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TEMA VIII. LIDERAZGO Introducción La naturaleza del liderazgo

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Presentación del tema: "TEMA VIII. LIDERAZGO Introducción La naturaleza del liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VIII. LIDERAZGO Introducción La naturaleza del liderazgo
Concepto de liderazgo Elementos del liderazgo Habilidades relacionadas con el liderazgo Enfoques del liderazgo Enfoque de los rasgos Enfoques del comportamiento Enfoques contingentes Factores que determinan la eficacia del liderazgo Teorías modernas del liderazgo

2 Concepto de liderazgo Diferencia con dirección: no todos los directivos son líderes. Un buen directivo que planifica, organiza y controla de forma adecuada puede ser un mal líder si no consigue que sus subordinados desempeñen su labor. Y un buen líder puede ser mal directivo si no alcanza los objetivos de la organización Características de un líder: utilizar el poder de forma eficaz y responsable, comprender y utilizar las fuentes de motivación, inspirar acciones a sus seguidores, etc.

3 Elementos del liderazgo
Poder Poder de recompensa Poder coercitivo Poder legítimo Poder referencial Poder experto Valores

4 Habilidades relacionadas con el liderazgo
Técnica: conocimiento acerca de los procesos. Sobre todo en niveles jerárquicos bajos Humana: ser capaz de trabajar con personas y en equipo. Importante en todos los niveles Conceptual: ser capaz de pensar estratégicamente, a nivel abstracto y de ideas. Sobre todo en los niveles más altos

5 Enfoques del liderazgo
Enfoque de los rasgos Enfoques del comportamiento del líder Teoría bidimensional Teoría de los estilos de liderazgo El continuo de liderazgo El modelo de Blake y Mouton Enfoques contingentes o situacionales Teoría de la contingencia de Fiedler Teoría de la ruta-meta El modelo de Vroom y Yetton La teoría tridimensional La perspectiva de los sustitutos del liderazgo

6 Enfoque de los rasgos El líder nace y no se hace. Los líderes presentan determinadas características que permiten diferenciarlos (personalidad, inteligencia, factores sociales, aspecto físico,...). Críticas: No todas las personas que son buenos líderes poseen estos rasgos No determina en qué grado deben poseerse estos rasgos para asegurar el éxito Algunos rasgos pueden potenciarse a través de la formación La posesión de ciertos caracteres puede ser más consecuencia del éxito que origen del mismo

7 Enfoques del comportamiento del líder
Teoría bidimensional: dos dimensiones, consideración y estructura de iniciación Teoría de los estilos de liderazgo: cuatro estilos, explorador-autoritario, benevolente-autoritario, consultor y participativo El continuo de liderazgo: tres dimensiones, el líder, los subordinados y la situación El modelo de Blake y Mouton: dos dimensiones, interés por la producción e interés por el factor humano

8 Teoría bidimensional Consideración Alta Baja Estructura de iniciación
LÍDERES EFICACES

9 Modelo de Blake y Mouton
1.9 9.9 5.5 1.1 9.1 Alta Orientado a la persona Baja Orientado a la productividad Alta

10 Estilos de liderazgo básicos de modelo de Blake y Mouton
Estilo 1.1: Dirección empobrecida Estilo 9.1.: Dirección autocrática del trabajo Estilo 1.9.: Dirección de “club campestre” Estilo 5.5.: Dirección de término medio Estilo 9.9.: Dirección de equipo Este último se considera el estilo más eficaz de liderazgo Conclusión de los enfoques del comportamiento: se cuestiona la existencia de un estilo de liderazgo óptimo válido para todas las situaciones aunque estas teorías han servido de base para investigaciones posteriores

11 Enfoques contingentes o situacionales
Teoría de la contingencia de Fiedler Teoría de la ruta-meta El modelo de Vroom y Yetton: cinco estilos, autocrático I, autocrático II, consultivo I, consultivo II y de grupo La teoría tridimensional: tres dimensiones, tarea, relación y eficiencia La perspectiva de los sustitutos del liderazgo: dependen de las características de los subordinados, de la tarea y de la organización. Conclusión: en ocasiones, a pesar de la existencia de un mal líder, los subordinados pueden trabajar eficazmente

12 Teoría de la contingencia de Fiedler
Escala del compañero menos apreciado: las personas que valoran alto a su compañero menos apreciado son líderes orientados a la persona y los que hacen una valoración baja son líderes orientados a la tarea. Tres dimensiones que influyen en la eficacia del líder: relaciones entre el líder y los subordinados, estructura de la tarea y el poder del puesto. En situaciones favorables (buenas relaciones, tarea estructurada y posición fuerte) y desfavorables (malas relaciones, tarea no estructurada y posición débil), el líder orientado hacia la tarea es más eficaz. Si la situación es moderada, el líder orientado hacia las relaciones humanas es el más adecuado.

13 Teoría de la contingencia de Fiedler
Orientado a la tarea Orientado a las relaciones Rendimiento Bueno Pobre Favorable Desfavorable Moderada Situaciones Relaciones B P Estructura A Posición F D

14 Cómo conseguir la eficacia máxima del liderazgo:
Ajustar los líderes a las situaciones Cambiar de líder Cambiar la situación: reestructurar las tareas, mejorar la relación líder-subordinados, aumentar o disminuir la posición de poder Crítica a la teoría de Fiedler: es discutible la elección de las variables definitorias de un situación

15 Teoría de la ruta-meta Se basa en la teoría de las expectativas de Vroom Principal función del líder: fijar las metas con los subordinados y ayudarles a encontrar la mejor ruta para lograrlas eliminando los obstáculos Cuatro estilos de liderazgo: Directivo De apoyo Orientado al logro de objetivos Participativo Al contrario que en la teoría de Fiedler, los líderes sí pueden cambiar su comportamiento Se añaden otras dos dimensiones: el ambiente y las características de los subordinados

16 AMBIENTE Estructura de las tareas Sistema de autoridad formal Grupo de trabajo LÍDER Directivo De apoyo Objetivos Participativo Rendimiento Satisfacción SUBORDINADOS Experiencia Habilidad Actitud

17 Factores que determinan la eficacia del liderazgo
La personalidad, formación, experiencia y expectativas del líder Las expectativas y comportamiento de los superiores Las características, expectativas y comportamiento de los subordinados Las expectativas y comportamiento de los compañeros La naturaleza de la tarea La cultura de la empresa

18 Teorías modernas del liderazgo
Liderazgo carismático: los seguidores hacen atribuciones de capacidades heroicas o extraordinarias (J.F.Kennedy, Martin Luther King,…) Características: tienen una meta ideal, se arriesgan, son sensibles al entorno y a las necesidades de sus seguidores y muestran un comportamiento que se sale de lo ordinario ¿Nace o se hace? Apropiado cuando la tarea tiene un componente ideológico o cuando el ambiente es tenso o incierto

19 Teorías modernas del liderazgo
Liderazgo transformacional: líderes que logran que sus seguidores vean más allá de sus propios intereses y que ejercen un profundo efecto sobre ellos (Bill Gates, Richard Brandson,…). Es más que carisma: infunden en sus seguidores la capacidad de cuestionar incluso sus propias opiniones Liderazgo visionario: capacidad de crear una visión realista, atractiva y creíble del futuro de la organización que crece y mejora a partir del presente (Michael Dell de Dell Computer)

20 Inteligencia emocional y liderazgo
Conjunto de capacidades, habilidades y competencias que sin ser cognoscitivas influyen en la capacidad para hacer frente a las exigencias y presiones del entorno Dimensiones: Conciencia Administración personal Motivación Empatía Habilidades sociales


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