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Publicada porMaricruz Sotello Modificado hace 9 años
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1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
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2 2 MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Analizar los diferentes tipos de liderazgo y la toma de decisiones de acuerdo con la madurez del equipo. Identificar los mitos que existen sobre el liderazgo. Establecer la diferencia entre administrar y liderar.
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3 3 Identificar algunas debilidades para ejercer el liderazgo y utilizar el subconsciente para transformarlas en fortalezas. Reconocer los elementos que deben orientar el comportamiento de un líder. Manejar constructivamente el error. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO
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4 D2115-DCAP. Versión 3- año 2003 ESTILOS DE LIDERAZGO
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5 5 TIPOS DE LIDERAZGO ¿QUÉ HACE CON LA DECISIÓN? Autocrático Directivo De consulta Participativo de grupo La toma y la comunica La vende y da a conocer sus ventajas. La consulta y solicita ideas. Define parámetros y los colaboradores la toman
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6 6 TIPOS DE LIDERAZGO ¿CUANDO SE APLICA? Autocrático Directivo De consulta Participativo de grupo En contadas ocasiones Personas con poca experiencia y conocimiento Personas con buena experiencia y conocimiento Personas con muy buena experiencia y conocimiento
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7 7 UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.
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8 8 MITOS SOBRE EL LIDERAZGO Los líderes nacen no se hacen. Los líderes son carismáticos. El liderazgo sólo existe en la cima de la organización. El líder controla. El liderazgo es de talentosos.
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9 9 EJERCICIO DEL PODER El ejercicio del poder para que sea productivo para quien lo ejerce y para los demás, requiere de autocontrol y de una gran fortaleza interior. OSWALDO ROMERO
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10 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR Y LIDERAR ADMINISTRAR LIDERAR Efectuar una serie de actividades, bajo responsabilidad, con eficacia. Guiar con dirección y ofrecer metas valiosas que representen necesidades compartidas.
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11 El liderazgo es a la habilitación lo que la administración es a la condescendencia o a la rencorosa obediencia.
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12 USO DEL SUBCONSCIENTE PARA GENERAR CAMBIOS ¿Cómo funciona? La persona debe QUERER cambiar Escriba en lenguaje positivo el comportamiento que quiere cambiar Repita en momentos de relajación el menaje positivo, todos los días Si es constante el proceso ocurre naturalmente
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13 AUTOESTIMA POSITIVA Factor básico de la capacidad para dirigir. Esta se nutre de: Esta se nutre de: Reconocer las fortalezas Nutrir las destrezas Equilibrar las fortalezas con las necesidades de la organización Disfrutar del trabajo
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14 SINCERIDAD EJEMPLO COMPETENCIA CONFIANZA 12
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15 MANEJO DEL ERROR El líder responde al fracaso y concibe el error como: Otra manera de hacer las cosas Oportunidades para crecer y aprender 13
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16 “Cuando era joven observé que nueve de cada diez actividades que emprendía fracasaban. No quería que mi vida fuera un fracaso, y decidí emprender diez veces más cosas.” G.B Shaw 14 MANEJO DEL ERROR
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17 ESTIMULAR EL APRENDIZAJE EN SU EQUIPO Aprendizaje de mantenimiento: Destreza, habilidades para responder a las necesidades actuales de la organización. Aprendizaje innovador: Prepara a las personas para responder ante nuevas situaciones. Implica el cambio de actitudes y comportamientos. 15
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18 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reconocer la importancia de establecer una visión de salud y calidad y comunicarla al equipo de trabajo Establecer metas que puedan ser controladas Reflexionar sobe las formas de entrenamiento DEFINIR UNA VISIÓN DE LA CALIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 16
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19 FIJAR UNA VISIÓN Una visión se refiere a un estado futuro, una condición que no existe actualmente y que se necesita que sea compartida por el resto del equipo. Visión de la calidad Visión de la salud y seguridad Cero DefectosCero Lesiones 17
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20 INFORMACIÓN PARA GENERAR VISIÓN Y ACCIÓN La visión produce cambio sólo en la medida que haya sido comunicada con éxito a todo su equipo e institucionalizada como un principio guía. Para que no se desvanezca la visión, ésta debe repetirse, reforzarse, seguirse y evaluarse. 18
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21 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE Para que el equipo se apropie de la visión, el líder debe construir las metas con su gente y comunicar la manera de alcanzarlas. Las metas se deben controlar en función del entrenamiento, recursos y tiempo disponible. 19
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22 Los jefes crean graves obstáculos para el cumplimiento de las metas, cuando formulan exigencias imposibles de cumplir o cuando no exigen nada WEISS 20 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE
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23 Los programas de entrenamiento deben estar orientados a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos: Seguridad Calidad Productividad Costos 21 COMUNICAR LA VISIÓN DESDE EL ENTRENAMIENTO
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24 El entrenamiento como un proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en el método de los cinco pasos: 1. Indagación 5. Participación CINCO PASOS DEL ENTRENAMIENTO 2. Demostración 3. Ensayo 4. Seguimiento 22
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