La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
I parte Fundamentación del proceso de actualización MINISTERIO DE EDUCACIÓN

2 RENOVACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE LA RENOVACIÓN CURRICULAR Vivimos en un mundo en permanente cambio… Vivimos en un mundo en permanente cambio…

3 han ido cambiando las prioridades....
En el ámbito de la educación, han ido cambiando las prioridades.... las habilidades … los conceptos... Se requiere estimular el pensamiento creativo y autónomo. La búsqueda de información ha pasado a ser una habilidad básica. Es necesario aprender a trabajar en grupo. Aumenta la importancia de la formación ética, y la relación de la persona y su entorno. Es fundamental saber cómo enfrentar y cómo resolver situaciones nuevas.

4 ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
II parte Cambios a nivel del marco curricular MINISTERIO DE EDUCACIÓN

5 Las modificaciones se refieren a :
una explicitación de los objetivos fundamentales, para tener mayor claridad respecto de lo que deben aprender los niños y niñas. Las modificaciones se refieren a : una readecuación de los contenidos, para saber qué enseñar y dónde poner los énfasis.

6 Actualización curricular en el primer ciclo básico III parte
Estructura y uso de los programas de NB1 y NB2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

7 Lenguaje y comunicación Educación tecnológica
Educación física Educación tecnológica Se efectúan modificaciones en todos los subsectores Educación artística Comprensión del medio Educación matemática

8 Estas modificaciones están orientadas a...
Explicitar lo que deben ir logrando los alumnos y alumnos para alcanzar los objetivos fundamentales planteados para el nivel. Estas modificaciones están orientadas a... Ofrecer una organización y una secuencia pedagógica en relación a los contenidos mínimos obligatorios, de modo de apoyar el trabajo a realizar en el aula.

9 NB1 NB2 PROGRAMAS DE ESTUDIO
Los contenidos a tratar en cada nivel, se distribuyen a lo largo de 4 semestres NB1 Primer año Segundo año Tercer semestre Cuarto Primer semestre Segundo NB2 Primer semestre Segundo Tercer año Tercer Cuarto Cuarto año

10 Educación tecnológica Educación artística Educación física
Se plantea un tema en cada semestre, tanto de NB1 como de NB2, que facilita la interrelación entre los subsectores Lenguaje y comunicación Educación matemática Comprensión del medio Educación tecnológica Educación artística Educación física El conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno La vida y el medio ambiente

11 Educación Tecnológica
Organización del programa en cuatro semestres NB1 El entorno tecnológico NB1 Primer Semestre La diversidad de objetos tecnológicos en el tiempo y en el espacio NB1 Segundo Semestre Elaboración de objetos tecnológicos NB1 Tercer Semestre Aprovechamiento de los recursos naturales NB1 Cuarto Semestre

12 Crecimiento y autoafirmación personal
PROGRAMAS DE ESTUDIO En cada subsector se especifica la vinculación de los contenidos que se desarrollan en cada uno de ellos con los OFT, en los siguientes ámbitos: Crecimiento y autoafirmación personal La persona y su entorno Formación ética

13 Aprendizajes esperados
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Se plantean para cada uno de los aprendizajes esperados. Representan lo que se espera que los alumnos y alumnas hagan para dar cuenta del logro del aprendizaje esperado. Los indicadores… Orientan el proceso de evaluación

14 Aprendizajes esperados Actividades genéricas
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Representan el conjunto de actividades que deben realizar los alumnos y alumnas para lograr los aprendizajes esperados propuestos. Actividades genéricas Son genéricas en el sentido de que pueden adoptar diferentes formas.

15 El docente ... Considerando los aprendizajes esperados que deben lograr sus alumnos, las características de su curso, los recursos disponibles, el tiempo asignado, su experiencia docente... Distribuye las actividades genéricas a lo largo del semestre, tratando de : Asegurar un adecuado uso del tiempo Una apropiada secuencia entre las actividades. Un equilibrio en el tipo de actividades que se realizan.

16 Aprendizajes esperados Actividades genéricas
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas Ejemplos Constituyen sugerencias de formas que puede adoptar cada actividad genérica.

17 Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

18 Las sugerencias de evaluación … Pueden realizarse a través de…
Se relacionan con los indicadores y se ajustan a las características de cada subsector Las sugerencias de evaluación … Pueden realizarse a través de… Actividades de aprendizaje Instancias específicas Elaboración de productos Proyectos de curso

19 Selecciona, modifica, adapta, complementa las sugerencias de evaluación propuestas.
El docente ... Toma decisiones respecto al momento en que las empleará y a la forma concreta en que las llevará a la práctica en el aula. A la luz de los resultados, retroalimenta el trabajo realizado por sus alumnos y alumnas y el suyo propio y hace los ajustes que estima necesarios.

20 A través de las acciones planteadas se espera ...
que los materiales curriculares se transformen en un real apoyo para llevar adelante la tarea docente en cada escuela y en cada sala de clases. A través de las acciones planteadas se espera ... Y que todos los niños y niñas de nuestro país, puedan llegar a lograr los objetivos fundamentales planteados para este primer ciclo básico.

21


Descargar ppt "ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google