POLOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO DEPORTIVO (P.D.Ds) “Por la formación de la Reserva Deportiva Departamental con proyección internacional”

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Transcripción de la presentación:

POLOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO DEPORTIVO (P.D.Ds) “Por la formación de la Reserva Deportiva Departamental con proyección internacional”

Problema 1 No se ha implementado una estrategia dirigida a potenciar el talento motor infanto- juvenil cundinamarqués, No se ha implementado una estrategia dirigida a potenciar el talento motor infanto- juvenil cundinamarqués, el cual debería ser incluido selectivamente en un proceso prospectivo de preparación y competición nacional e internacional el cual debería ser incluido selectivamente en un proceso prospectivo de preparación y competición nacional e internacional, buscandooptimizar el talento profesional y los recursos materiales, económicos y de infraestructura de los que dispone el departamento. buscando optimizar el talento profesional y los recursos materiales, económicos y de infraestructura de los que dispone el departamento.

Problema 2 Existe la necesidad de institucionalizar sistemas pedagógicos y deportivos para la formación de la capacidad de rendimiento prospectivo, Existe la necesidad de institucionalizar sistemas pedagógicos y deportivos para la formación de la capacidad de rendimiento prospectivo, con programas/planes diseñados sobre bases científicas, con programas/planes diseñados sobre bases científicas, buscando proyectar a los deportistas jóvenes hasta posiciones destacadas en las competiciones del ciclo federativo nacional e internacional y olímpico. buscando proyectar a los deportistas jóvenes hasta posiciones destacadas en las competiciones del ciclo federativo nacional e internacional y olímpico.

Compromiso: ¡INSTITUCIONALIZAR E IMPLEMENTAR UN PROCESO EDUCATIVO PROSPECTIVO DE LAS HABILIDADES COMPETITIVAS PARA LA RESERVA DEPORTIVA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL!

POLOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO DEPORTIVO, P.D.Ds. Concepto: con infraestructura e implementos específicos para cada deporte Centros especiales, con infraestructura e implementos específicos para cada deporte (coliseos, gimnasios, pista atlética y aparatos técnicos). talento humano interdisciplinario altamente calificado Dispondrán de un talento humano interdisciplinario altamente calificado (Entrenadores, Metodólogos, Médicos, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Fisioterapeutas, Nutricionistas), recursos económicos destinados al cubrimiento de requerimientos básicos Con recursos económicos destinados al cubrimiento de requerimientos básicos: alimentación, seguros médicos, apoyo para transporte, apoyo para la participación en competiciones nacionales e internacionales, uniformes para preparación y competición, y apoyo académico.

ESCUELA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO DEPORTIVO, E.D.Ds. Estructura pedagógica Estructura pedagógica conformada por deportistas, entrenadores, programas y planes de preparación plurianuales población previamente detectada, captada y seleccionada con aptitudes físicas, morfofuncionales y actitud psíquica para un deporte específico diseñados y aplicados, durante un proceso prospectivo, a una población previamente detectada, captada y seleccionada con aptitudes físicas, morfofuncionales y actitud psíquica para un deporte específico, salvaguardándole la formación integral y la construcción de valores ciudadanos, preparándola para la intervención en competiciones nacionales e internacionales. empleando óptimas cargas de entrenamiento durante etapas anteriores a la de alto rendimiento deportivo, preparándola para la intervención en competiciones nacionales e internacionales. Concepto:

MISIÓN Diseñar la estructura administrativa, pedagógica, científica y social para los jóvenes deportistas que conforman la base del deporte Competitivo Departamental, garantizando condiciones adecuadas de preparación y competición con el propósito de posicionar a Cundinamarca en el contexto deportivo Nacional e Internacional. garantizando condiciones adecuadas de preparación y competición con el propósito de posicionar a Cundinamarca en el contexto deportivo Nacional e Internacional.

