La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María."— Transcripción de la presentación:

1

2 II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional SEPTIEMBRE 13 Y 14 DE 2012 Hotel Sheraton - Calle 25C No. 69C- 80 Bogotá

3 Agenda Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras
Retos Uso de TIC

4 Contexto Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras.

5 Algunos resultados de las Pruebas de Inglés - SABER 11 - SABER-PRO - Docentes oficiales en servicio

6 Evolución de los puntajes promedio en inglés, 2007 - 2011
Fuente: Nota: la amplia diferencia de resultados entre los colegios de calendarios A y B se debe a que a partir de 2010 los colegios oficiales de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo pasaron a calendario A. En calendario B quedaron solamente colegios privados, y gran parte de ellos es bilingüe

7 Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, AÑO "PROMEDIOANUAL" APLICACIÓN "PROMEDIO APLICACIÓN" "CANTIDAD EVALUADOS ESTUDIANTES" , , , , , , , , , , , , Fuente: ICFES

8 Distribución de los estudiantes evaluados en SABER PRO según niveles de desempeño en inglés, 2011
Total de estudiantes evaluados: 249,311 , , , Fuente: ICFES

9 Distribución de los docentes oficiales evaluados según niveles de desempeño en inglés, 2009 - 2011
Falta n total de estudiantes evaluados El símbolo de porcentaje % Fuente: ICFES

10 Resultados Instituciones de Educación Superior 2011 y Metas 2012

11 Programa de Fortalecimiento en Lenguas Extranjeras

12 Política Educativa 2010 – 2014 Plan estratégico del Sector Educativo
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Igualdad de oportunidades Prosperidad Social Política integral de desarrollo Formación del capital humano Plan estratégico del Sector Educativo Calidad y atención en Primera Infancia Calidad de la Educación en todos los niveles Educar en Pertinencia e Innovación Disminuir las Brechas de acceso y permanencia Fortalecer la Gestión del Sector Educativo Fortalecimiento de lenguas extranjeras

13 Proyecto de Fortalecimiento de competencias en Lenguas Extranjeras
Objetivo Desarrollar competencias comunicativas en inglés a educadores y estudiantes del sector para favorecer la inserción del capital humano a la economía del conocimiento y al mercado laboral globalizado.

14 Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores.
ACCIONES Promover la enseñanza del Inglés con enfoques educativos innovadores. Fortalecer a las licenciaturas de idiomas para mejorar la formación de los maestros de inglés. Orientar a las SE en la formulación e implementación de proyectos regionales de fortalecimiento de las lenguas extranjeras. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza-.aprendizaje de las lenguas extranjeras. NANCY

15 ¿Cuáles son nuestros principales retos?

16 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Red Curriculum Lingua: 10 IES acreditadas en alta calidad acompañan 60 programas que incluyen inglés en su currículo. Acompañamiento a todas las licenciaturas de idiomas del país en diagnóstico y plan de mejoramiento. RETO #1 Aumentar la calidad en programas académicos diferentes a licenciaturas en idiomas que ofrecen cursos de lengua extranjera

17 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
120 Dinamizadores e-Learning en formación. 8000 licencias para formación virtual. Convenio Fulbright-ICETEX: apoyo de 30 asistentes de lengua. Convenio British Council: 30 asistentes de lengua Convenio Alianza Francesa: Apoyo a proyectos de Fortalecimiento. RETO #2 Apoyar a docentes y estudiantes a través de formación virtual

18 SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Participación de las 94 SE certificadas en los encuentros regionales de sensibilización sobre las iniciativas de fortalecimiento en lenguas extranjeras 40 SE beneficiadas con “Direccionamiento Estratégico a Proyectos Regionales” 70 ENS participando del “Proyecto de Fortalecimiento al Componente de Inglés” RETO Fortalecer el direccionamiento estratégico de las SE

19 DOCENTES DE INGLÉS EN SERVICIO
Diseño e implementación de estrategias integrales de formación, presencial y virtual. En total 3700 docentes participantes. Formación y dotación con los programas “Bunny Bonita” y “ECO” Acompañamiento para la implementación de la Jornada Extendida en inglés En total docentes de primaria participantes. RETO Aumentar el nivel de inglés y el uso de estrategias metodológicas innovadoras.

20 Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo
ESTUDIANTES Diseño y pilotaje de planes de estudio modelo para los grados 9, 10 y 11 6000 licencias para cursos virtuales de inglés, distribuidas entre estudiantes de 10 y 11 Publicación de recursos pedagógicos centralizados en el edusitio “Inglés para todos” RETO Mejorar el nivel de inglés y mantenerlo

21 Uso de TIC para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

22 Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras
Uso educativo de TIC Como el conjunto de relaciones que se construyen en contextos educativos, donde las TIC se constituyen en un medio para ampliar el acervo cultural, el desarrollo de habilidades y competencias, y la construcción de ciudadanía. Construir nuevos lenguajes y formas de representación Disponer de ambientes de aprendizaje atractivos y dinámicos Fomentar la capacidad de gestión del propio aprendizaje Facilitar la comprensión de contenidos Promover la interacción en ambientes colaborativos Facilitar el acceso a información Posibilitan Favorecen la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras

23 Acciones de uso de TIC en lengua extranjera
TV Educativa Franja de Bilingüismo en canal público Home schooling Cursos Virtuales SENA Contenidos educativos Bunny Bonita M-learning Producción contenidos Inglés Software educativo English Discovery Es este contexto y reconociendo la importancia que tiene la televisión en particular, y los medios en general, en la sociedad contemporánea, el MEN ha venido adelantado acciones que han permitido construir una estrategia de TV educativa, que considera los diferentes escenarios de desenvolvimiento de la industria audiovisual y de la televisión pública y que tiene por objetivo direccionar esfuerzos hacia la construcción del sentido del uso y apropiación de los medios y las TIC para la renovación pedagógica y la transformación de las prácticas educativas, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de los Establecimientos Educativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Cursos virtuales Dotación de infraestructura Salas de bilingüismo 1997

24


Descargar ppt "II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María."

Presentaciones similares


Anuncios Google