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1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?

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Presentación del tema: "1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?"— Transcripción de la presentación:

1 1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?

2 2 2 MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  Analizar los diferentes tipos de liderazgo y la toma de decisiones de acuerdo con la madurez del equipo.  Identificar los mitos que existen sobre el liderazgo.  Establecer la diferencia entre administrar y liderar.

3 3 3  Identificar algunas debilidades para ejercer el liderazgo y utilizar el subconsciente para transformarlas en fortalezas.  Reconocer los elementos que deben orientar el comportamiento de un líder.  Manejar constructivamente el error. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO

4 4 D2115-DCAP. Versión 3- año 2003 ESTILOS DE LIDERAZGO

5 5 5 TIPOS DE LIDERAZGO ¿QUÉ HACE CON LA DECISIÓN? Autocrático Directivo De consulta Participativo de grupo La toma y la comunica La vende y da a conocer sus ventajas. La consulta y solicita ideas. Define parámetros y los colaboradores la toman

6 6 6 TIPOS DE LIDERAZGO ¿CUANDO SE APLICA? Autocrático Directivo De consulta Participativo de grupo En contadas ocasiones Personas con poca experiencia y conocimiento Personas con buena experiencia y conocimiento Personas con muy buena experiencia y conocimiento

7 7 7 UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.

8 8 8 MITOS SOBRE EL LIDERAZGO  Los líderes nacen no se hacen.  Los líderes son carismáticos.  El liderazgo sólo existe en la cima de la organización.  El líder controla.  El liderazgo es de talentosos.

9 9 9 EJERCICIO DEL PODER El ejercicio del poder para que sea productivo para quien lo ejerce y para los demás, requiere de autocontrol y de una gran fortaleza interior. OSWALDO ROMERO

10 10 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR Y LIDERAR ADMINISTRAR LIDERAR Efectuar una serie de actividades, bajo responsabilidad, con eficacia. Guiar con dirección y ofrecer metas valiosas que representen necesidades compartidas.

11 11 El liderazgo es a la habilitación lo que la administración es a la condescendencia o a la rencorosa obediencia.

12 12 USO DEL SUBCONSCIENTE PARA GENERAR CAMBIOS ¿Cómo funciona?  La persona debe QUERER cambiar  Escriba en lenguaje positivo el comportamiento que quiere cambiar  Repita en momentos de relajación el menaje positivo, todos los días  Si es constante el proceso ocurre naturalmente

13 13 AUTOESTIMA POSITIVA Factor básico de la capacidad para dirigir. Esta se nutre de: Esta se nutre de:  Reconocer las fortalezas  Nutrir las destrezas  Equilibrar las fortalezas con las necesidades de la organización  Disfrutar del trabajo

14 14 SINCERIDAD EJEMPLO COMPETENCIA CONFIANZA 12

15 15 MANEJO DEL ERROR El líder responde al fracaso y concibe el error como:  Otra manera de hacer las cosas  Oportunidades para crecer y aprender 13

16 16 “Cuando era joven observé que nueve de cada diez actividades que emprendía fracasaban. No quería que mi vida fuera un fracaso, y decidí emprender diez veces más cosas.” G.B Shaw 14 MANEJO DEL ERROR

17 17 ESTIMULAR EL APRENDIZAJE EN SU EQUIPO  Aprendizaje de mantenimiento: Destreza, habilidades para responder a las necesidades actuales de la organización.  Aprendizaje innovador: Prepara a las personas para responder ante nuevas situaciones. Implica el cambio de actitudes y comportamientos. 15

18 18 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  Reconocer la importancia de establecer una visión de salud y calidad y comunicarla al equipo de trabajo  Establecer metas que puedan ser controladas  Reflexionar sobe las formas de entrenamiento DEFINIR UNA VISIÓN DE LA CALIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 16

19 19 FIJAR UNA VISIÓN Una visión se refiere a un estado futuro, una condición que no existe actualmente y que se necesita que sea compartida por el resto del equipo. Visión de la calidad Visión de la salud y seguridad Cero DefectosCero Lesiones 17

20 20 INFORMACIÓN PARA GENERAR VISIÓN Y ACCIÓN  La visión produce cambio sólo en la medida que haya sido comunicada con éxito a todo su equipo e institucionalizada como un principio guía.  Para que no se desvanezca la visión, ésta debe repetirse, reforzarse, seguirse y evaluarse. 18

21 21 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE  Para que el equipo se apropie de la visión, el líder debe construir las metas con su gente y comunicar la manera de alcanzarlas.  Las metas se deben controlar en función del entrenamiento, recursos y tiempo disponible. 19

22 22 Los jefes crean graves obstáculos para el cumplimiento de las metas, cuando formulan exigencias imposibles de cumplir o cuando no exigen nada WEISS 20 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE

23 23 Los programas de entrenamiento deben estar orientados a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos:  Seguridad  Calidad  Productividad  Costos 21 COMUNICAR LA VISIÓN DESDE EL ENTRENAMIENTO

24 24 El entrenamiento como un proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en el método de los cinco pasos: 1. Indagación 5. Participación CINCO PASOS DEL ENTRENAMIENTO 2. Demostración 3. Ensayo 4. Seguimiento 22


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