VISIÓN potencia deportiva nacional proyectada al ámbito internacional producto de coherentes procesos Con la implementación de los Polos Departamentales de Desarrollo Deportivo (P.D.Ds.) nos vemos como potencia deportiva nacional proyectada al ámbito internacional, producto de coherentes procesos directivos, administrativos, pedagógicos-deportivos y comunitarios, decisivos en la calidad y estabilidad del rendimiento competitivo decisivos en la calidad y estabilidad del rendimiento competitivo alcanzado por los deportistas seleccionados.

OBJETIVO GENERAL Ejecutar el modelo de gestión de calidad Ejecutar el modelo de gestión de calidad definido para las áreas directiva, administrativa, formación competitiva, y comunitaria de los Polos Departamentales de Desarrollo Deportivo, como proyecto componente del Sistema Departamental del Deporte, mediantela aplicación de apoyos pertinentes continuos y sistemáticos mediante la aplicación de apoyos pertinentes, continuos y sistemáticos durante el proceso de especialización, paradesarrollar, especializar y consolidar las habilidades competitivas para desarrollar, especializar y consolidar las habilidades competitivas de los jóvenes deportistas cundinamarqueses con proyección internacional.

Dirección pedagógica La construir los fundamentos del rendimiento base psicofísica y técnicadel futuro competidor La tarea esencial de los Polos de Desarrollo radica en construir los fundamentos del rendimiento (base psicofísica y técnica) del futuro competidor en una disciplina o modalidad deportiva específica; condiciones y preparado para recibir y asimilarlas cargas de entrenamiento y de competición esto significa que, cuando él termine las dos primeras fases, estará en condiciones y preparado para recibir y asimilar las cargas de entrenamiento y de competición establecidas para las etapas del rendimiento competitivo internacional.

ETAPAS EN LA EDUCACIÓN PROSPECTIVA DE LAS HABILIDADES COMPETITIVAS DEL JOVEN DEPORTISTA CUNDINAMARQUÉS SISTEMADEPARTAMENTALDEESCUELASDEPORTIVAS POLOS DE DESARROLLO CUNA DE LA RESERVA CUNA DE LA RESERVA DEPORTIVA DEPARTAMENTAL

DETECCIÓN, CAPTACIÓN, FORMACIÓN DEL TALENTO ESPECIALIZACION DEPORTIVA ESPECÍFICA INICIACION EDAD DE INICIO (X – Y AÑOS ) EDAD (X – Y AÑOS ) EDAD (X – Y AÑOS ) EDAD DE INICIO RENDIMIENTO (X – Y AÑOS) EDAD ÓPTIMOS RENDIMIENTOS (X - Y AÑOS) PERDIDA DEL RENDIMIENTO ( MAYOR DE X EDAD ) DECRECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ETAPA ALTOS LOGROS CENTRO C.A.R. ( AÑOS) ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN P.D.Ds. (9 AÑOS) Municipio CERCUN ESPECIALIZACION IIESPECIALIZACION I ETAPAS EN LA EDUCACIÓN PROSPECTIVA DE LAS HABILIDADES COMPETITIVAS DEL ADOLESCENTE Y JOVEN CUNDINAMARQUÉS

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES, PEDAGOGICAS Y SOCIALES DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DEPORTIVAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA COMO MEDIO EDUCATIVO INICIACIÓNMULTIVARIADAFORMACIÓNMULTIVARIADA EDUCACIÓN MOTRIZ MULTIFACETICA MASIVO CONVENIOSDEP/TALESPRIVADASINSTITUCIONALES EDUCATIVOS Y SOCIALES ENTRE 6 – 17 AÑOS LICENCIADOS EDUCACIÓN FÍSICA O DEPORTE POLOS DEP/TALES DE DESARROLLO DEPORTIVO COMO FIN (PROYECTO DE VIDA) INICIACIÓNESPECIALIZADAESPECIALIZACIÓNII ESPECIALIZACIÓN PARA EL ALTO RENDIMIENTO SELECTIVO CULTURA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE COMPETITIVO CONVENIO INDEPORTES - LIGAS LOGROS DEPORTIVOS DEFINIDAS POR EL DEPORTE COMPETITVO ESPECIALISTA EN DEPORTE Y/O MODALIDAD, APOYO EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y OTROS APOYOS INSTITUCIONALES. ESPECIALIZACIÓN I FACTORES PROCESOS Papel del deporte Fases Logrosprogramacurricular Modo de participación Estrategias de acción 2013 Objetivos Edades FormaciónProfesional ESCUELAS DE FORMACIÓN

