Nohemí Gómez – Pimpollo Morales Madrid, 12 de julio de 2014

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Transcripción de la presentación:

Nohemí Gómez – Pimpollo Morales Madrid, 12 de julio de 2014

3 3 ¿Qué enseñamos? ¿Quién selecciona el currículo? En la práctica, cada Currículo supone un proceso de selección del saber, comprensión, valores, y habilidades que se eligen. En esta selección cada vez intervienen un mayor número de grupos de presión,... entre los cuales, los editores de libros tienen cada vez un papel mas importante. La aceptación de los docentes es casi total.” (Eggleston).

1. Facilitar la comprensión el concepto de curriculo. 2. Presentar el nuevo currículo de ERE para la Educación Primaria. 3. Anticipar implicaciones para la práctica docente del nuevo currículo. 4. Responder a las cuestiones de la audiencia. 10 minutos 25 minutos 15 minutos 10 minutos

Curriculo académico Curriculo oculto Curriculo escolar Curriculo Normativo

 Abierto versus cerrado.  Concepción acumulativa versus constructivista.  Enfoque cognitivo versus integral.  Planteamiento competencial versus academicista. Sincretismo del currículo normativo español

Más de 20 años de vigencia de currículo. 2 leyes orgánicas de educación derogadas y una modificada. Cambios significativos en el contexto nacional (transferencias a CC AA, …). Cambios significativos en el contexto internacional (Unión europea, estudios internacionales de educación, …). Experiencia acumulada

LOGSE (Artículo 4) LOCE (artículo 8) 1. “A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados, y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”. 1. "A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo". LOE (Artículo 6) 1. "A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley".

LOMCE (Artículo 6) 1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. 2. El currículo estará integrado por los siguientes elementos: A) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. B) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. C) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas. D) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes. E) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables. F) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Estructura: Variables en su redacción:  Preámbulo.  Introducción.  Competencias.  Objetivos generales.  Contenidos.  Criterios de evaluación.  Estándares de aprendizaje.  Metodología. 1. Coherencia externa: ajuste a modelo de currículo que se implanta. 2. Valor insustituible de la “herencia recibida”. 3. Coherencia interna: integración frente a acumulación de los elementos que lo integran. 4. Rigor técnico. 5. Facilidad de uso como herramienta de programación

LOMCE: 1.º Comunicación lingüística. 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3.º Competencia digital. 4.º Aprender a aprender. 5.º Competencias sociales y cívicas. 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7.º Conciencia y expresiones culturales. CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CRISTIANAS

Objetivos generales. 1.- Tomar conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal. 2.- Identificar los orígenes de la libertad y dignidad de todas las personas en las relaciones con sus semejantes, como seres creados igualmente por Dios. 3.- Apreciar la Biblia como el libro por medio del cual Dios ha revelado al ser humano su voluntad y propósitos para la humanidad. 4.- Conocer la persona de Jesucristo, su vida, su obra y su mensaje de salvación. 5. Valorar la vivencia de las primeras comunidades cristianas como modelo de expresión del amor fraterno y convivencia de la familia de la fe. 6. Analizar las actitudes y valores de los personajes bíblicos utilizando la información transmitida por la Biblia para iniciar la formación de su propio sistema de valores. 7.- Conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sÍ mismo, sabiendo usarlo como instrumento de comunicación y relación adecuado con los demás seres humanos. 8.- Respetar y valorar el entorno natural como creación y manifestación del poder y amor de Dios. 9*.- Valorar la familia como muestra del amor de Dios, lugar donde desarrollar sus responsabilidades y de adquisición de las primeras creencias, examinando diversas familias de la Biblia. 10*.- Expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales de su entorno.

Contenidos C onjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias 1. DIOS NOS AMA: 2. LA BIBLIA: 3. JESUCRISTO, ÚNICO MEDIADOR Y EJEMPLO A SEGUIR: 4. PUEBLO DE DIOS: 5. EL MUNDO QUE DIOS CREÓ: 6. LA FAMILIA Y LAS RELACIONES:

Criterios de evaluación de l grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa

“Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables". Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE de 1 de marzo)  I. Formulados como indicadores con vocación de estabilidad.  II. Elementos mínimos observables y evaluables de la respuesta del alumno. Estándares de aprendizaje

“ C onjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la fi nalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. ” Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE de 1 de marzo)  Rol del docente.  Rol del alumno.  Agrupamiento.  Recursos didácticos.  Estrategias metodológicas.  Evaluación.

LOE: Artículo 91. Funciones del profesorado. 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. j) La participación en la actividad general del centro. k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

 Posibilidad de homogeneizar la práctica de ERE en los distintos contextos.  Necesaria secuenciación del currículo a los distintos contextos y niveles (PEC y Programación didáctica).  Posibilidad de enriquecimiento del currículo.  Imprescindible intercambio y trabajo en equipo.

       

Competencia en Comunicación Lingüística Escuchar Hablar Conversar Leer Escribir Competencia matemática Representación y medida del espacio Relaciones entre distintas variables Incertidumbre y el azar Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Comprensión e interpretación de la vida, el mundo físico y sus interacciones Implementación de los proyectos científicos y tecnológicos Práctica de valores Competencia cultural y artística. Comprensión artística. Creación artística. Conocimiento del patrimonio. Construcción cultural compartida.

Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda, tratamiento y comunicación de la información. Comunicación social y en el aprendizaje cooperativo Competencia social y ciudadana Relaciones interpersonales. Trabajo cooperativo Ejercicio de los derechos y deberes. Práctica de valores. Conocimiento e interpretación de la realidad social. Competencia para aprender a aprender Conocimiento de las propias capacidades y motivaciones Planificación y hábitos de estudio. Estrategias de aprendizaje y autorregulación. Autonomía e iniciativa personal Conocimiento y confianza en uno mismo. Innovación y creatividad. Competencia emocional Conocimiento y control de las propias emociones. Empatía en las relaciones interpersonales

24. Evaluamos la actividad Valoración Facilitar la comprensión el concepto de curriculo. 2. Presentar el nuevo currículo de ERE para la Educación Primaria. 3. Anticipar implicaciones para la práctica docente del nuevo currículo. 4. Responder a las cuestiones de la audiencia. 1 Poco / 2 Algo / 3 Bastante / 4 Mucho

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos". I Corintios