AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
Advertisements

ENCUENTROS EN EL HOGAR.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
Orientaciones para la diversificación curricular
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
ROL DEL TUTOR SEGÚN HÉCTOR D. MENDEZ Persona con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar y acompañarlos a la práctica de valores que.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Mentoring y Coaching Alejandro Campo Consultoría y formación C/ Arrandi, 1, 7º A, BARAKALDO /
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
Transcripción de la presentación:

AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012

Reconocimiento positivo de las prácticas de crianza de las familias. Hacen lo mejor que pueden con lo que tienen

Participativa Reflexiva Parte de la experiencia de los participantes Apreciativa Constructiva Se acomoda a características de participantes

Los procesos de cambio requieren tiempo. Se puede trabajar el enfoque de derechos a través de proyectos que tienen esta perspectiva. El compromiso afectivo es motor de cambio. Los principios metodológicos contribuyen al cambio. Importancia del seguimiento.

Vinculación afectiva, promoción de individualidad y sensibilidad. Tensiones Autonomía – protección Afectos - correctivos Dificultades en la promoción de capacidades. Dificultades provenientes de elementos culturales y emocionales LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CRIANZA EN BOGOTÁ Importancia de programas de formación orientados no sólo a informar sino a involucrar fuertemente procesos sociales, culturales y afectivos

EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE FAMILIAS

El currículo era pertinente temática y metodológicamente. Principal interés de familias en relaciones de poder y vinculación afectiva. Tiempos de aplicación cortos por requerimientos institucionales. Se pierde el sentido del currículo. El formador es clave en el proceso de formación. Currículo aplicado en condiciones que las familias percibían como obligación. Importancia de la formación de formadores

¿Cómo llegar a las personas con un mensaje profundo y técnico pero con un formato atractivo? Conociendo las características de las familias. Comprendiendo el papel fundamental de la familia en el cuidado y la crianza que complementado con la educación promueve desarrollo integral. Adaptación de metodologías de distancia: Mensajes cortos Mensajes amables Mensajes poco densos

TELE ENCUENTROS TALLERES CUIDARTE EN EL HOGAR MOMENTOS PARA JUGAR, CANTAR Y NARRAR ENCENDER ILUMINAR PROYECTAR

Aconteceres MEDIACIONES EN LA CRIANZA Y EL CUIDADO Vinculación afectiva Convivencia y Autorre- gulación JuegoComunicaciónArtesSaludAmbiente s seguros Exploració n cognitiva Partici- pación Comer Explorar Bañarse Enfermar Llorar Jugar Dormir Despertar Pataletas Vestirse Ir al baño Salir a Pasear Preguntar Peleas entre hermanos Descansar Regar o desordenar Ver tv Sospechoso silencio

LOGROS Y DIFICULTADES DE CUIDARTE Logros en la crianza con significado, y cambio en concepciones sobre niños y niñas. Crecimiento personal como personas y no solo en su rol parental. Permanencia en la asistencia Personas cuidando a los niños y las niñas. Lejanía de las casas de las personas. Condición de vulnerabilidad obliga a trabajar los días de las sesiones. Migraciones Dependencia de las familias de un beneficio material.

APRENDIZAJES Y RETOS Fundamentarse en las capacidades y saberes de las familias. Las transformaciones en las familias son complejas y requieren apoyos de largo plazo con seguimiento y acompañamiento. Intervenciones puntuales son ineficientes. El apoyo a las familias debe estar orientado hacia la construcción de ambientes seguros y enriquecidos basados en vínculos afectivos fuertes y sostenidos por redes sociales de apoyo. Metodologías de diálogos de saberes, participativas, apreciativas, constructivas. Familias como sujetos colectivos capaces de participar y construir.

APRENDIZAJES Y RETOS Afinar las estrategias de llegada a las familias. Horarios Lugares Acompañamiento en casa con varios miembros Integración a otros programas de fortalecimiento Asegurar la calidad en el perfil del formador de familias. Materiales de apoyo con diseño pertinente, relevante y de calidad. Realizar seguimiento y evaluación de los programas, tanto de resultados como de impacto.