OBJETIVOS GENERALES POR ETAPA / ÁREA ETAPAS / ÁREAINICIACIÓN ESPECIALIZACIÓN I ESPECIALIZACIÓN II PEDAGÓGICA Iniciar básicas Iniciar el desarrollo de las capacidades físicas condicionales, coordinativas y comportamentales, al igual que las habilidades técnicas básicas. Continuar básicas Continuar el desarrollo de las capacidades físicas con- dicionales, coordinativas, comportamentales y habili- dades técnicas básicas. Afianzar bási- cas. Afianzar el desarrollo de las ca- pacidades físicas condicionales, coordinativas y comportamenta- les, y habilidades técnicas bási- cas. Iniciar específicas Iniciar el desarrollo de las capacidades físicas condi- cionales, coordinativas, comportamentales y tácticas al igual que las habilidades técnicas específicas. Continuar específicas Continuar el desarrollo de las capacidades físicas condicio- nales, coordinativas, comporta- mentales, tácticas y habilidades técnicas específicas. Iniciar competitivas Iniciar el desarrollo de las capa- cidades físicas condicionales, coordinativas, comportamentales tácticas y las habilidades téc- nicas competitivas.

OBJETIVOS GENERALES POR ETAPA / ÁREA CIENCIASAPLICADAS Iniciar desarrollo físico – técnico básico Iniciar el diagnóstico, seguimiento, control y evaluación de las características morfofuncionales, psicomotrices, procesos psicológicos superiores y sociológicos en correspondencia con la edad biológica evolutiva, facilitando el desarrollo físico – técnico básico del deportista. Continuar espe- cífico Continuar el seguimien- to y control de las características morfofun- cionales, psicomotrices, habilidades psicológicas básicas emergentes y sociológicas en corres- pondencia con la edad biológica evolutiva, faci- litando el desarrollo físico – técnico - táctico espe- cífico del deportista. Continuar específico Continuar el seguimiento y control de las capacidades morfofuncionales, psicomo- trices y habilidades psicoló- gicas y sociológicas facilitan- do el desarrollo físico – técnico – táctico específico. Afianzar competitiva Afianzar el seguimiento y control de las características morfofuncionales, habilidades psicológicas básicas y sociológicas que favorezcan la adaptación y recuperación físico – técnico – táctica competitiva del deportista. ETAPAS / ÁREASINICIACIÓN ESPECIALIZACIÓN I ESPECIALIZACIÓN II

Orientación Pedagógica del Proceso Prospectivo Orientación Pedagógica del Proceso ProspectivoFASESOBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS PLAN COMPETITIVO EVALUACIÓN INICIACIÓN ESPECIALIZADA ( – años) Iniciarentrenamiento formalIniciar el entrenamiento formal en una disciplina deportiva. Formación básicaFormación básica en una área deportiva. Debutar en competicio- nesoficiales localesDebutar en competicio- nes oficiales locales. Físicos - técnicos básicos Desarrollo: 80% Control: 15% Resultados: 5% Pr. Generales: 60 – 50% Pr. Específicas: 40 – 30% Rs. Competitivos: % ESPECIALIZACIÓN I ( - años) Iniciar el desarrollo de las capacidades específicas,Iniciar el desarrollo de las capacidades específicas, Inicio en competiciones internacionales.Inicio en competiciones internacionales. Figurar en el ranking internacional en la cate- goría de su edad cronológ.Figurar en el ranking internacional en la cate- goría de su edad cronológ. tácticos específicos Físico – técnicos - tácticos específicos Desarrollo: 30% Control: 50% Resultados: 20% Pr. Generales: 20 – 10% Pr. Específicas: 60 – 50% Rs. Competitivos: % ESPECIALIZACIÓN II ( – años) oro.Medallista de oro. primeros re- sultados internacionales su categoría.Obtener los primeros re- sultados internacionales en su categoría. Inclusión ranking internacional mayores o absoluta.Inclusión en el ranking internacional categoría mayores o absoluta. tácticos competitivos Físico – técnicos – tácticos competitivos Desarrollo: 20% Control: 30% Resultados: 50% Pr. Generales: 0% Pr. Específicas: 40 – 20% Rs. Competitivos: 60 – 80%

