La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos y Diseño de Investigación II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos y Diseño de Investigación II"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cuantitativa y Cualitativa

2 Características del enfoque cuantitativo
El investigador realiza los siguientes pasos: Plantea un problema de estudio delimitado y concreto Revisión de la literatura Construcción del marco teórico Planteamiento de hipótesis Comprobación o refutación de hipótesis Recolección de datos Análisis estadístico de los datos

3 Características del enfoque cuantitativo
Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de datos se fundamenta en la medición (utilización de procedimientos estandarizados) Las mediciones se trasforman en valores numéricos que se analizan por medio de la estadística Se confía en la experimentación y los análisis de causa-efecto El análisis de datos se interpreta y constata con las hipótesis planteadas y el marco teórico

4 Características del enfoque cuantitativo
La I. Cuantitativa debe ser objetiva. Se busca minimizar las preferencias personales del investigador. El proceso de investigación cuantitativo sigue un patrón predecible y estructurado. Se busca generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (población). Se busca la replicación Se pretende explicar y predecir los fenómenos estudiados, buscando regularidades y relaciones causa y efecto

5 Características del enfoque cuantitativo
Se pone énfasis en estándares de validez y confiabilidad Se utiliza la lógica y el razonamiento deductivo La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

6 Características del enfoque cualitativo
El enfoque cualitativo (investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica) es una especie de “paraguas” donde se incluyen una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. CARACTERÍSTICAS El planteamiento del problema no es tan especifico como el enfoque cuantitativo. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacion Se fundamenta en un proceso inductivo (explorar y describir y luego generar perspectivas teóricas)

7 Características del enfoque cualitativo
No se prueba hipótesis, estas se generan durante el proceso y van “refinándose” conforme se recaban + datos La recolección de datos no sigue procedimientos estandarizados; consiste en obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes. Importa la interacción entre individuos, grupos, contextos. Algunos métodos de recolección son; observación, registros, entrevistas abiertas, revisión de documentos, fotos, interacción con grupos o comunidades, historias de caso, evaluación de experiencias personales

8 Características del enfoque cualitativo
El proceso de indagación es flexible, su propósito consiste en reconstruir la realidad desde la perspectiva del actor o participante. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de acciones de los seres vivos.

9 Características del enfoque cualitativo
El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento (diversidad de ideologías y cualidades únicas) No busca generalizarlos resultados, ni obtener muestras representativas, ni busca la replicación Se define como un conjunto de practicas interpretativas que hacen al mundo visible, lo trasforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo

10

11 Planteamiento del problema
Pregunta Justificación Viabilidad Objetivos Consecuencias

12 Planteamiento del problema
Afinar y estructurar formalmente la idea de investigación Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto El investigador debe ser capaz de verbalizar el problema en forma clara, precisa y accesible

13 Planteamiento del problema
Criterios (Kerlinger) Debe expresar una relación entre dos o mas variables Formulado claramente en forma de pregunta Debe implicar la probabilidad de prueba empirica

14 Objetivos de investigación
Son las guías del estudio y deben tenerse presentes durante éste Deben expresarse con claridad Formulados en infinitivo. Elaborar, analizar, evaluar, determinar, implementar, estudiar.

15 Preguntas de investigación
Plantear el problema de investigación en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Las preguntas deben de ser precisas

16 Justificación de la Investigación
Mencionar las razones que motivan el estudio Criterios Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica

17 Viabilidad de la Investigación
Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos, financieros, humanos, materiales, tiempos, etc. Que determinan los alcances de la investigación. Consecuencias de la Investigación

18


Descargar ppt "Métodos y Diseño de Investigación II"

Presentaciones similares


Anuncios Google