Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Advertisements

La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
PRODUCTO Nº 3.
Métodos y Diseño de Investigación II
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CIBEREDUCACIÓN Disertación Doctoral Educación apoyada en tecnología
Tipos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Análisis de los modelos o enfoques pedagógicos más relevantes en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional proyecto Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz

Agenda Introducción Antecedentes Problema Justificación Objetivos Metodología Conclusiones Bibliografía

Introducción La educación día a día espera la universalización de están que cierre cada vez las brechas de desigualdad que existen en los países, de esta manera y respondiendo a las necesidades propias de cada contexto se han consolidado de manera progresiva espacios que permiten educación, desde la básica hasta la profesionalización, espacios que si bien no se construyen de la manera tradicional como se concibe las aulas de clase, generan de igual forma procesos de Enseñanza-Aprendizaje adecuados para quienes están construyendo conocimiento a partir de una necesidad o interés propio. De está manera surge el interés por indagar a cerca de lo que se denominan Ambientes virtuales de aprendizaje, espacios dedicados a la educación con características especiales que los convierten en una nueva posibilidad de aprendizaje, sin embargo estos ambientes se reconocen por poseer características propias de una interacción no presencial entre estudiantes y lo que se llama en estos espacios Tutores virtuales, interacción que indudablemente como en cualquier espacio de aprendizaje es necesario contar con herramientas que permiten un proceso de formación adecuada y que en lo posible no distancien los procesos de una educación tal como la concebimos tradicionalmente, de esta manera se reconoce la labor del maestro como un orientador y acompañante de este proceso que indudablemente requiere de estas herramientas, por tal motivo nos remontamos a los Modelos Pedagógicos que tal como lo menciona Torres (S.F) Son la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿cómo? Preguntas que cualquier docente en cualquier escenario de Enseñanza-Aprendizaje debe plantearse como orientadoras para su proceso. De está manera y reconociendo los ambientes Virtuales de Aprendizaje como espacios donde existe este proceso, se han consolidado Modelos Pedagógicos que responden a las características y necesidades de una Educación mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC y que de está manera vislumbre los Modelos Pedagógicos más importantes en la Educación Virtual a Nivel Nacional e Internacional, que permiten ser guías a quienes son docentes o tutores en estos escenarios académicos y que además se visibilice la Educación Virtual como un espacio con la misma la importancia que en la educación presencial se reconoce.

Autores Representativos de mi trabajo Daniel Bell Su aporte es :Reconocer el protagonismo de las tecnologías de la información que deja a un lado la era de la sociedad posindustrial Manuel Castell Autor 2: Su aporte es: Conocer los inicios de la sociedad del conocimiento producida por la revolución tecnológica-Era de la información Negroponte Autor 3: Su aporte es: Identificar las Tics como nuevos procesos de aprendizaje para apropiar y generar conocimiento (de acuerdo con las exigencias de la era de la información. Vigostky, / Ausbel Autor 4: Su aporte es: Reconocer las generalidades de las teorías de aprendizaje (autónomo, Colaborativo y significativo) como bases en la creación de nuevos modelos virtuales de aprendizaje. Autor 5: Bruner Su aporte es: Aprendizaje por descubrimiento a través de herramientas Web 2.0

Antecedentes Pedagógico y Didáctico Concepto 1: La sociedad del conocimiento Sub Concepto: Las TICs Como herramientas enseñanza-aprendizaje Concepto 2: Aprendizaje virtual Sub Concepto: Aprendizaje en Red Concepto 3: E-Learning Sub Concepto: Modelo de aprendizaje Virtual Concepto 4: Educación a Distancia Sub Concepto: Inicios de la Educación Virtual Aprendizaje colaborativo Concepto 5: Los Teorías de aprendizaje Sub Concepto: Nuevos modelos de aprendizaje virtuales

Problema Problema Identificado –Contexto en donde se evidencia (Dos descriptores) 1.Educación virtual Educación Básica, Secundaria y Universitaria 2. –Características de la población que tiene el problema. •Característica 1.   El cambio emergente del rápido avance tecnológico y las Tics  y su impacto en la educación. Una característica de la población son “NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES”. •Característica 2 . La integración de las TICs en el currículo educativo. *Los docentes por diversos motivos no usan adecuadamente las TIC. Por ejemplo: No las usan cuando las TIC no coinciden con su modelo pedagógico tradicional, no las usan cuando pone en riesgo su autoridad en clase, no las usan porque no tienen competencias docentes. < •Característica 3.    Los cambios en la educación presencial por una mejor enseñanza-Aprendizaje ahora esta ligada a un trabajo en equipo o mejor al aprendizaje colaborativo, –Indicadores del problema. •Indicador 1 . ( Daniel Bell,  El desmesurado avance de las tecnologías de la información ha generado la necesidad de formar una nueva sociedad que deje a un lado la era de la sociedad posindustrial ). •Indicador 2.  ( Manuel Castell, la necesidad del mundo por acceder a la sociedad del conocimiento por medio de las TICs,  a partir de la formación de una sociedad a través de la educación). •Indicador 3.  (Salinas El desarrollo profesional de los docentes utilizando las posibilidades de la Red (aprendizaje en Red o aprendizaje colaborativo)

