1 INCLUSION DE LA TICs EN EL CURRICULO DE RI EN LA UNIVERSIDAD LIBRE Propuesta para la formación de los estudiantes de RI : Informática aplicada y utilización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INSTITUCION EDUCATIVA LA MILAGROSA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
3. Tecnología y Proceso Educativo
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Curso Formación Docentes
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Planificando Paso a Paso
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

1 INCLUSION DE LA TICs EN EL CURRICULO DE RI EN LA UNIVERSIDAD LIBRE Propuesta para la formación de los estudiantes de RI : Informática aplicada y utilización de las TICs como herramienta pedagógica Julia Chimento Güette Especialista en Edumatica Universidad Autónoma de Colombia

2 Contenidos del modulo  INTRODUCCION A LA EDUMATICA  MEDIACION PEDAGOGICA DE LAS TECNOLOGIAS  COMUNIDAD VIRTUAL  CAPACITACION PERMANENTE

3 Objetivo Propiciar en los participantes la adquisición de los conocimientos teóricos y el desarrollo de destrezas sobre el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos como apoyo a los procesos cognitivos

4 Conocer las diferentes estándares en el manejo de competencias para el manejo de la información, para el aprendizaje independiente y para la gran responsabilidad social en el buen manejo de las mismas Propiciar escenarios de reflexión y análisis acerca del como se aprende utilizando las TICs como mediación pedagógica. Abrir horizontes de cultura informática con muchos caminos hacia la globalización del conocimiento Interactuar en forma directa con las tecnologías durante el desarrollo de talleres Propiciar medios de reflexión y análisis acerca diferentes entornos informáticos que pueden ser usados con propósitos educativos para fortalecer los procesos cognoscitivos. Lograr que la comunidad académica de RI de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, adquiera bases “INFORMATICAS” que fortalezcan su cultura globalizada en el uso y aprovechamiento de las mismas. Objetivos específicos

5 Metodología Presentación del modulo Talleres teórico – prácticos Lecturas Utilización de Internet y bases de datos El uso del computador e Internet para interactuar en una COMUNIDAD VIRTUAL que brinde un soporte importante para un pensamiento critico acerca de la TICs, recibiendo apoyo de compañeros en “red” y dando paso al abordaje activo de las mismas.

6 Criterios de evaluación Asistencia al modulo Participación activa en las clases Realización de los talleres individuales y grupales Motivación personal hacia las TICs

7 Conclusiones Al finalizar la inducción, el participante tendrá un sentido critico y reflexivo sobre las tecnologías en los procesos de autoaprendizaje y las competencias actuales que se necesitan para afrontar los retos de las tecnologías emergentes que puedan de cualquier forma servir de apoyo o ayuda a los procesos cognitivos del ser humano, y como docente con mentalidad abierta, pueda buscar la aplicabilidad según las necesidades de su quehacer profesional.

8 “Los medios informáticos están generando nuevas formas de leer y escribir, de relacionar información, de adquirir información, de procesar información... por lo tanto se está potenciando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de interactuar y de aprender”.

9

10 Introducción: Las nuevas tecnologías transforman la relación de los diferentes medios de información y la forma como aprenden hoy los individuos, así también en la escuela la relación profesor–alumno, facilitando los procesos, ampliando los canales de información trazando caminos propios de aprendizaje, auto-evaluación y producción de conocimientos. Se habla hoy de los estándares que se deben tener para el manejo de información, enmarcados en unas competencias básicas que le permitan acceder a la información de manera eficiente y efectiva, para evaluar la información adquirida de manera critica e idóneamente para que la pueda utilizar de manera creativa y precisa. Dentro de un currículo flexible apoyado el las TICs los docentes pueden implementar proyectos de aula o de campo fomentando la cultura informática y desarrollando las competencias para el manejo de las mismas, asi como el mejoramiento de los procesos cognoscitivos.

