La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007

2 Un Problema Preocupación Carencias Obstáculos Necesidades Interrogantes Exige solución. Preocupa al investigador y la comunidad. Requiere respuestas. Ampliar el conocimiento (dimensión creativa o acumulativa). Posibilidades de mejoras y cambios (dimensión de toma de decisiones).

3 Características de un problema 1.Factible, posible de ser investigado, disposición de los medios y recursos. 2. Claro, cada término del problema corresponde a un referente. Implica apoyarse teóricamente para aclarar conceptos o ejemplificar los términos, a partir de la experiencia personal del investigador o de otros estudios. 3. Significativo, ¿es importante resolver el problema? ¿aporta conocimientos? ¿resuelve una situación educativa?

4 Planteamiento de un Problema Explicación clara y concreta del problema. Apoyarse en antecedentes o teorías para enunciar un problema. Plantearse interrogantes/ preguntas. Tener en cuenta que debe ser posible su verificación. Susceptible de solución

5 1.Descripción del problema. Informa sobre la situación. La Realidad. ¿cuál es la problemática?. 2.Objetivos: ¿Qué pretende la investigación?. Intenciones que guían el estudio. Deben ser congruentes entre sí.(General y específicos) 3.Justificación del estudio: Dificultades que resolverían los resultados del estudio. ¿Tiene pertinencia social? ¿A quiénes beneficia? ¿vale la pena la investigación ? El problema Estructura

6 El marco teórico Sistema organizado, coherente de conceptos y proposiciones teóricas para sustentar la situación problemática.

7 Momentos en la construcción del Marco Teórico 1. REVISIÓN DE LA LITERATURA Proceso analítico reflexivo para detectar, obtener y seleccionar información importante para la investigación.  Antecedentes, estudios previos.  Exploración de las fuentes: libros, revistas científicas, Internet, centros de documentación.  Selección, discriminación y organización de las fuentes.  Subrayar el problema, el método, los hallazgos relevantes y las principales conclusiones.  Enfatizar en el aporte, pertinencia o continuidad con el estudio que se efectuará.

8 Momentos en la construcción del Marco Teórico (1) ¿Qué investigaciones se han realizado sobre el problema? ¿Quién las ha realizado? ¿Cuándo? ¿dónde? ¿Cuáles fueron las perspectivas teóricas que las sustentaron? ¿Cómo fue la metodología? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Conclusiones? … ¿Pertinencia con el estudio que se realizará? ¿Aportes?....

9 Momentos en la construcción del Marco Teórico (2) 2. ELABORACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS Presentación y análisis de las teorías que Sustentan el estudio. Justifican los momentos de la investigación y son útiles en la interpretación de los resultados.

10 Referencias bibliográficas Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F.(1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGrawHill. Flórez, R. (2001). Investigación Educativa y Pedagogía. Bogotá: McGrawHill.

11 Formulación de los objetivos Los objetivos están referidos a los tipos de conocimientos que se pretenden alcanzar en relación con las preguntas de investigación formuladas. Condiciones de elaboración: Definirse muy clara y precisamente para que puedan ser comprendidos, es decir ser CONCRETOS. Prever su factibilidad, limitaciones y perspectivas de ejecución en relación con el tiempo y la capacidad de realización. Ser FACTIBLES Identificar el diseño con que se puede abordar la recolección de los datos. CUALITATIVO, CUANTITATIVO. Formulado con ayuda de verbos que apunten hacia los RESULTADOS esperados: determinar, clasificar, interpretar, evaluar …

12 Antecedentes Sayago (2002) realizó una investigación titulada: “El Eje de Prácticas Profesionales en el Marco de la Formación Docente”, en la Universidad de Los Andes Táchira, Venezuela. Los propósitos generales fueron identificar los fundamentos teóricos del eje de práctica profesional de la carrera de Educación Básica Integral y describir desde la perspectiva de los estudiantes de pasantías, sus concepciones manifiestas durante pasantías, espacio final de la formación. El estudio se adscribió al paradigma interpretativo y se seleccionaron estrategias cualitativas y cuantitativas para recoger la información. Así, se utilizó la observación, la entrevista, la encuesta y los diarios de los estudiantes de pasantías. De los hallazgos y conclusiones del estudio interesa mencionar que se evidenció un alto grado de insatisfacción con la formación, aunado a ello la descontextualización y fragmentación de los Talleres del eje de Prácticas fue evidente. Las pasantías fueron valoradas como el ámbito donde permanecen mayor tiempo en las instituciones escolares y por tanto aporta saberes como docentes. … En síntesis, la autora encontró un eje de prácticas fragmentado e imposibilitado de ofrecer una formación de calidad a los futuros educadores. Vale decir que los resultados son relevantes por cuanto se efectuó en el contexto de investigación donde se adscribió este estudio, otorgándole pertinencia y actualidad a la promoción de competencias para la reflexión y la crítica en la formación de los futuros educadores de Educación Básica


Descargar ppt "Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google