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LIDERAZGO SITUACIONAL.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO SITUACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO SITUACIONAL

2 Liderazgo situacional
Propuesta por Hersey y Blanchard Parte de la premisa de considerar que no existe un estilo de dirección óptimo que garantice el éxito en cualquier situación Por tanto, el estilo de dirección depende de variables situacionales por lo que en situaciones diferentes se deben aplicar estilos de dirección diferentes Estas variables son: Valores, creencias, conductas y motivaciones Relaciones con subordinados y superiores Objetivos, tipo de trabajo, carac. de la empresa Tiempo y medio en que se desenvuelve la empresa

3 Comportamiento directivo
COMPORTAMIENTO DE TAREA Comportamiento directivo Elevada relación y escasa tarea 3 Elevada tarea y elevada relación 2 Escasa relación 4 y escasa relación 1 COMPORTAMIENTO DE RELACIÓN La eficacia de cada estilo depende de la situación en que se aplique

4 Niveles de madurez profesional
Disposición y capacidad de una persona para aceptar la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento laboral El nivel de madurez debe considerarse respecto de cada tarea y no de forma absoluta Tiene una doble dimensión: Disposición o motivación QUERER HACER Capacidad o competencia SABER HACER

5 Niveles de madurez profesional II
Nivel de madurez Competencia Motivación M1 No sabe No quiere M2 Sí quiere M3 Sí sabe M4 + MADUREZ -

6 Dimensiones de la madurez
Madurez laboral: experiencia previa, conocimiento del trabajo, formación anterior, capacidad para asumir responsabilidades o para resolver problemas Madurez psicológica: voluntad para asum8r responsabilidades, motivación de logro, constancia, actitud hacia el jefe y la empresa, seguridad en sí mismo El liderazgo situacional de Hersey-Blanchard centra la eficacia de los estilos de dirección en el nivel de madurez de los subordinados, ya que serán estos los encargados de realizar las tareas y alcanzar los objetivos, determinando así un estilo de liderazgo adecuado a cada nivel de madurez

7 Estilos de liderazgo

8 Estilos de liderazgo II
E1: Alta conducta de tarea/baja conducta de relación DIRIGIR E2: Alta conducta de tarea/alta conducta de relación PERSUADIR-VENDER E3: Baja conducta de tarea/alta conducta de relación PARTICIPAR E4: Baja conducta de tarea/baja conducta de relación DELEGAR

9 ¿Cómo definir el estilo de liderazgo?
DETERMINAR EL NIVEL DE MADUREZ LABORAL IDENTIFICAR EL ESTILO DE DIRECCIÓN APROPIADO MODIFICAR LOS NIVELES DE MADUREZ APLICAR EL TIPO DE PODER ADECUADO AL NIVEL DE MADUREZ

10 El ejercicio del poder La madurez profesional no solo determina el estilo de liderazgo sino también el poder que el jefe debe emplear para inducir un determinado comportamiento en el trabajador Conforme madura una empresa, abandona gradualmente las bases de poder que acentúan el cumplimiento, pasando a utilizar tipos de poder que tratan de influir en la persona M4 M3 M2 M1 EXPERTO INFORMA- CIÓN RELACIÓN LEGITI- MIDAD RECOM- PENSA CONEXIÓN COERCI- TIVO

11 FIN TEMA 8


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