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Liderazgo Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo,

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Presentación del tema: "Liderazgo Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo,"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

2 Componentes del liderazgo El poder Inspirar a los seguidores
Comprensión de las personas Relacionado al estilo de liderazgo y clima organizacional

3 Dimensiones de la confianza
El liderazgo se cimienta en la: Es la esperanza positiva de que otra persona no se conducirá de forma oportunista. confianza Dimensiones de la confianza Integridad: honestidad y la veracidad. Competencia: Habilidades y conocimientos técnicos. Congruencia: Buen juicio. Lealtad: defender y dar la cara por otra persona. Franqueza: Es posible confiar en las personas.

4 Tipos de confianza Confianza por disuasión Confianza por conocimientos
Basada en el miedo a las represalias si esta se retira, es la forma de confianza mas frágil que existe. Confianza por disuasión Basada en la previsibilidad del comportamiento luego del tiempo de trato. Confianza por conocimientos Confianza por identificación Basada en la conexión emocional entre las partes, es la forma de confianza mas fuerte que existe.

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6 Diferencias entre líder y jefe

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8 Características de un lider

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10 ¿El líder nace o se hace?

11 Tipos de lideres

12 Tipos de lideres

13 Modelos de liderazgo Modelo explotador - autoritario Benevolente - Autoritario Poca confianza en los subordinados, motiva a las personas mediante el temor y el castigo, a veces con recompensas, comunicación descendente. Poca confianza en los subordinados motiva con recompensa y a veces con temor y castigo, comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados.

14 Modelos de liderazgo Consultivo Mucha confianza en los subordinados, usa sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participación, comunicación ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior.

15 Modelos de liderazgo Grupo participativo Confianza total en los subordinados, siempre obtiene sus ideas y opiniones y las usa en forma constructiva, conceden recompensas económicas con base en la partición en grupo, comunicación: ascendente, descendente y horizontal.

16 Tipos de lideres según el uso de la autoridad
Ordena y espera obediencia, es dogmatico y positivo, dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigo. Líder autocrático

17 Tipos de lideres según el uso de la autoridad
Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones o decisiones propuestas y fomenta la participación. Líder demócrata - Participativo

18 Tipos de lideres según el uso de la autoridad
Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los lideres dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos Líder laissez faire

19 Teorías del liderazgo

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21 Teoría de los rasgos

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23 Teoría de los rasgos En 20 distintos estudios realizados se identificaron los siguientes rasgos: Inteligencia Dominio Seguridad Dinamismo Conocimiento de la tarea.

24 Teoría del comportamiento
Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado en el empleado o centrado en el puesto.

25 Estudios del estado de Ohio
Estructura de iniciación Es el grado esta el cual los lideres se interesan en la estructura de la organización. La consideración Comprende el interés del líder por la confianza mutua y relaciones respetuosas, amistad, apoyo al empleado y la comunicación informal.

26 Estudios del estado de Ohio
Los investigadores formularon la hipótesis de que el estilo de liderazgo mas efectivo es el que tuviera un alto interés, tanto por la consideración como por la estructura. Sin embargo, los resultados indicaron que ningún estilo solo de liderazgo era el mas efectivo. Resultados

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30 Teorías situacionales

31 Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Sostiene que el estilo de liderazgo mas efectivo varia de acuerdo al “nivel de madurez” de los subordinados. Dos dimensiones Comportamiento de tarea Comportamiento de relación

32 Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Nivel de madurez: Necesidad de logro Disposición de aceptar responsabilidades Educación y experiencia de los subordinados.

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34 Modelo de contingencia de Fiedler

35 La rejilla del liderazgo
Desarrollada por Robert Blake y Jane Mounton. Esta rejilla tiene dos dimensiones: Preocupación por la gente. Preocupación por la producción.

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37 Otros tipos de liderazgo

38 Líder carismático Carisma Características No es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que detectamos algunas personas. En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos.  Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido.

39 Lideres carismático

40 Líder visionario Características:
Son lideres que tienen un sueño, una visión y guía a sus seguidores en ese camino. Características: Capacidad de explicar la visión no solo lingüísticamente sino también con el comportamiento. Extender la visión a diversos contextos del liderazgo.

41 Líder Transaccional Este tipo de liderazgo se caracteriza por que los lideres guían a sus seguidores, en la dirección de las metas establecidas aclarando roles y tareas. Características : Política de premios económicos según el rendimiento. Tipo de liderazgo basado en la gratificación, que no en la gratitud. Respeto por el compromiso mutuo, el orden y el valor cuantitativo de los resultados. Es imprescindible para el funcionamiento de la empresa.

42 Líder Transaccional Hay un beneficio mutuo.
Ventajas Desventajas Hay un beneficio mutuo. El trabajo es valorado y considerado. Es una forma de liderar efectiva, ya que ambas partes consiguen su objetivo. Tiene poco alcance. Dura mientras se realiza el intercambio, por lo que no hay lealtad permanente. Si se emplea sólo este tipo de liderazgo, se pierde la posibilidad de generar mayor efectividad en la empresa. Gestión pasiva por parte del líder, ya que sólo actúa si no se obtiene lo esperado. La relación entre líder y trabajador es impersonal

43 Liderazgo Transformacional
Motivan a otros a hacer mas de lo que originalmente intentaban y con frecuencia incluso mas de lo que creían posible. Características: Carisma Estimulo intelectual Interés personalizado

44 Funciones del liderazgo
Liderazgo del equipo Función de mentor Cada vez es mas frecuente que el liderazgo se de en el contexto de los equipos. A medida que aumenta la popularidad de los equipos, se acentúa la importancia del líder como guía de los integrantes del equipo. Funciones del líder: Solución de problemas. Administraran conflictos. Son entrenadores. Muchos lideres establecen relaciones de tutoría. Un mentor es un empleado de mas edad que patrocina y apoya a un empleado menos experimentado, esta función comprende entrenar, asesorar y patrocinar. Mentor

45 Funciones del liderazgo
Liderazgo de uno mismo Los defensores del liderazgo de uno mismo proponen que hay un conjunto de procesos mediante los cuales los individuos pueden controlar su conducta. Además los lideres eficaces ayudan a sus seguidores a dirigirse ellos mismos. Auto liderazgo???

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47 Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización, y tienen como responsabilidad crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.


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