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Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.

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1 Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría de Salud Pública / DIPOL Ministerio de Salud

2 Cambio de enfoque Así como la evidencia científica señala la importancia de intervenir en etapas tempranas de la vida para el desarrollo de una vida sana, también estas intervenciones deben estar presentes en los distintos entornos: educacional, laboral y espacio común (comunal); teniendo mayor impacto si éstas son de carácter estructural y permanentes en el tiempo. Este nuevo modelo de gestión local, se basa en la política de gobierno que busca la descentralización en la implementación de políticas públicas; por lo que las orientaciones de promoción 2011 - 2015, buscan fortalecer y empoderar los gobiernos comunales y regionales.

3 Modelo técnico Componentes: 1.Alimentación Saludable / Actividad Física 2.Vida libre de humo de Tabaco 3.Otros Ámbitos: 1.Gestión Local 2.Coordinación Intersectorial 3.Comunicación y Participación Social Entornos: 1.Educacional 2.Comunal 3.Laboral Deben existir actividades programadas en los 3 componentes, ámbitos y entornos.

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5 Componentes según los distintos ámbitos de acción

6 Alimentación Saludable y Actividad física

7

8

9 Tabaco

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11 Entornos saludables

12 Establecimientos educacionales Esencial para producir cambios culturales profundos, formar hábitos de vida saludables y construir las bases de la salud y calidad de vida. Objetivos 2011: Incluir intervención en establecimientos educacionales en la programación de promoción de la salud comunal. Generar compromisos efectivos de las autoridades locales y otros actores comunales que permitan cambios estructurales con permanencia en el tiempo. Desarrollar trabajo intersectorial coordinado, integral y común en establecimientos educacionales. Incrementar participación ciudadana, con énfasis en alimentación saludable y actividad física en niños y adolescentes.

13 Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud Se busca motivar a que centros de estudios cuenten con políticas institucionales que promuevan el autocuidado y estilos de vida saludable. Objetivos 2011: Difusión de estrategia en la región. Constituir un comité de trabajo intersectorial para apoyar la aplicación de la pauta de acreditación. Generar coordinaciones con Instituciones de Educación Superior para dar a conocer esta estrategia y hacerlos participes del comité intersectorial.

14 Lugares de Trabajo Saludables Busca promover acciones que reduzcan el riesgo de salud y promuevan el bienestar, tanto a nivel de conductas individuales como a condiciones de trabajo. Objetivos 2011: Continuar con coordinación intersectorial en proceso de acreditación de lugares de trabajo, liderado por equipos regionales de las SEREMIs. Revisar aquellos lugares de trabajo que tengan su acreditación vencida. Establecimiento de nueva estrategia y lanzamiento. Socializar nueva estrategia en comité de trabajo intersectorial y comenzar proceso.

15 Atención Primaria de Salud (APS) Objetivos 2011: Lograr una mayor integración con la APS para potenciar las acciones de promoción. Rescatar Modelo de Salud Familiar, incorporando a padres y madres de niños con obesidad en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA). También se sugiere promover el EMPA en los lugares de trabajo de la comuna donde se encuentra la población adulta principalmente masculina (alto riesgo cardiovascular y que no acude al centro de salud).

16 Estrategias según ciclo vital programadas en “Orientaciones para la Planificación en Red 2011” de APS Infancia

17 Adolescencia

18 Adultos Adultos Mayores

19 Apoyo para implementación de nuevas orientaciones Permanente asesoría regional por parte del equipo del nivel central. Visitas a terreno para apoyar la implementación de los planes. Talleres macrozonales para apoyar el trabajo intersectorial en la región. Sistemas de registro en línea: Rakin, Plataforma de promoción A nivel central, trabajo conjunto y permanente entre: Departamento de Promoción, Departamento de Alimentos y Nutrición, junto con Unidad de Tabaco. Además se cuenta con asesoría jurídica y de finanzas. Este trabajo coordinado también se requiere a nivel de las SEREMIs entre: Encargado de promoción, nutrición, tabaco, DDI y asesor jurídico.

20 Monitoreo trimestral

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22 Gracias!


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