L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Currículo y competencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Área Prácticas Pedagógicas
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Importancia del Planeamiento Didáctico
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

l i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION

aprendizaje servicio y solidaridad en los liceos del programa liceo para todos

Los liceos del Programa Liceo Para Todos enfrentan la tarea de que todos sus alumnos y alumnas logren aprendizajes de calidad. Esta no es una tarea fácil en la situación socioeducativa de estos liceos caracterizada principalmente por la diversidad de su alumnado.

El Programa Liceo para Todos enfrenta esta situación con un enfoque comprehensivo de desarrollo pedagógico que asegure oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes: generando las condiciones para que los establecimientos educacionales estén dispuestos a acoger la diversidad de los estudiantes. aprovechando sus capitales culturales y su experiencia proporcionando experiencias de aprendizaje relevante y atractivo. extendiendo sus lazos hacia la comunidad, Integrándola al esfuerzo educativo que se realiza con los jóvenes.

En esa perspectiva, la misión de este Programa es proporcionar la mejor educación a los menos favorecidos, para lo cual es necesario: Transformar todas las aulas en espacios de aprendizaje que tengan sentido para todos los y las estudiantes, en la medida que estén orientados a ser usados en la vida cotidiana e inmediata de cada uno de ellos. Configurar espacios de aprendizaje que estimulen a los y las estudiantes a pensar creativamente y a explorar sus intereses.

Fomentar la colaboración entre ellos y ellas para la realización de proyectos que puedan contribuir a la formación y desarrollo de su personalidad orientados a la satisfacción de las necesidades locales. Considerar el uso de todos y cada uno de los recursos disponibles en el liceo y en la comunidad como contextos funcionales de aprendizaje.

DESARROLLO PEDAGOGICO Y APRENDIZAJE SERVICIO : ¿Por qué los hemos invitado a trabajar en la perspectiva de aprendizaje - servicio? ¿Qué puede aportar el aprendizaje -servicio en campo de los desafíos de los Liceos del Programa Liceo Para Todos?

El aprendizaje servicio es esa ventana que el liceo abre hacia la comunidad, para recoger sus necesidades, aspiraciones y sueños y busca trabajar con ellos, generando oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Llega a ser un puente, para establecerse en un terreno común, ahí donde se encuentran estos dos mundos. Ofrecer la posibilidad de reconstruir estos puentes, abrir terrenos comunes e instalar el aprendizaje a partir de cuestiones concretas que afectan la vida de nuestras comunidades.

En estos liceos, considerando la situación de los estudiantes – específicamente sus sueños, intereses y capital cultural – se requiere una práctica de enseñanza diferente, que supone las siguientes características: Resolver la contradicción entre las necesidades de aprendizaje local y las necesidades de aprendizaje global. La formación de artefactos conceptuales – ideas, nociones y conceptos – que hagan posible la transformación de la cultura a partir de los contenidos del curriculum

La formación de la personalidad del alumno mediante su involucramiento activo en las actividades de aprendizaje La restitución de saberes y la ampliación de las esferas de socialización y comunicación en las actividades de aprendizaje El desarrollo del aprendizaje mediante el uso y manipulación de los materiales que son del conocimiento que los estudiantes se deben apropiar El uso de diversas herramientas, materiales y tecnologías que hagan posible la diversificación de las actividades de aprendizaje

El desarrollo de prácticas de enseñanza en la perspectiva del aprendizaje servicio impone una serie de competencias y destrezas profesionales de los docentes: Diseñar y organizar prácticas de enseñanza desde la óptica del aprendizaje servicio. Organizar equipos docentes para dar respuesta a este desafío e ir integrando distintas disciplinas en función de las demandas. Análisis crítico de los materiales tradicionales y búsqueda de nuevas fuentes de información. Implementación de nuevas formas de evaluación y análisis de las nuevas prácticas de enseñanza.