l i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION
aprendizaje servicio y solidaridad en los liceos del programa liceo para todos
Los liceos del Programa Liceo Para Todos enfrentan la tarea de que todos sus alumnos y alumnas logren aprendizajes de calidad. Esta no es una tarea fácil en la situación socioeducativa de estos liceos caracterizada principalmente por la diversidad de su alumnado.
El Programa Liceo para Todos enfrenta esta situación con un enfoque comprehensivo de desarrollo pedagógico que asegure oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes: generando las condiciones para que los establecimientos educacionales estén dispuestos a acoger la diversidad de los estudiantes. aprovechando sus capitales culturales y su experiencia proporcionando experiencias de aprendizaje relevante y atractivo. extendiendo sus lazos hacia la comunidad, Integrándola al esfuerzo educativo que se realiza con los jóvenes.
En esa perspectiva, la misión de este Programa es proporcionar la mejor educación a los menos favorecidos, para lo cual es necesario: Transformar todas las aulas en espacios de aprendizaje que tengan sentido para todos los y las estudiantes, en la medida que estén orientados a ser usados en la vida cotidiana e inmediata de cada uno de ellos. Configurar espacios de aprendizaje que estimulen a los y las estudiantes a pensar creativamente y a explorar sus intereses.
Fomentar la colaboración entre ellos y ellas para la realización de proyectos que puedan contribuir a la formación y desarrollo de su personalidad orientados a la satisfacción de las necesidades locales. Considerar el uso de todos y cada uno de los recursos disponibles en el liceo y en la comunidad como contextos funcionales de aprendizaje.
DESARROLLO PEDAGOGICO Y APRENDIZAJE SERVICIO : ¿Por qué los hemos invitado a trabajar en la perspectiva de aprendizaje - servicio? ¿Qué puede aportar el aprendizaje -servicio en campo de los desafíos de los Liceos del Programa Liceo Para Todos?
El aprendizaje servicio es esa ventana que el liceo abre hacia la comunidad, para recoger sus necesidades, aspiraciones y sueños y busca trabajar con ellos, generando oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Llega a ser un puente, para establecerse en un terreno común, ahí donde se encuentran estos dos mundos. Ofrecer la posibilidad de reconstruir estos puentes, abrir terrenos comunes e instalar el aprendizaje a partir de cuestiones concretas que afectan la vida de nuestras comunidades.
En estos liceos, considerando la situación de los estudiantes – específicamente sus sueños, intereses y capital cultural – se requiere una práctica de enseñanza diferente, que supone las siguientes características: Resolver la contradicción entre las necesidades de aprendizaje local y las necesidades de aprendizaje global. La formación de artefactos conceptuales – ideas, nociones y conceptos – que hagan posible la transformación de la cultura a partir de los contenidos del curriculum
La formación de la personalidad del alumno mediante su involucramiento activo en las actividades de aprendizaje La restitución de saberes y la ampliación de las esferas de socialización y comunicación en las actividades de aprendizaje El desarrollo del aprendizaje mediante el uso y manipulación de los materiales que son del conocimiento que los estudiantes se deben apropiar El uso de diversas herramientas, materiales y tecnologías que hagan posible la diversificación de las actividades de aprendizaje
El desarrollo de prácticas de enseñanza en la perspectiva del aprendizaje servicio impone una serie de competencias y destrezas profesionales de los docentes: Diseñar y organizar prácticas de enseñanza desde la óptica del aprendizaje servicio. Organizar equipos docentes para dar respuesta a este desafío e ir integrando distintas disciplinas en función de las demandas. Análisis crítico de los materiales tradicionales y búsqueda de nuevas fuentes de información. Implementación de nuevas formas de evaluación y análisis de las nuevas prácticas de enseñanza.