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Planear – Organizar – Dirigir – Controlar

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Presentación del tema: "Planear – Organizar – Dirigir – Controlar"— Transcripción de la presentación:

1 Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
Dirigir los esfuerzos hacia un propósito común Comunicar Liderar Motivar La función dirección tiene por fin motivar y conducir el factor humano guiándolo al logro de los fines sociales. Dirigir implica motivar, conducir hacia fines; implica adoptar resoluciones y actitudes. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

2 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Autoridad y Poder Poder significa el potencial para influir. Una persona puede tener poder para influir en otras personas y no ejercerlo. Autoridad representa el poder institucionalizado. El término autoridad se refiere al poder inherente a una posición dentro de la organización. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

3 Componentes de la conducta de los individuos en la Organización:
La motivación individual La influencia grupal La influencia organizacional Cátedra de Introducción a las Organizaciones

4 La motivación individual
A.Maslow – Jerarquiza las necesidades en 5 categorías: Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades afectivas Necesidades de autoestima Necesidades de autorrealización D.McClelland – “Teoría de las necesidades aprendidas” Necesidad de Logro Necesidad de Afiliación Necesidad de Poder Cátedra de Introducción a las Organizaciones

5 La influencia Organizacional
W.Penzer – “Games People Play” Juegos de supervivencia – me acabo de enterar Juegos de promoción – trabajar fuera de hora Juegos eliminatorios – destacar defectos del competidor Juegos compensatorios – resarcirse del daño Cátedra de Introducción a las Organizaciones

6 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Fuentes de Influencia La Posesión del poder El poder estatutario Posesión patrimonial Representatividad política Posición profesional o técnica El poder personal – características personales La Disposición del subordinado a obedecer Motivación individual, experiencia, necesidades y cultura Influencia grupal Influencia organizacional ORDEN Cátedra de Introducción a las Organizaciones

7 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
ORDEN Característica de la Orden: Comprensión de la instrucción por el subordinado Relación con los objetivos de quién debe cumplirla Coincidencia mental con la orden, del subordinado Capacidad intelectual y física Elementos de una Orden bien emitida: Posibilidad de cumplimiento Compatibilidad con los objetivos Ser emitida en tono adecuado Ser inteligible, comprensible Tener tiempo de ejecución Explicitación de razones Cátedra de Introducción a las Organizaciones

8 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Formas de Dirección Mandando – haciendo uso de la autoridad Liderando – motivando al subordinado El papel del supervisor incluye: La consideración La facilitación La participación Cátedra de Introducción a las Organizaciones

9 Juegos Políticos (H.Mintzberg)
Juego de insurgencia – resistirse a la autoridad Juego de contra-insurgencia – cotraataque a la resistencia Juego del patrocinio – se acercan a alguien con poder Juego de la formación de coaliciones – una subunidad forma alianzas con otras Juego de línea vs staff – la autoridad de línea toma decisiones operativas contra los operativos de staff Juego de la delación – informa o “sopla” para buscar cambios en la organización Cátedra de Introducción a las Organizaciones

10 Principios de Dirección
Unidad de mando Técnica de dirección apropiada Comunicación Uso estratégico de la organización informal Cátedra de Introducción a las Organizaciones

11 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Poder Interpersonal Poder legitimado – habilidad para influenciar de una persona, partiendo de su posición Poder de recompensa – desarrolla poder por la habilidad de recompensar la sumisión Poder coercitivo – poder para castigar. Inverso al de recompensa Poder experto – por poseer destreza en un tema o materia particular Poder referencial o carismático – personalidades magnéticas Cátedra de Introducción a las Organizaciones

12 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Estilos de Dirección I Autocrático Características Mando, obediencia Instrucciones detalladas Estrecha vigilancia Formalización conductual Comunicación vertical Cátedra de Introducción a las Organizaciones

13 Estilos de Dirección II
Participativo Características Opinión, decisión Compartir el estudio Estimula el involucramiento Forma jefes Decisiones con y sin consulta Comunicación descendente y ascendente Cátedra de Introducción a las Organizaciones

14 Estilos de Dirección III
Libertad de Acción Características Dejar actuar Establecer objetivos y recursos Suministra toda la información Ofrece apoyo p/ejecución Instrucciones generales Supervisión discreta Cátedra de Introducción a las Organizaciones

15 Teoría del Liderazgo Situacional (Hersey y Blanchard)
Incapaz Capaz Reacio Dispuesto Decir: Instruir y supervisar Convencer: Explicar y clarificar Participar: Compartir y facilitar Delegar: Entrenar y ayudar El énfasis está puesto en dos variables, la disposición y la habilidad del subordinado, y los posibles 4 estilos de liderazgo de los gerentes. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

16 Teorías – Surguimiento de Líderes
Teoría de los rasgos característicos Teoría de las situaciones Teoría de la personalidad y necesidades de los subordinados Liderazgo – Un intento de usar la influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta. Los líderes son agentes de cambio. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

17 Teoría de los rasgos característicos
Teoría que pretende identificar características específicas (físicas, mentales y de personalidad) asociadas con el éxito del liderazgo. Esta teoría se basa en investigación que relaciona varios rasgos con ciertos criterios de éxito. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

18 Teorías de Liderazgo Situacionales
Un enfoque del liderazgo que apoya la idea de que los líderes comprenden su propia conducta, la conducta de sus subordinados y la situación antes de utilizar un estilo de liderazgo particular. Este enfoque requiere que el líder tenga destrezas para diagnosticar la conducta humana. Otro enfoque de liderazgo vinculado a quién posee la máxima información, como recurso apto para resolver la situación. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

19 Teoría de la Personalidad y Necesidades del subordinado
La teoría destaca la función necesaria de un lider y la selección del mismo según las necesidades de los integrantes del grupo. Cambiando la necesidad, cambia el líder. El liderazgo lo acepta o rechaza el grupo. Cátedra de Introducción a las Organizaciones


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