La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo hacia escuelas inclusivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo hacia escuelas inclusivas"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo hacia escuelas inclusivas
“Favoreciendo oportunidades aprendizaje y participación para todos” Cynthia Duk H Fundación Hineni

2 Una Escuela Inclusiva es aquella que:
Acoge y valora a todos los alumnos en su diversidad y tiene en cuenta, a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, las capacidades individuales y el origen social y cultural de sus estudiantes.

3 El desafío de la escuela inclusiva: Calidad con equidad
Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos bajo condiciones de igualdad, exige: Reducir las barreras que limitan la participación y el aprendizaje del alumnado, eliminando toda forma de discriminación. Maximizar los esfuerzos y recursos para proporcionar mayores oportunidades y apoyos a quienes más lo necesitan en razón de sus desigualdades de origen. Instalar una cultura de evaluación que promueva la innovación y el desarrollo de mejores condiciones de enseñanza y logros de aprendizaje en todos los alumnos.

4 Condiciones que Favorecen una Escuela Inclusiva
Proyecto Educativo Institucional orientado bajo los principios la inclusión y diversidad. Clima escolar acogedor y de apoyo que valora y respeta las diferencias como factor de desarrollo de la comunidad Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes.  Trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la comunidad educativa Oportunidades de desarrollo profesional y reflexión continua de los docentes en torno a las prácticas educativas.

5 Currículum flexible y accesible a todos.
Estrategias y metodologías de atención a la diversidad. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. Disponibilidad de servicios y recursos de apoyo para quienes los requieran. Participación activa de la familia en el proceso educativo. Generación de redes de colaboración con otras escuelas y servicios de la localidad.

6 Índice de Inclusión Diseñado en Gran Bretaña por Mel Ainscow y Tony Booth y editado por el CSIE en el año 2000. Distribuido en todas las escuelas del Reino Unido. Traducido en diferentes idiomas y utilizado en diferentes realidades culturales. Traducido al Español por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

7 Objetivos Construir comunidades escolares colaborativas con foco en el aprendizaje de todos. Animar a los docentes y profesionales de la escuela a generar nuevas iniciativas a partir de los conocimientos previos. Valorar las posibilidades reales de las escuelas para aumentar los aprendizajes y participación de todos los alumnos y alumnas. Orientar un proceso de reflexión y autoevaluación de las escuelas en torno a tres dimensiones, la cultura, las políticas y las prácticas. Desarrollar procesos de investigación-acción orientados identificar la situación actual de las escuelas y sus posibilidades para avanzar hacia una mayor inclusión.

8 El Indice es un instrumento que se sustenta en:
Enfoque de Educación Inclusiva Liderazgo compartido Aprendizaje y desarrollo continuo Trabajo colaborativo

9 ¿Cómo se utiliza el Índice?
Adaptándose a la realidad de cada comunidad educativa con base a los principios que lo sustentan. Se desarrolla a través de un proceso de 5 fases. Conformando un equipo, de la propia comunidad educativa, que coordine las diferentes fases. Trabajando con el apoyo y orientación de un amigo crítico externo.

10 Iniciación del proceso Equipo coordinador
Etapa 1 Iniciación del proceso Equipo coordinador Etapa 2 Exploración y análisis de la realidad de la escuela Etapa 5 Revisión del proceso Seguido por el índice Etapa 3 Elaboración Plan de Desarrollo Etapa 4 Implementación de los Aspectos suscentibles de desarrollo

11 DIMENSIONES Comunidad educativa que aprende y se desarrolla
DESARROLLAR PRÁCTICAS ELABORAR POLÍTICAS CREAR CULTURAS

12 Definición de las dimensiones
A. Crear culturas inclusivas: Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base para que todo el alumnado tenga mayores niveles de logro. B. Elaborar políticas inclusivas: La inclusión es el centro del desarrollo de la institución, permeando todas las acciones de la escuela para que mejore el aprendizaje y la participación de todos. El apoyo es un factor clave para dar respuesta a la diversidad y promover el desarrollo de los alumnos. C. Desarrollar prácticas inclusivas: Las actividades del aula y extraescolares promueven la participación de todos y tienen en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridas por los estudiantes. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras.

13 Dimensiones y Secciones
Mapa del Índice Dimensiones y Secciones Políticas Prácticas Cultura A) Construir Una comunidad. B) Establecer Valores inclusivos. A) Desarrollar una escuela para todos. B) Organizar el apoyo para atender la diversidad. A) Orquestar el proceso de Aprendizaje. B) Movilizar Recursos.

14 Mapa del Índice Dimensiones Secciones Indicadores Preguntas
Guíar el análisis de la situación de la escuela para determinar futuras posibilidades de acción

15 Mapa del Índice Cultura Establecer valores Inclusivos
Se tienen altas expectativas Respecto de todo el alumnado ¿Todo el alumnado siente que asiste a un centro donde es posible que consiga sus logros?


Descargar ppt "Desarrollo hacia escuelas inclusivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google