La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS

2 Estilos de liderazgo: clima social
AUTORITARIO Impone su criterio, decide qué y quién hace Exige obediencia y disciplina Ambiente poco gratificante DEMOCRÁTICO Participación grupal, apoyo del líder El líder plantea propuestas que elige el grupo Clima agradable y de confianza LAISSEZ-FAIRE Ausencia de liderazgo Gran libertad para el individuo y el grupo Clima caótico sin dirección clara

3 Estilos de liderazgo: toma de decisiones
AUTOCRÁTICO El jefe soluciona el problema por su cuenta Sólo el toma las decisiones CONSULTIVO Se comparte con los subordinados el problema Obtiene sugerencias y después toma la decisión con o sin las aportaciones de los subordinados GRUPAL Se comparte el problema con el grupo El jefe está dispuesto a aceptar la solución apoyada por el grupo

4 Teorías del liderazgo Enfoque de las características del liderazgo
Tª del gran hombre Tª de los rasgos Enfoque del comportamiento Tª X e Y Tª Z Malla gerencial de Blake y Mouton Enfoque situacional Tª de Hersey Blanchard Tª de la contingencia de Fiedler Tª de Vroom y Yetton Enfoque motivacional Nuevas teorías Liderazgo y poder Dirección estratégica

5 Enfoque de las carac. del líder
Tª de los rasgos: existen ciertos rasgos de la personalidad o cualidades innatas en todo líder Tª del gran hombre: algunos individuos nacen líderes y son capaces de inducir a otros a querer seguirles en cualquier situación CONCLUSIÓN: debe seleccionarse bien a los ejecutivos para detectar sus cualidades innatas, ya que no se puede formar a una persona para convertirla en un jefe eficaz

6 Liderazgo como conducta
Malla gerencial de Blake y Mouton CLUB DE AMIGOS DIRECCIÓN EN EQUIPO INTERES POR LAS PERSONAS PUNTO MEDIO DIRECCIÓN EMPOBRECIDA DIRECCIÓN DE TAREA INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN

7 Liderazgo humanista Tª X:
A los empleados les motivan los incentivos económicos, que debe utilizar la empresa para controlar a los empleados La gente es por naturaleza perezosa e incapaz de tener autodisciplina y autocontrol, sólo los que son capaces de dominarse son adecuados para dirigir a los demás Sistemas de control: La organización Las retribuciones El control CONCLUSIÓN: Profecía que se autocumple

8 Liderazgo humanista II
Tª Y: Las personas tratan de madurar en el trabajo y tener cierta autonomía, desarrollando sus capacidades La gente es capaz de autocontrolarse y motivarse No hay contraposición entre los objetivos personales y los de la empresa Genera un tipo de trabajo autónomo, responsable e intrínsecamente interesante Tª Z

9 Liderazgo situacional
No existen características ni estilos de dirección mejores o peores. La eficiencia de un estilo dependerá del contexto en el que se desarrolle, de forma que un comportamiento directivo puede ser eficaz en determinada situación pero no en otra Las preguntas a responder son: Quién es el líder Qué actividad lidera Dónde es líder

10 Tª de la contingencia (Fiedler)
Debe existir sintonía entre la situación y el estilo de liderazgo que debe aplicarse Un líder es efectivo si el estilo de dirección que tiene es adecuado a las características especificas de la situación laboral en que se desarrolla Variables a considerar: Estilo de dirección: DIRECTIVO – COLABORADOR Características de la situación: Relación jefe-subordinados Estructuración de tareas Poder del puesto del jefe

11 Tª de la Contingencia II
Situaciones de dirección RELACIÓN JEFE-SUBORDINADOS Buena Deficiente ESTRUCTURACIÓN DE TAREAS Estructurada No estructurada PODER DEL PUESTO DEL JEFE Fuerte Débil SITUACIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 Muy favorable Muy desfavorable

12 Tª de la Contingencia III
Estilo de dirección más adecuado dirección tolerante, pasiva y considerada dirección controlada, activa y de estructuración 1 2 3 4 5 6 7 8 Conclusiones: Un jefe directivo obtiene mejores resultados en situaciones muy favorables o muy desfavorables Un jefe colaborador obtiene mejores resultados en situaciones de dificultad media

13 Tª de Vroom y Yetton Un jefe debe ser capaz de adaptar su estilo en función de la tarea a desarrollar, de forma que pueda pasar de un estilo extremadamente autocrático a otro muy participativo en las siguientes fases: Es el jefe quien debe adaptar su estilo en función de la tarea a realizar optando entre: Un camino corto más autocrático Un camino largo más participativo Participativo, consenso Recoge sugerencias grupales Recoge sugerencias individuales Se informa y decide Autocrático

14 FIN TEMA 7


Descargar ppt "LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google