación con base en las obras estudiadas en la parte 4. Adquirir conocimiento de las obras y comprenderlas. Desarrollar la capacidad de expresión mediante la presentación oral. Aprender cómo despertar el interés de los receptores y mantener la atención.

8 SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA DE DIPLOMA
Parte 2 Estudio detallado Parte 3 Géneros literarios PRUEBA 1 Comentario Oral Individual y discusión. (Paper 1) Es un comentario oral formal sobre las poesías estudiadas en la parte 2 con preguntas posteriores, seguido de una discusión basada en una de las otras obras estudiadas en la misma parte 2. (tiempo de 20 min.). Se realiza grabación. Adquirir conocimientos detallados y comprensión en profundidad. Demostrar respuestas analíticas a géneros concretos. Mostrar efectos a través del uso de la lengua, y analizar elementos (personajes, tema, lugar y época). PRUEBA 2 Ensayo (Paper 2) La prueba consta de tres preguntas para cada género. En respuesta a una de las preguntas, los estudiantes escriben un ensayo basados en al menos dos obras estudiadas en la parte 3. Adquirir un claro sentido de las convenciones literarias del género seleccionado. Comparara semejanzas y diferencias entre las obras. Comprender los modos en que se trasmite el contenido a través de las convenciones literarias del género elegido.

9 NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTERNOS

10 EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Los trabajos presentados para la evaluación interna son corregidos por los profesores de la institución y también por moderadores externos del IB. Los trabajos presentados para la evaluación externa son corregidos por examinadores del IB. Se basan en criterios establecidos con niveles de desempeño, estas a su vez se rigen por unas bandas de calificación con un rango de puntos. EVALUACIÓN EXTERNA (70%) Evalúa la prueba 1 (Comentario) Evalúa la prueba 2 (Ensayo comparativo) Trabajo escrito (Ensayo) EVALUACIÓN INTERNA (30%) Comentario oral individual (Análisis de texto poético + discusión de texto narrativo) Presentación oral individual (Creativo)

11 ¡GRACIAS! CONCLUSIONES Grupo 1
Los estudiantes exploran las conexiones entre las seis áreas más importantes, estudian cada asignatura desde una perspectiva, adquieren una opinión crítica sobre lo que significa ser un intelectual, estudian una asignatura en detalle mediante investigaciones independientes y tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades a través de actividades locales y comunitarias. La evaluación de las pruebas atraviesa rigurosos y cuidadosos procesos de revisión y discusión para asegurar que se aplique un estándar común a todos los alumnos en forma internacional. Para obtener el diploma es necesario mantener un alto compromiso por parte del estudiante en cuanto al cumplimiento de las obligaciones y trabajos que se deben desarrollar como parte de la metodología del programa. El programa de Lengua enseña a los estudiantes a plantearse interrogantes complejas, desarrolla una identidad personal y cultural y también la capacidad para comprender a personas de otros países y culturas. El estudiante que cursa el programa de Lengua debe ser un estudiante organizado y con hábitos de trabajo consolidados. La organización, el rigor, la constancia y el esfuerzo son cualidades claves para culminar estos estudios con éxito. Se aprende a estudiar y trabajar de una forma muy similar a la que se pedirá en la universidad. ¡GRACIAS!

12


Descargar ppt "GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google