La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MODELO SACGE Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile

2 SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
El SACGE se define como un conjunto coordinado de componentes, herramientas y recursos de apoyo al mejoramiento continuo de los procesos de gestión escolar, para la obtención de resultados educativos. Es un instrumento de la política pública que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional.

3 Objetivo del modelo sacge
Incorporar a los establecimientos educacionales en un recorrido de mejoramiento continuo, que les permita elevar sus capacidades de gestión, desarrollando en forma autónoma, características presentes en escuelas efectivas y sustentarlas en el tiempo con el apoyo de agentes claves, que se ubican en el entorno de los establecimientos educacionales, como son sus sostenedores y el propio Ministerio de Educación.

4 Composición del modelo SACGE

5 Este modelo promueve el mejoramiento de las prácticas institucionales, desarrollando un circuito de mejoramiento continuo a través de una Autoevaluación Institucional en base al Modelo de Calidad, la Planificación y Ejecución de mejoras en los ámbitos relevantes evidenciados en el diagnóstico y la Cuenta Pública de avances y desafíos pendientes relacionados con el mejoramiento educativo del establecimiento. Plan de mejoramiento Cuenta Pública Autoevaluación

6 Fases y dispositivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar

7 Autoevaluación Paso inicial del sistema de aseguramiento y su propósito de obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realiza cotidianamente. Además, permite identificar ámbitos que pudieran ser entendidos como oportunidades para el mejoramiento de su propia gestión escolar.

8 Plan de Mejoramiento Fase en donde se diseñan, planifican, ejecutan y evalúan acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas, en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar sus resultados.

9 Cuenta Pública Sus objetivos son transparentar los avances, dificultades y desafíos de mejoramiento que se han registrado a partir de la implementación de sus distintos componentes y poder lograr comprometer los esfuerzos de la comunidad interna y externa del establecimiento en las acciones que se hayan planificado.

10 El Modelo promueve la responsabilización de los actores de la comunidad educativa respecto de los resultados del establecimiento, promoviendo, a su vez, una gestión profesional y rigurosa. El Modelo propone cinco áreas de las cuales cuatro son de proceso: Gestión Curricular, que es el área central del Modelo ya que aquí se encuentran los principales procesos del establecimiento educacional, el área de Liderazgo, que impulsa, conduce los procesos y da coherencia a la actuación de actores de la comunidad educativa, el área de Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes, y el área de Recursos, que se orienta a la generación de condiciones que permitan la implementación de la propuesta curricular de los establecimientos y un área de Resultados, que acusa el impacto de las áreas ya mencionadas. 

11 Visión Estratégica y Planificación Información y Análisis
LIDERAZGO Procedimientos desarrollados por el equipo directivo para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales; así como también conducir a los actores de la comunidad educativa al logro de los objetivos y metas institucionales. DIMENSIONES Visión Estratégica y Planificación Prácticas de planificación realizadas en el establecimiento educacional que favorecen el logro de los objetivos y metas institucionales. Conducción Prácticas del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa, en función del logro de los objetivos y metas institucionales. Alianza estratégica Prácticas que aseguran la articulación del establecimiento educacional con actores u organizaciones de su entorno, contribuyendo al logro de sus metas institucionales Información y Análisis Prácticas realizadas en el establecimiento tendientes a generar y analizar información útil para la evaluación institucional, la toma de decisiones y rendición de la cuenta pública

12 GESTIÓN CURRICULAR DIMENSIONES Organización Curricular
Involucra todas las prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar desde la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular hasta la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). DIMENSIONES Organización Curricular Prácticas tendientes a asegurar que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el PEI y articulada tanto con el Marco Curricular como con las Bases Curriculares (Educación Parvularia) atendiendo a las necesidades e intereses de todos los estudiantes. Preparación de la Enseñanza Acciones realizadas que aseguran el análisis y evaluación de los diseños de enseñanza, en coherencia con la propuesta curricular y las necesidades e intereses de los estudiantes Acción Docente en al Aula Prácticas realizadas para garantizar que la implementación curricular se concrete en el aula a través del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la Implementación Curricular Prácticas realizadas para determinar el logro que tiene la implementación de la propuesta curricular; así como realizar los ajustes necesarios.

13 Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes .
CONVIVENCIA ESCOLAR En esta área convergen las acciones que se realizan en el establecimiento educacional para considerar las diferencias individuales de los actores de la comunidad educativa y promover la convivencia de los mismos favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje DIMENSIONES Convivencia Escolar Prácticas realizadas en el establecimiento para asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa se dé en un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes. Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes . Incluye las acciones realizadas en el establecimiento educacional para contribuir al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes

14 CONVIVENCIA ESCOLAR DIMENSIONES
El área de Recursos envuelve la totalidad de las prácticas realizadas en el establecimiento educacional para asegurar tanto el desarrollo de docentes y asistentes de educación como la organización y optimización de los recursos en función del logro de los objetivos y metas institucionales DIMENSIONES Recursos Humanos Son las prácticas realizadas en el establecimiento educacional que procuran el desarrollo profesional del personal docente y asistente de educación en coherencia con el logro de metas institucionales Recursos Financieros Aquellas prácticas realizadas en el establecimiento para asegurar la utilización eficiente tanto de los recursos financieros como de la infraestructura en función del logro de objetivos y metas institucionales.

15 Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa
CONVIVENCIA ESCOLAR El área de Resultados abarca los datos, cifras, porcentajes y resultados de mediciones que el establecimiento registra, sistematiza y analiza para evaluar la calidad de sus logros institucionales. DIMENSIONES Logros de Aprendizaje Datos del establecimiento educacional referidos a niveles de logro de los aprendizajes declarados en el Marco Curricular Logros Institucionales Datos del establecimiento referidos al logro de metas institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa Datos del establecimiento educacional que muestran niveles de satisfacción de los actores de la comunidad educativa.

16 BIBLIOGRAFÍA http://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/
MINEDUC (2005): Sentidos y componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, MINEDUC, Santiago. También disponible en formato PDF en y


Descargar ppt "Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google