La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION."— Transcripción de la presentación:

1 LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO

2 COMUNICACIÓN Y EDUCACION

3 EL PROCESO DIDACTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN Educación hoy es construcción de significados que tiene como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos pedagógicos que un profesor/a utiliza en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad para ayudarle en su crecimiento personal.

4 Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, contribuyendo de forma muy significativa a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinición de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.

5 la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, debe contribuir a la formación de perceptores crítico, en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad

6 En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación que es llamado modelo bancario. Se caracteriza ya que el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente. Aunque estos mensajes no tienen retorno, ni respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.

7 La comunicación que se da mediante los medios masivos de comunicación no es cara a cara como en loa comunicación interpersonal, es indirecta, transmitida a través del espacio y del tiempo. El emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico: televisión, radio, imprenta, periódico, fax.

8 El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se dar a través de los diferentes medios de comunicación. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores rompiendo barreras de espacio y de tiempo.

9 Cuando el profesor habla o elabora un texto escrito, un material audiovisual, cuando escribe en el tablero, produce un video, o cuando se encuentra realizando una teleclase, debe pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión. Puede deliberadamente repetir conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, estas son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión pedagógica, porque sus estudiantes se pueden aburrir o confundir.

10 Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual - entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- tienen mucha significación pedagógica en un espacio y en un tiempo determinado y debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes, en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.

11 Significado y sentido de la Mediación Pedagógica Se propone el concepto de Mediación Pedagógica así: "Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".

12 En un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son simbólicas; necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En ella ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. por ejemplo la relaciones está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad

13 Los medios que se utilizan en la educación, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera que es imposible prescindir de ellas. Su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje; y de cada una de ellas, podemos aprovechar para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje

14 Las instituciones educativas, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad, una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un proceso de formación integral, el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. El desarrollo competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información

15 siendo esta lectura una introduccion a la tecnologia por medio de lo educativo y se pretende hablar a los niños de los medios tecnologucos y su infleuencia en la actualidad nos preguntamos 1, ¿como hacer para que una gran parte de los maestros y las instituciones educativas puedan tener una mirada mas critica hacia los medios de comninucacion cuando no se tiene acceso a esta? 2, ¿ desde que otros puntos de vista se pueden ver la tecnologia si ya se plantea desde el ambito educatuvo? 3, ¿a parte de la comunicación escrita y la linguitica que otros medios de comunicación utilizan?


Descargar ppt "LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google