Justificación Consecuencias que está generando el problema Ventajas de solucionar el problema Consecuencia 2: Actualmente las TIC se han insertado en el ámbito educativo debido a tensiones originadas por la sociedad del conocimiento. Por esta razón, es importante analizar que modelos educativos se originan cuando la herramienta que media entre el estudiante y el conocimiento son las TIC. Consecuencia 1. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella. Ventaja 1. Generar un documento que demuestre las tendencias pedagógicas que usan los docentes cuando utilizan las TIC en su practica. Esto a su vez, permite orientar futuros trabajos de investigación relacionados con las nuevas formas de enseñanza en la sociedad de la información y la sociedad informatizada.. Ventaja 2. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella.

Objetivos Objetivos Generales Analizar las generalidades de los modelos pedagógicos que más se han empleado en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional. Objetivos específicos. Objetivo Específico 1: Apropiarse del estado del arte y los antecedentes relacionados con: los modelos pedagógicos, La sociedad industrial y del conocimiento, El aprendizaje en línea y la educación virtual.   Objetivo Específico 2: Identificar los conceptos fundamentales que desde el marco teórico permitan analizar los modelos pedagógicos que han respondido a las exigencias de los escenarios virtuales de aprendizaje. Objetivo Específico 3: Elaborar un análisis (o categorización) en términos de reconocer cuales han sido las generalidades de los modelos pedagógicos más empleados en las propuestas de educación virtual.

Metodología (I) La propuesta Metodológica apunta a una investigación de tipo cualitativa, descriptiva analítica, de tipo documental, realizado a partir del análisis de documentos previamente seleccionados de acuerdo a la necesidad del documento, que permiten vislumbrar las características de los Modelos Pedagógicos en la Educación Virtual y los alcances de estos en el desarrollo del proceso de aprendizaje. De está manera se propone una investigación Cualitativa ya que se enfatiza en las principales cualidades del objeto de estudio, los aportes a la educación y en especial a la educación virtual, de igual forma no se toman muestras con ningún tipo de población, ni estadísticas que permitan generar una apuesta metodológica de orden Cuantitativo. Dentro de la metodología cabe resaltar que se realizara una descripción de los modelos pedagógicos más utilizados a nivel nacional e internacional, Examinando las características del problema escogido y que posteriormente se describen, analizan e interpretan la información obtenida. Por otro lado cabe resaltar dentro del objetivo de analizar tal cómo lo plantea, Bernal (2006), propone: “Este método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarla en forma individual”. Reconociendo de está manera una mirada especifica de cada modelo que responderá al reconocimiento de los Modelos a estudiar. Dentro de los alcances de la propuesta Investigación, se pretende reconocer la Educación Virtual como una educación con iguales garantías de calidad que la educación presencial, generando un aporte de tipo académico a los profesionales interesados en este tipo de educación que muestre el porqué de generar dentro de estos espacios virtuales una mirada pedagógica que fortalezca el quehacer del docente en estos nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje.

Metodología (II) Variables Independientes: Los contextos en los cuales se realizara el análisis de los Modelos, ya que si bien se propone que sea a nivel nacional e Internacional no se especifica los países teniendo en cuenta que por lo general los Modelos pedagógicos utilizados pueden ser los mismos o en algunos países aún no se han generado aportes al objeto de Estudio. Variables Dependientes: Modelos Pedagógicos en la Educación virtual, ya que alrededor de esta se desarrolla el objeto de estudio la investigación.

Metodología (II) Método: Búsqueda y Selección de documentos pertinentes al objeto de Estudio Instrumentos: Ficha de Análisis de Documento, en está recogen datos específicos del documento a analizar según la pertinencia y aporte al documento, en el cuál también hay un espacio para describir específicamente los aportes a la investigación Técnica de recolección de datos: Búsqueda de documentos relacionados con lo Modelos Pedagógicos, en bases de datos académicas y consulta en libros especializados, se debe tener que la investigación es documental por tal motivo los únicos datos a recolectar hacen parte de las construcciones de expertos en tema

A nivel Pedagógico y Didáctico. Conclusiones A nivel Pedagógico y Didáctico. Construcción del planteamiento del desarrollo del Proyecto. Reconocimiento de los principales Modelos Pedagógicos en la Educación Virtual. Reconocimiento de autoridades en el tema de la Educación Virtual. A nivel Técnico. Construcción de Instrumentos de recolección de Información. Reconocimiento de sitios adecuados para la búsqueda de Información.

Bibliografía         Bell, D. (1973), El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.            Castells, M. (1997), La era informacional. Economía, sociedad y cultura (vol. 1, La sociedad red), Madrid, Alianza Editorial.   Zambrano (2010) Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.