11 El país necesita instituciones de educación superior, competitivas que brinden a la comunidad de Barranquilla, la costa atlántica y el resto del país, los diferentes matices que son necesarios en la educación integral. Hoy se habla de currículos flexibles, necesarios para la integralidad, la reorganización de contenidos, la innovación y los retos que apunten a la globalización. Un currículo flexible puede estar estructurado en tres pilares: INVESTIGACION (PROYECTOS DE AULA) TECNOLOGIAS E INFORMATICA CONTENIDOS ACADEMICOS Abiertos al cambio, basado en competencias Y mucha creatividad EDUCACION PARA LA VIDA Mundo de la ciencia y las tecnologias Mundo del trabajo colaborativo, competitivo y Productivo Dominio del Ingles

12 Objetivos Propiciar en la comunidad académica de los integrantes de RI de la Universidad Libre el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos como apoyo a los procesos cognitivos. Implementar un currículo flexible apoyado en las TICs, tomándolas como un eje transversal común a todas las áreas del saber. Fomentar a través del PEI Institucional una cultura informática y tecnológica que brinde a los estudiantes las competencias necesarias para “interactuar” en el mundo moderno con conectividad y competitividad. Proporcionar las herramientas y manejo de las TICs para que el estudiante mejore su entorno educativo brindando ideas nuevas para sus consultas e investigaciones.

13 El estudiante de RI de la Universidad Libre, a través del modulo INFORMATICA APLICADA Y BUSQUEDA ESPECIALIZADA PARA RI, recibirá los contenidos académicos y las practicas en la sala de informática para la aplicación de las TICs en su cotidianeidad y en los diferentes niveles de formación de toda la especialización. Estas areas son: Organización de la Información Informática (Word, Excel, PowerPoint, Internet) Telecomunicaciones y Telemedicina Internet, bases de datos y búsqueda especializada. Manejo de Diferentes archivos y formatos

14 Seguro de CALIDAD? Donald Ekomg dice que el seguro de calidad implica “todas las politicas, sistemas y procesos que van dirigidos a asegurar el mantenimiento y aumento de la calidad de todos los productos educativos proporcionados por la Institucion” La calidad educativa “SIEMPRE” debe apuntar hacia la calidad permanente buscando el mejoramiento continuo dentro de una cultura de calidad CON VISION DE FUTURO. Se debe propender por ciudadanos competentes, productivos con altos estándares de excelencia humana y académica en un entorno lleno de tecnologías emergentes. *Unesco. Documento de orientación sobre calidad educativa, 2002

15 COMO UTILIZAR LAS TICs ? Las capacidades intelectuales son INDIVIDUALES y se pueden utilizar en el refuerzo de habilidades de orden superior, complementándolas con la utilización de las tecnologías de la información en diferentes “entornos” cuando alumnos y docentes y toda la comunidad de aprendizaje estén inmersos en los procesos de aprendizaje. ANALISIS SINTESIS CONCEPTUALIZACION MANEJO DE INFORMACION PENSAMIENTO SISTEMICO PENSAMIENTO CRITICO INVESTIGACION METACOGNICION PROYECTOSPROYECTOS

16 Que debo hacer? Conocer y manejar las TICS Concreción de trabajos Determinar la conveniencia de su utilización Actitud de trabajo individual Revisar factores personales, ambientales, demanda del trabajo etc Actitud estratégica para planificar, regular y desarrollar la acción. Vigilar posibles consecuencias (...de beneficio para la comunidad o región) Evaluar todo el proceso. Resaltar las conclusiones finales

17 Esta actitud de análisis previa de las condiciones que envuelven un hecho didáctico supone un nivel superior de procedimientos de aprendizaje. Nos referimos, evidentemente, a una actitud estratégica hacia las cosas. Es aquello que haría un experto delante de un tema de su dominio... Primero planificaría la acción y sus posibles consecuencias. Más tarde desarrollaría y regularía el procedimiento escogido, para acabar evaluando todo el proceso. SE PUEDE APLICAR TODO ESTE PROCESO EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION PARA REFORZAR CONTENIDOS O UNIDADES TEMATICAS. APLICABILIDAD

