La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes"— Transcripción de la presentación:

0 El grupo y el trabajo en equipo

1 CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes Los roles en el grupo El liderazgo Dinámica de grupos El equipo multidisciplinar Técnicas para fomentar el trabajo en equipo

2 2. El grupo: aspectos más relevantes
Introducción El ser humano no puede concebirse sin un grupo, es social por naturaleza, existe porque pertenece a varios grupos sociales a la vez. En la sociedad cambiante, plural y multicultural en la que vivimos es básico el desarrollo de una competencia a la vez personal, profesional y social como es el trabajo en equipo. 2. El grupo: aspectos más relevantes Un grupo podría definirse como un microsistema social, formado por miembros independientes que persiguen un objetivo común y que comparten una misma estrategia, que denominaremos, más concretamente normas y/o pautas de actuación/roles.

3 2. El grupo: aspectos más relevantes
2.1. Características del grupo Un conjunto de personas puede considerarse un grupo cuando se cumplen los siguientes indicadores: Características de un grupo.

4 2. El grupo: aspectos más relevantes
2.2. Principales razones para la formación de un grupo Las causas por las que se origina un grupo son principalmente: • Satisfacción de las necesidades de las personas. • Conseguir metas juntos más eficazmente, con menos recursos y/o objetivos compartidos imposibles de alcanzar individualmente. 2.3. Fases en la creación de un grupo En el proceso habitual de formación y desarrollo de un grupo se pueden reconocer varias etapas o momentos clave): Principales fases en la vida de un grupo.

5 2. El grupo: aspectos más relevantes
2.4. Factores que influyen en el comportamiento de un grupo Los grupos tienen «vida propia». Este comportamiento grupal diferenciado se ve influenciado por diferentes factores, entre otros podemos destacar los siguientes: Factores que influyen en la formación de grupos.

6 3. Los roles en el grupo De manera general podemos clasificar los roles que representamos dentro de un grupo: Un rol podría definirse como el guión de conducta que marca y orienta el modo en que una persona se comporta dentro de un grupo al que pertenece: la forma de contribuir a la tarea y la forma de relacionarse con las otras personas en el grupo. Roles clásicos dentro del grupo.

7 3. Los roles en el grupo Se han identificado, definido y caracterizado nueve roles de equipo que se agrupan en tres categorías fundamentales: Diferentes tipos de roles, características y funciones dentro del grupo de los mismos.

8 4. El liderazgo 4.1. El rol de líder. Concepto y características
El TAPSD en su grupo de trabajo, en relación con los grupos de usuarios, debe desarrollar habilidades de líder con objeto de que las personas que confían en él se sientan bien. 4.1. El rol de líder. Concepto y características Un líder es una persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe, conductor, guía u orientador. Liderar es la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento de que tus ideas permitirán el avance del grupo Es dirigir hacia la meta. Consiste en influir en las personas para que se unan en la consecución de cierta meta en común. «Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visión en realidad» Warren Bennis.

9 4. El liderazgo. 4.1. El rol de líder. Concepto y características
El papel fundamental de un líder consiste en dirigir a los integrantes de un grupo, y las tareas que este lleva a cabo, en la dirección correcta de cara a alcanzar los objetivos perseguidos por el grupo. El papel del líder consiste en dirigir para lograr los objetivos perseguidos.

10 4. El liderazgo 4.2. Tipos de liderazgo
Vamos a encontrarnos con cuatro tipos diferentes de liderazgo: Tipos de liderazgo.

11 5. Dinámica de grupos 5.1. Indicadores que determinan la vida interna del grupo En base a las aportaciones de la dinámica de grupos, podemos proponer los siguientes factores como prerrequisitos básicos para fundamentar un adecuado clima de relaciones humanas en un grupo: Factores básicos para fundamentar un adecuado clima de relaciones humanas en un grupo.

12 5. Dinámica de grupos 5.2. Técnicas de dinámica de grupos
Las técnicas de dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la dinámica de grupo. Utilizar una técnica no significa hacerlo como si fuera una «receta». La elección de la técnica, muchas veces, es tan importante como su propio desarrollo. Aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra técnica.

13 5. Dinámica de grupos 5.3. Técnicas de dinámica de grupos
En la siguiente tabla se presenta una clasificación siguiendo tres criterios distintos, tamaño del grupo, participación del experto y objetivos del grupo o fines con los que se aplica la técnica. Diferentes técnicas de dinámica de grupos.

14 5. Dinámica de grupos 5.3. Técnicas de dinámica de grupos
A. Según la participación de expertos Técnicas de dinámica de grupos según la participación de expertos.

15 5. Dinámica de grupos 5.3. Técnicas de dinámica de grupos
B. Según los objetivos del grupo Técnicas de dinámica de grupos según los objetivos del grupo.

16 6. El equipo multidisciplinar
6.2. La comunicación en el equipo de trabajo Como profesionales debemos tener en cuenta que los requisitos para crear y mantener un buen ambiente de trabajo en el equipo son: Conocimiento de los objetivos de la organización. Aceptación de las condiciones de trabajo. Intercambio de conocimientos y transmisión de la información. Existencia de un líder que integre el grupo. Cohesión y participación en el equipo. Además, la comunicación debe realizarse en todas las direcciones posibles: • Verticalmente. De arriba hacia abajo (del profesional responsable hacia sus colaboradores) y de abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el profesional responsable). • Horizontalmente. Directamente entre los profesionales y colaboradores.

17 7. Técnicas para fomentar el trabajo en equipo cooperativo
A. Cooperación frente a competición En la figura se recogen diferencias más relevantes entre el trabajo cooperativo y el competitivo. Diferencias entre el trabajo cooperativo y el competitivo.

18 7. Técnicas para fomentar el trabajo en equipo cooperativo
A. Cooperación frente a competición El trabajo cooperativo presenta una serie de ventajas y desventajas que analizaremos a continuación: Ventajas y desventajas del trabajo cooperativo.


Descargar ppt "CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google