Deportistas Padres Comunidad Competencias Profesionales MisiónVisión P.D.Ds. - E.E.Ds. Plan de Calidad Plan Anual Sistema de Evaluación y Seguimiento Gestión de Procesos Directivos Administrativo – Financieros Pedagógico – Competitivos Comunitarios Sistema de Seguimiento y Monitoreo RESULTADOS Competencias Entrenadores Liderazgo Directivo DIAGNÓSTICOPLANIFICACIÓNIMPLEMENTACIÓNEVALUACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD

GESTIÒN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL Escuelas Departamentales de Desarrollo Deportivo, EDDs Gestión Directiva Gestión Interna DireccionamientoEstratégico ComunicaciónGobiernoE.D.Ds. Pertinencia y calidad Aprendizaje– preparación y socialización de los deportistas Relaciones interinstitucionales y articulación demandas del entorno Orienta y articula los procesos institucionales e interinstitucionales. A través de MisiónVisión AlianzasClimainstitucional Seguimiento y evaluación

Escuelas Departamentales de Desarrollo Deportivo, EDDs Gestión Administrativa Gestión Deportiva Apoyo Financiero Contable Administración Servicios Complementarios Talento Humano Calidad y oportunidad Proceso, programas/planes y servicios institucionales Gestión Comunitaria Organiza los procesos de apoyo. A través de MisiónVisión Gestión Directiva Apoyo gestión deportiva Administración Recursos Físicos Administración Planta física GESTIÒN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Escuelas Departamentales de Desarrollo Deportivo, EDDs Gestión de la Comunidad Analiza las necesidades de la comunidad Participación y convivencia Permanencia e inclusión Proyección a la comunidad Comunidad Contexto social, cultural, económico y político Fortalece la capacidad de respuesta institucional Se proyecta a su comunidad mediante. A través de cuatro procesos MisiónVisión Prevención GESTIÒN COMUNITARIA

GESTIÒN FORMACIÓN - COMPETITIVA Escuelas Departamentales de Desarrollo Deportivo, EDDs Gestión Formación - Competitiva Currículo DiseñoCurricularPrácticasDeportivasSeguimientoDeportivo Pertinencia y calidad en el aprendizaje – preparación y socialización de los deportistas Prácticas en entrenamiento y competiciones Orienta los procesos de desarrollo de competencia de los deportistas. A través de MisiónVisión

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA APOYO INTERDISCIPLINARIO APOYO INTERDISCIPLINARIO PEDAGÓGICO Y TÉCNICO CIENTÍFICO – DEPORTIVO PSICO-SOCIAL ENTRENAMIENTO COMPETICIÓN ATLETA ENTRENADOR PROGRAMA / PLAN DE PREPARACIÓN INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACION

TRABAJO METODOLÓGICO Reuniones Técnico - Pedagógicas : –De análisis de resultados del proceso (desarrollo con los entrenamientos y de la participación en competiciones). –De capacitación (para elevar y enriquecer el marco conceptual). Reuniones Pedagógico - Multidisciplinarias: con los profesionales de las Ciencias Aplicadas y Medicina –Realizadas por cada entrenador – pedagogo con los profesionales de las Ciencias Aplicadas y Medicina (comportamiento de indicadores). Visitas Metodológicas: –Acompañamiento pedagógico –Acompañamiento pedagógico (realizadas por el Coordinador Metodológico y apoyadas por el Equipo Técnico – Metodológico del Equipo de Rendimiento). Visitas de las Ciencias Aplicadas: –De profilaxis, para organizar y/o aplicar control en pruebas de campo y, para conocer los efectos de la carga de entrenamiento aplicada.

