Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M*6090150 PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.

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Transcripción de la presentación:

Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas de ordenador Algebra y Geometría 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M*37,556,2593,75 PA**1522,537,5 PO***7,511,2518,75 Grado en Ingeniería Civil Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía

1.Diseñar actividades de aprendizaje interdisciplinarias y material didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado. 2.Implantar y analizar una metodología colaborativa que permita al alumno relacionar conocimientos elementales y comunes a diferentes asignaturas. 3.Intentar que el alumnado tome conciencia de que, a pesar de la diversidad de materias que componen su currículum, todo su aprendizaje forma parte de un proyecto educativo común.

1)En un primer momento se analizaron las competencias comunes a ambas asignaturas seleccionando aquellos contenidos que comparten. Estos se engloban dentro de la geometría descriptiva y de la geometría afín.

Matrices S. Ecuaciones lineales Espacios Vectoriales Programación lineal Aplicaciones lineales Diagonalización Determinantes Obtención de verdaderas magnitudes Aplicaciones S. Acotado Superficies Intersección de Superficies Representación de elementos Simetrías Distancias Posiciones entre elementos Ángulos 75% 80%

2)Una vez establecido el temario se elaboró un material teórico para uso del alumnado y un conjunto de actividades prácticas necesarias para el proyecto. La relación incluye los conceptos y métodos utilizados en las dos asignaturas, comparando para cada cuestión los procedimientos usados en su resolución.

Material didáctico. Teoría

Material didáctico. Teoría

Material didáctico. Prácticas

3)Se desarrollaron las actividades y se evaluaron: trabajo en grupo (7 problemas) y una cuestión incluida en la prueba final de una de las asignaturas. 4)La evaluación de la metodología se realizó mediante encuestas al alumnado y la percepción de los equipos docentes.

Alumnado Evaluaci ón Profesorado ImpresionesResultados

El alumnado ha valorado positivamente la realización de las tareas propuestas (más del 60%)

El alumnado considera que las actividades propuestas han favorecido su capacidad de autoaprendizaje (64%)

Al 65% de alumnos les ha servido para interrelacionar conceptos comunes a las dos materias.

El material didáctico elaborado para este proyecto ha sido muy bien valorado.

El 88,6% del alumnado manifiesta haber realizado las tareas propuestas.

No parece que según sus consideraciones las actividades propuestas hayan servido para aumentar el interés por las asignaturas EGIAyG

 La búsqueda de información: competencia menos trabajada  El trabajo en grupo: competencia mejor valorada

 Sólo 12% de los encuestados han contestado a la propuesta de ampliación de estos métodos a otras asignaturas de primer curso y a la mayoría no le parecía oportuno implementarla en otras materias. ¿Ampliarías a otras asignaturas la metodología seguida de interrelacionar conceptos de dos materias distintas del mismo curso? SíNo 29%71%

TrabajoCuestión final Aprobados 84%42% Nota Media 6,54,3 Elevado % de aprobados en la actividad de grupo en contraposición al % de aprobados en el conjunto de las dos actividades El alumnado responde bien en el trabajo en grupo pero su capacidad de aprendizaje en el grupo no se distribuye por igual

 El contenido del temario común representa aproximadamente el 90% de la parte de Geometría Analítica de la asignatura Algebra y Geometría y el 25% de la asignatura Expresión Gráfica I. Las diferencias radican principalmente en el lenguaje propio de cada materia y en algunos procedimientos de resolución.  El desarrollo de actividades interdisciplinares es interesante aunque requiere un gran esfuerzo adicional por parte del profesorado en cuanto a coordinación y elaboración de materiales.

 El alumnado ha valorado positivamente la realización de las tareas aún cuando todavía se muestra reticente a utilizar este tipo de propuestas en otras asignaturas.  La metodología es considerada positiva tanto por los docentes como por el alumnado que la ve útil para entender conceptos que hasta ahora creían aislados.

 Es necesaria una revisión de la planificación para adaptarla mejor a los tiempos que marcan los programas de las asignaturas.  El trabajo en grupo sin un control exhaustivo no garantiza el aprendizaje de todos los componentes del mismo.  Es deseable aumentar el porcentaje de alumnos que realiza las tareas propuestas.

 Se ha elaborado un material de interés para el alumnado de nuestras titulaciones que es extrapolable a otras ingenierías.  Las actividades compartidas han servido para que los docentes implicados perciban otras formas de abordar y plantear cuestiones en sus asignaturas. Se han propuesto problemas desde un enfoque diferente a los habituales planteamientos de las asignaturas.  Para el profesorado implicado la propuesta es muy interesante a pesar del gran esfuerzo realizado.