La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 Antonia Sierra Gladisbet Lugo Rayza Aldama Laura Navas
RESPONSABLES Antonia Sierra Gladisbet Lugo Rayza Aldama Laura Navas

3 TALLER: PODER Y TOMA DE DECISIONES

4 INICIO Lcda. Antonia Sierra 7:30 PM
LUNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010 INICIO Lcda. Antonia Sierra :30 PM DESARROLLO Lcda. Gladybert Lugo :50 Lcda. Raiza Aldama CIERRE Lcda. Laura Navas :20 PM MOMENTO INTERACTIVO :30 PM REFRIGERIO :00 pm

5 fabula

6 MORALEJA

7 INTRODUCCION

8 PODER PARSONS, SE USA PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA O GRUPO, PARA IMPONER DE FORMA RECURRENTE SU VOLUNTAD SOBRE OTROS DAHL "A TIENE EL PODER SOBRE B EN CUANTO PUEDA LOGRAR QUE B HAGA ALGO QUE B NO HARÍA DE OTRA MANERA" . WRONG HA DISTINGUIDO ENTRE PODER POTENCIAL QUE SERIA LA POSIBILIDAD SE SER Y PODER REAL.

9 LAS DIMENSIONES DEL PODER:
LA INTENSIDAD DEL PODER: ES EL GRADO DE INFLUENCIA QUE A EJERCE SOBRE B CON EL FIN DE CAMBIAR SUS RESPUESTAS. CUANDO LA INTENSIDAD ES MÁXIMA NO SOLO HAY PODER ; SI NO CONTROL. EL DOMINIO DEL PODER: ES LA EXTENSIÓN DEL PODER, ES DECIR, EL NÚMERO DE PERSONAS O GRUPOS SOBRE LOS QUE SE EJERCE. EL RANGO DEL PODER: ES EL GRADO DE RESPUESTA DE B SOBRE EL QUE A EJERCE PODER.

10 BASES DE PODER: RECURSOS. DEPENDENCIA Alternativas

11 HERSEY LA CLAVE ESTÁ EN CONSIDERAR QUE EL PODER ES " PERCEPCIÓN". LO QUE DINAMIZA LA CONDUCTA DE LOS SEGUIDORES NO ES NECESARIAMENTE LA CANTIDAD DE PODER QUE POSEAN LOS LÍDERES SINO CUANTO PODER PERCIBEN LOS SUBALTERNOS. CUANDO LOS SEGUIDORES SABEN QUE EL LÍDER TIENE LA CONFIANZA DE SUS SUPERIORES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO OTROS PODERES TANTO DE RECOMPENSAS O DE SANCIONES, ES ENTONCES CUANDO LOS SEGUIDORES TIENDEN A DARLE A SU LÍDER MÁS PODER PERSONAL.

12 ESTRATEGIAS DE PODER E INFLUENCIA.
El efecto contraste. El proceso de compromiso. El principio de carestía El factor tiempo Las políticas de información y análisis Cambios de las estructuras organizativas para consolidar el poder

13 TOMA DE DECISIONES

14 TOMA DE DECISIONES Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Es decir de forma simple, siempre y cuando que los pensamientos estén bien organizados

15 CARACTERISTICAS De planeación: Selección de objetivos así como de las acciones para cumplirlas. De Organización Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. De Dirección: Esta función requiere que los gerentes influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. De Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes

16 Racionalidad Limitada
Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar los objetivos Racionalidad Limitada Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas

17 Habilidades cuantitativas
Características del tomador de decisiones Experiencia. Juicio común. Creatividad Habilidades cuantitativas PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES Determinar la necesidad de una decisión. Identificar los criterios de decisión Ponderar los criterios. Desarrollar todas las alternativas. Evaluar las alternativas. Seleccionar la mejor alternativa.

18 exploración inconsciente
EL PROCESO CREATIVO El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases sobrepuestas e ínter actuantes entre sí: exploración inconsciente intuición. Formulación lógica. Discernimiento.

19 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Identificación del Problema Generación de soluciones alternativas Evaluación de las alternativas; Selección de la mejor alternativa: Implementación de la decisión o ejecución

20 BARRERAS PASOS A CONSIDERAR
Determinar cómo se verán las cosas una vez que la decisión esté funcionando completamente. Orden cronológico (de ser posible con un diagrama de flujo) de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa. Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en práctica. Considerar el tiempo que tomará cada una de las etapas. Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa. BARRERAS Prejuicios psicológicos. Ilusión de control.