18 La práctica estratégica genera inferencia y transferencia de los contenidos a otros ámbitos semejantes, y por consiguiente, esta negociación intra-inter psicológica (Meta cognición) hace crecer la zona de desarrollo próximo (ZDP) del individuo. El docente sabe reconocer estos procesos por el seguimiento realizado en el proceso de evaluación permanente. Y RECONOCE CUANDO ES PERTINENTE UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS PARA TRANSMITIR O REFORZAR CONOCIMIENTOS. (Meta cognición)

19 ORIENTACION MOTIVACION RECURSOS

20...con las tecnologías?

21 Estándares universales CLARIDAD. ¿Podría elaborar un poco más sobre ese punto? ¿Podría expresar ese punto de otra manera? ¿Podría ilustrar el punto? ¿Podría darme un ejemplo?. VERACIDAD. ¿Es eso cierto? ¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos asegurarnos de que es verdad? PRECISIÓN. ¿Podría dar más detalles? ¿Podría ser más específico? PERTINENCIA. ¿Cómo se conecta esto con la pregunta? ¿Qué tiene que ver con el tema? PROFUNDIDAD. ¿Cómo enfoca o maneja la respuesta las complejidades de la pregunta? ¿Cómo se tienen en cuenta los problemas que involucra la pregunta? ¿Está atendiendo la pregunta los factores más significativos? AMPLITUD. ¿Es necesario considerar otro punto de vista? ¿Hay otra manera de enfocar este problema? ¿Cómo podría mirarse esto desde una perspectiva conservadora? ¿Cómo se vería esta situación o problema desde el punto de vista de....? LÓGICA. ¿Es esto verdaderamente lógico? ¿Esto se desprende de lo que se dijo? ¿De que manera lo hace? ¿Porque antes la implicación era una y ahora parece ser otra; cómo pueden las dos ser ciertas?

22 ESTANDARES PARA UN MUNDO MODERNO ALFABETISMO EN LA ERA DIGITAL alfabetismo básico, científico, económico y tecnológico alfabetismo visual y de información alfabetismo multicultural y conciencia global PENSAMIENTO CREATIVO capacidad de adaptación, administración de la complejidad y auto-dirección curiosidad, creatividad y toma o aceptación de riesgos pensamiento de orden superior y raciocinio reflexivo (sensato) COMUNICACIÓN EFECTIVA trabajo en equipo, colaboración y destrezas interpersonales responsabilidad personal, social y cívica comunicación interactiva ALTA PRODUCTIVIDAD establecimiento de prioridades, planificación y gestión para lograr resultados uso efectivo de herramientas para el mundo rea productos relevantes y de alta calidad

23 Competencias en el manejo de Información Manejo de información Aprendizaje independiente Responsabilidad social.

24 Internet y educación: Las paginas web FUNCIONES DE LOS ESPACIOS WEB Facilitar la búsqueda y localización de información de cualquier tipo (textual, gráfica, auditiva, audiovisual...) Proporcionar o (editar) información relacionada con las actividades de los centros e instituciones educativas Facilitar la obtención (o la distribución) de materiales educativos on- line. Posibilitar la comunicación con otras personas (correo electrónico, listas, news, chats, videoconferencias...) Facilitar la realización aprendizajes diversos Realización de gestiones administrativas y comerciales de todo tipo: matrículas en centros, petición de certificados, petición de servicios, pago de cuotas y recibos... Actuar como medio publicitario de centros e instituciones. Entretener, motivar.

25 Espacios colaborativos

26

27

28 Espero que las TICs lleguen a ti como estrategia para el mejoramiento de tu calidad educativa. JCh

29 Que tengas un lindo día.

30