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Publicada porClara Plaza Rivero Modificado hace 7 años
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ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
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DEBER DE LA ESCUELA: Proporcionar las bases indispensables que permitan a los alumnos compartir una serie de conocimientos para comprender la realidad social y natural en la que viven, de tal manera que se identifiquen como integrantes de una sociedad y de una época. Ofrecer en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas. Enriquecer la vida de sus alumnos, sin exclusiones de ninguna especie.
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PRINCIPIO: Todos los alumnos son diferentes Sus necesidades educativas son distintas No todos aprenden al mismo ritmo y de igual manera Sus capacidades y habilidades difieren Sus intereses varían Sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencia de la influencia del medio ambiente.
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INTEGRACIÓN EDUCATIVA Indispensable visualizar un currículo que integre la diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia con base en las características de los educandos y de acuerdo con los medios disponibles.
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ADECUACIONES CURRICULARES Respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.
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Por un lado se trata de una estrategia de planificación y actuación docente para responder a las necesidades educativas especiales de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene aprendizajes esperados, contenidos y evaluación diferentes para unos alumnos e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.
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ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES 1.Formulación de las prioridades y estrategias básicas que deben utilizarse en el proceso educativo del alumno. 2.El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes y el conocimiento de las condiciones institucionales. 3.Los criterios y procedimientos de evaluación para realizar el seguimiento de las adecuaciones curriculares.
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5 Preguntas claves para realizar una adecuación curricular ¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer? Aprendizaje esperado Competencia, Contenido ¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese aprendizaje esperado y que el alumno ya posee? Evaluación Psicopedagógica ¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes esperados? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno? Secuencia, Orden, Temporalización ¿Cómo voy a enseñarle todo esto?Metodología ¿La ayuda ha sido eficaz? ¿Ha conseguido el aprendizaje esperado? Evaluación Continua
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SIGNIFICATIVASNO SIGNIFICATIVAS * Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículum oficial: competencias, contenidos, aprendizajes esperados y/o criterios de evaluación. * Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículu m.
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CRITERIOS PARA ESTABLECER PRIORIDADES Compensación. Auxiliares auditivos, silla de ruedas, máquina Pérkins. Autonomía/Funcionalidad. Resolver necesidades básicas sin ayuda: vestirse, desplazarse. Probabilidad de adquisición. Tipo de aprendizajes que están al alcance de los alumnos. Sociabilidad. Favorecer el contacto personal y la comunicación.
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Significación. Aprendizaje relevante, funcional y que enriquezca su desarrollo integral. Variabilidad. Disponer de suficientes alternativas para resolver situaciones problemáticas. Preferencias personales. Rescatar su interés para determinados temas. Adecuación a la edad cronológica. Evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje.
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Transferencia. Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el niño fuera de la escuela. Ampliación de ámbitos. Actividades extraescolares. *Las características particulares del alumno definen cuál o cuáles criterios priorizar.
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TIPOS DE ADECUACIONES 1.ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Modificaciones o provisión de recursos especiales. a)Crear las condiciones físicas en los espacios y el mobiliario de la escuela. b)Conseguir que el alumno alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas de la escuela.
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IMPORTANCIA Hay ocasiones en las que es suficiente modificar las condiciones de acceso para evitarlas en los contenidos. Una programación rigurosa puede fracasar si no se adecuan también los medios que le permitan acceso a la misma.
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EJEMPLOS Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela: rampas, barandales, señalizaciones en Braille. Las relacionadas con cambios en el aula del alumno: elegir aula más accesible, disminuir el nivel de ruido. Las relacionadas con apoyos técnicos o materiales específicos para el alumno: Máquina Perkins, tablero de comunicación.
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ADECUACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. Conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos.
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Adecuaciones en la metodología de enseñanza: -En los agrupamientos -En los materiales de trabajo -En los espacios para realizar el trabajo -En la distribución de tiempo.
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Adecuaciones en la evaluación. -Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados. -Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar. -Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las características de los alumnos.
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Adecuaciones en los contenidos de la enseñanza. -Reorganización o modificación de contenidos. -Introducción de contenidos que amplíen o refuercen los propuestos en los planes y programas. -Eliminación de contenidos.
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Adecuaciones en los propósitos. -Priorizar propósitos en función de las necesidades educativas especiales. -Modificar los propósitos establecidos, o aplazar su logro en función del manejo conceptual del niño. -Introducir propósitos.
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