La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Situacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Situacional"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Situacional
Programa sobre Liderazgo Situacional

2 Objetivos del Programa
Al término de este Programa, el participante podrá: Comprender cómo se ha entendido la efectividad del liderazgo a través de diferentes teorías que analizan las conductas del líder en relación con el desempeño de sus colaboradores. Identificar las variables que determinan la efectividad de un líder, de acuerdo a la corriente del liderazgo situacional. Autoevaluar el nivel de efectividad que logra con sus estilos de liderazgo y el uso que hace de las diferentes fuentes de poder, al dirigir los comportamientos de sus colaboradores respecto a sus tareas.

3 Objetivos del Programa
El participante, al término de este Programa, podrá:... Obtener retroalimentación sobre sus conductas de liderazgo, de acuerdo a la percepción que tienen otras personas dentro de la organización: jefe, colaboradores directos, colegas y otras personas involucradas. Interpretar los resultados del proceso de autoevaluación y retroalimentación realizado, de manera que pueda identificar cambios que con los que logre elevar la efectvidad de su liderazgo. Proponer un Plan de Mejoramiento de sus conductas de liderazgo y un método para darle seguimiento y verificar sus resultados.

4 Etapas del Programa Aplicación de los instrumentos de evaluación para que el participante cuente con su autoevaluación y la retroalimentación de personas clave para su liderazgo (jefe y algunos colaboradores directos). Realización del Taller de Liderazgo Situacional. En este evento, se darán las bases teóricas sobre liderazgo situacional y se aplicará la metodología de interpretación de resultados del diagnóstico. (16 horas). Trabajo de campo. En esta etapa cada líder complementa sus evaluaciones, las analiza e identifica conclusiones específicas. Este trabajo se realizará durante las dos semana siguientes al Taller de Liderazgo.

5 Etapas del Programa Sesión de asesoría personalizada para determinar conclusiones del diagnóstico y proponer acciones del Plan de Mejoramiento para elevar la efectividad del líder. Esta sesión se realiza con cada participante al Programa. La duración de cada sesión será de dos horas aproximadamente. Realización del Plan de Mejoramiento del liderazgo. En esta etapa, cada líder participante realiza las acciones de mejora que se propuso. Se recomienda que la duración de esta etapa sea de seis meses. Sesión de seguimiento y orientación con cada líder participante. La duración de estas sesiones personalizadas será de dos horas cada una.

6 Etapas del Programa Sesión para capitalizar la experiencia del Programa. Se realiza una sesión de trabajo con el grupo de líderes participantes para analizar los resultados obtenidos con sus Planes de Mejoramiento de liderazgo, compartir experiencias, registrar las prácticas que hayan resultado exitosas y reafirmar el compromiso para continuar con las acciones de mejora requeridas.

7 Beneficios del Programa
Contar con una base teórica y metodológica homogénea en la organización para comprender y evaluar el desempeño de las personas que ejercen funciones de liderazgo. Implantar un proceso de retroalimentación sobre liderazgo, captando información de las diferentes personas que están involucradas con los estilos de comportamiento de cada líder. Disponer de un mecanismo con el cual se propongan y se dé seguimiento y orientación a planes de desarrollo, para que los líderes eleven su nivel de efectividad dentro de la organización. Impulsar niveles más elevados de madurez en el desempeño de las tareas de los colaboradores, a través de los cambios realizados en sus líderes.

8 Contenido del Taller de Liderazgo Situacional
Evolución de las teorías de liderazgo. Marco conceptual de la teoría de liderazgo situacional. Instrumentos de evaluación utilizados para determinar el nivel de efectividad del líder. Análisis e interpretación de los instrumentos de diagnóstico de liderazgo. Acciones de desarrollo de liderazgo para mejorar la efectividad en el ejercicio del liderazgo. Metodología de aplicación y seguimiento del Plan de Mejoramiento del Liderazgo.

9 Ejemplo de información que se maneja en el Programa
A continuación se muestra información que puede servir de ejemplo sobre postulados teóricos, modelos y gráficas que se utilizan en este Programa.

10 Modelo de Contingencia de Liderazgo Conducta del Colaborador / Equipo
Variables contingentes que afectan la conducta del líder Contingencias Características del Líder Colaborador Características de la Organización Conducta del Colaborador / Equipo Conducta del Líder Influyen Influye Retroalimenta

11 Fórmula de Liderazgo Situacional
L=f (l,c,s) La efectividad del Liderazgo está en Función de las siguientes variables: líder colaborador situación

12 Modelo de Liderazgo Situacional
Alta Relación y Baja Tarea E3 Alta Tarea E2 E 4 Baja Relación E 1 Alto Participar Vender Conducta enfocada a la relación Delegar Decir Bajo Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer” la Tarea Madurez del colaborador Alto M4 M M M1

13 Madurez del Colaborador
Relación entre el Poder, la Madurez del Colaborador y los Estilos del Líder Estilo del Líder 4 Delegar 3 Participar 2 Vender 1 Decir Madurez del Colaborador Alta Moderada Baja (Ejemplo de Gráfica Concentradora) Líder: ARE Colaborador: RJO M4 M3 M2 M1 18 18 18 18 18 18 18 17 17 17 17 17 17 17 16 16 16 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 15 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 12 12 12 12 12 12 12 11 11 11 11 11 11 11 10 10 10 10 10 10 10 9 9 9 9 9 9 9 8 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 C Experto D Información F Personal E Posición Organizacional G Recompensa B Conexión A Coerción

14 Gráfica del Nivel de Efectividad del Líder
Estilos Efectivos Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Participar Vender Estilos Básicos Dimensión de Efectividad Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Delegar Ordenar Estilos Inefectivos Alta Relación y Baja Tarea Alta Tarea Baja Relación Relación +24 +18 +12 +6 Efectividad Tarea -6 -12 -18 Inefectividad -24


Descargar ppt "Liderazgo Situacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google