Procedimientos Pedagógicos de Seguimiento y Control Pruebas de Ingreso: Aplicación de tests pedagógicos Generales y Específicos. Análisis y evaluación de resultados en reunión multidisciplinaria. Aval y postulación. Pruebas de Permanencia: Aplicación de pruebas pedagógicas periódicas y participación en competiciones. Análisis y evaluación de resultados de pruebas pedagógicas y competitivas (cumplimiento de metas competitivas). Evaluación en Reunión Multidisciplinaria: Aval de continuidad. Análisis para Permanencia o Egreso: Análisis y evaluación de resultados de Pruebas Pedagógicas y Competiciones (cumplimiento de metas competitivas por disciplina, modalidad, género, etapa y edad). Evaluación en Reunión Multidisciplinaria: Aval de continuidad.

PROPUESTA DE APOYOS INSTITUCIONALES A IMPLEMENTAR ENTRENADORESREFRIGERIO UNIFORME ENTRENAMIENTO UNIFORME COMPETICIÓN UNIFORME PRESENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUROS MÉDICOS PLAN COMPETITIVO BENEFICIARIOS 25 dep. / Entrenador CANTIDAD626 1 MESES99 6

NIVEL I NIVEL II NIVEL III ATLETISMO GIMNASIA ARTISTICA JUDO LEV. DE PESAS TAEKWONDO ATLETISMO DISCAPACIDAD NATACIÓN DISCAPACIDAD KARATE – DO CICLOMONTAÑISMO TENIS DE MESA LUCHA OLÍMPICA NATACIÓN CARRERAS PATINAJE ARTÍSTICO CANOTAJE ACT. SUBACUÁTICAS AJEDREZ BICICROSS CICLISMO PISTA – RUTA GIMNASIA RITMICA ARQUERÍA ESGRIMA PROPUESTA DE ESCUELAS DEPARTAMENTALES A IMPLEMENTAR

Distribución de las Escuelas C.P.Ds. MUNICIPIO POLIDEPORTIVOSESCUELAS por P.D. 1 C.A.R. Pista, Coliseos, Gimnasio, Piscina Atletismo, Lev de Pesas, Gimnasia, Act. Subacuáticas, Natación, Judo, 2 CHIAPista, Gimnasio,Atletismo, Lev. de Pesas 3 FUSAGASUGÁUDEC, CERCUNAtletismo, Natación, 4 SOACHACanchas de fútbol, ColiseoAtletismo, 5 FACATATIVAPista, ColiseoAtletismo, Gimnasia Artística, 6 MADRIDColiseo,Taekwondo 7 ZIPAQUIRAPista, Salinas (Rutas)Atletismo, MTB ( beneficiarios ) ( beneficiarios ) POLOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO DEPORTIVO, PDDs

FUNDAMENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO A DEPORTISTA BECARIO LA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS: CON Características de las exigencias del deporte específico, CON Características individuales del potencial talento deportivo.

PERFIL DE EXIGENCIAS PERFIL DE EXIGENCIAS DEL DEPORTE ESPECÍFICO FACTORESPRINCIPALES CAPACIDAD MOTRIZ (50%) CAPACIDAD COGNITIVA (35%)CAPACIDAD CONSTITU- CIONAL (15%) PSICOSO- CIAL (15%)COMPONENTES Resistencia (50%) Determinación (40%) Envergadura (35%) Disposición al trabajo Potencia (25%) Concentración (35%) Talla / brazos (35%) Motivación intrínseca Coordinación (25%) Iniciativa (25%) Talla / piernas (30%) Entusiasmo

PROCESO DE DETECCIÓN INTRUMENTO DE DETECCIÓN I Población Referencia 1Población Base 1 INTRUMENTO DE DETECCIÓN II Población Base 2Población Referencia 2 12 años13 años14 años