Teorías de contingencia del liderazgo

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Transcripción de la presentación:

Teorías de contingencia del liderazgo Capítulo 12 Teorías de contingencia del liderazgo

¿qué son?

TEORÍAS DE CONTINGENCIA Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación.

El modelo normativo de decisión

Nos ayuda para contestar preguntas Nos ayuda para contestar preguntas. Este modelo identifica cinco estilos diferentes (que van desde autocrático a consulta a las decisiones basadas en el grupo) sobre la situación y el nivel de participación.

EL MODELO NORMATIVO DE DECISIÓN DE VROOM Y YETTON Sostienen que el aceptar una decisión incrementa el compromiso y la efectividad de la acción, la participación incrementa la aceptación de la decisión que se tome.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN EN EL MODELO NORMATIVO DE DECISIÓN

EL ÁRBOL DE DECISIONES Con el fin de que sea mas fácil para los líderes el determinar cuánta participación deben tener los subordinados para optimizar la calidad y aceptación de una decisión, Vroom y Yetton incorporaron una serie de preguntas a un ÁRBOL DE DECISIONES…

¿POSEE EL PROBLEMA ALGÚN REQUISITO DE CALIDAD? ¿SE TIENE LA SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA TOMAR UNA DECISIÓN DE ALTA CALIDADA? ¿ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROBLEMA? ¿ES IMPORTANTE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS SUBORDINADOS PARA QUE LA IMPLEMENTACIÓN SEA EFECTIVA? ¿SI SE TUVIERA QUE TOMAR LA DECISIÓN POR MÍ MISMO, EXISTE UNA CERTEZA RAZONABLE DE QUE SERÁ ACEPTADA POR LOS SUBORDINADOS? ¿ESTÁN LOS MIEMBROS DEL GRUPO/EQUIPO ALINEADOS CON LAS MISMAS METAS QUE ESTÁS INTENTANDO ALCANZAR? ¿EXISTE LA PROBABILIDAD DE QUE HAYA CONFLICTO ENTRE LOS SUBORDINADOS POR LAS SOLUCIONES SELECCIONADAS?

ÁRBOL DE DECISIONES VROOM Y YETTON

MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL

MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD Denominados también teorías situacionales y surgen en vista de la incapacidad de los modelos de comportamiento para identificar estilos de liderazgo consistentemente adecuados a todas las situaciones, fue necesario desarrollar otras teorías. De acuerdo con las teorías de contingencias de liderazgo, cada situación determina un estilo por usar. Las 4 teorías de contingencias de liderazgo mas influyentes son: La de Fiedler, la de Hersey y Blanchard el modelo de ruta meta de house y el modelo de liderazgo participativo.

Es posible determinar el alto o bajo comportamiento del líder hacia la tarea y hacia la relación. La conducta del líder es asociado a uno de 4 tipos: -COMUNICAR, alto comportamiento a la tarea y bajo a la relación: el líder decide, define tareas, comunica dónde y cuando realizarlas. -VENDER, alto comportamiento a la tarea y a la relación. El líder define las tareas y convence a los subordinados -PARTICIPAR, Bajo comportamiento del líder a la tarea y alto a la relación; el líder y los subordinados comparten decisiones -DELEGAR, Bajo comportamiento del líder a la tarea y a la tarea: El líder prácticamente no es necesario

MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD

MODELO DE FIEDLER 1. Identificar los factores clave de la situación. De acuerdo con este modelo, un directivo debe conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situación particular en la que se encuentra y después buscar la coincidencia entre su estilo y la situación especifica. Pasos a seguir: 1. Identificar los factores clave de la situación. 2. Combinar con datos de las investigaciones. 3. Definir el estilo efectivo de liderazgo

LA ESCALA DEL COMPAÑERO DE TRABAJO MENOS PREFERIDO FIEDLER Desarrolló un instrumento, el cual llamó cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (CTMP), que se propone medir si una persona es orientada a la tarea o a las relaciones.

RELACIONES LIDER - MIEMBROS MODELO DE FIEDLER RELACIONES LIDER - MIEMBROS + ESTRUCTURAS DE TAREAS PODER DEL PUESTO = LIDERAZGO EFICAZ

MODELO DE FIEDLER

LA TEORÍA DEL CAMINO-META Considerado el más sofisticado y completo de los 4 modelos. Evans (1970). En la cual: Las acciones están orientadas a: -La tarea = alcanzar la meta -La relación = durante el camino. Los líderes eficaces despejan los peligros y el camino hacia las metas a los seguidores (House y Dressler, 1970).

Las tareas sin estructurar pueden hacer que los subordinados rompan temporalmente sus evaluaciones de su habilidad y capacidad para cumplir con sus obligaciones.