21 ANALISIS DE JUICIO Información:
EXPERIENCIA: CONOCIMIENTOS Información: EL ARTE DE TOMAR DECISIONES:

22 Característica De La Decisión
Efectos futuros: Reversibilidad: Impacto: Calidad PERIOCIDAD

23 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
Ventajas INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO MÁS COMPLETOS INCREMENTAN LA ACEPTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN O BIEN LA VARIEDAD DE PUNTOS DE VISTA INCREMENTAN LA LEGITIMIDAD MENOR NIVEL DE ERROR. REDUCCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. Desventajas REQUIEREN MUCHO TIEMPO PRESIONES DE ACEPTACIÓN PRESIONES SOCIALES RESPONSABILIDAD AMBIGUA

24 IMPLICACIONES DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LOS PARADIGMAS EN EDUCACION

25 PARADIGMAS EDUCATIVOS
El positivismo INTERPRETATIVO HERMENÉUTICO SOCIOCRITICO

26 TEORÍA CRÍTICA cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
DIMENSIONES ONTOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS. PROCURA IDENTIFICAR AQUELLOS ASPECTOS DEL ORDEN SOCIAL ADMITE LA NECESIDAD DE UTILIZAR LAS CATEGORÍAS INTERPRETATIVAS DE LOS DOCENTES. cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

27 Conocer el entorno social y operativo
EN CUANTO AL PODER GERENTE EDUCATIVO puede llevar al máximo su poder inclinando y aumentando la dependencia de los otros, con respecto a el, adquiriendo los conocimientos y habilidades que se necesitan. Conocer el entorno social y operativo Debe ser autor actor y sujeto clave de cambio. Debe tener una actitud de liderazgo para la comprensión, e innovación de las transformaciones Ganar poder e influencia Tener en cuenta que el poder es un camino que tiene doble sentido y es una continua lucha.

28 EN CUANTO A LA TOMA DE DECISIONES GERENTE EDUCATIVO
Estar consciente de los riesgos que se corren al tomar determinada decisión. Y de la influencia de su propio juicio.. No se debe confiar que su estilo es el más adecuado Utilizar las técnicas de estimulación y recreativa Mejora la eficacia general.. Combinar el análisis racional con la intuición que no son métodos de conflicto.

29 TIPOS DE DECISIONES De certeza De riesgo. De incertidumbre.
SEGÚN SU NIVEL estratégicos de alto nivel (referidas a objetivos políticos e institucionales) administrativas (tomadas en los niveles intermedios referidos a la gestión de recursos) operativas.(los de bajo nivel destinados a mejorar, cambiar reajustar, procedimientos y métodos) SEGUN SU PROBABILIDAD TIPOS DE DECISIONES De certeza De riesgo. De incertidumbre.

30 LAS BASES NO CUANTITATIVAS: LAS BASES CUANTITATIVAS: LA SINÉCTICA
TÉCNICAS LA LLUVIA DE IDEAS LAS BASES NO CUANTITATIVAS: LAS BASES CUANTITATIVAS: LA SINÉCTICA PROGRAMACIÓN LINEAL:

31 EL TOMADOR DE DECISIONES CREATIVO ES CAPAZ DE CAPTAR Y ENTENDER EL PROBLEMA DE MANERA MÁS AMPLIA, AÚN DE VER LAS CONSECUENCIAS QUE OTROS PASAN POR ALTO. SIN EMBARGO EL MAYOR VALOR DE LA CREATIVIDAD ESTÁ EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS. QUE GENERAN SUFICIENTES IDEAS PARA ENCONTRAR EL CAMINO MÁS CORTO Y EFECTIVO AL PROBLEMA.

32 SI TIENES EL PODER SOLO BASTA QUE TOMES UNA BUENA DECISION

33 LA MISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEBE SER COMO UNA LÁMPARA QUE ALUMBRE EL CAMINO A SEGUIR, DE MANERA QUE TODA ACTIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN SEA CONGRUENTE CON SU MISIÓN. ESTA MISIÓN DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE CLARA PARA QUE PUEDA ILUMINAR A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CUANDO ÉSTE TENGA DUDAS SOBRE LAS DECISIONES QUE DEBE TOMAR

34 GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google