La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA UNIDAD: REALIZAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS PARA UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA. PRODUCTO DE LA UNIDAD: REALIZAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS PARA UN GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA.

2 NATIVOS ¿ Estamos preparados para las demandas de ésta nueva generación? ¿Cómo mejorar la interacción que actualmente tienen los preescolares al utilizar las TIC? ¿Cómo responder a los cambios y crear oportunidades mejores para el aprendizaje apoyadas por las TIC? ¿Cómo favorecer más y mejores aprendizaje de los niños y niñas en diferentes ámbitos y compartir conclusiones?

3 ¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

4

5 REALIDAD CONCRETA - HACER REALIDAD VIRTUAL - PROCESOS COGNITIVOS

6

7

8

9 La integración de las TIC en la sala de actividades depende de las decisiones políticas de directores y educadores. Esta decisión, debería ser en respuesta a una propuesta institucional, no puede ser visto como un acto aislado que cubra sólo un período de tiempo, o una situación en particular. En cada institución no se puede estandarizar el uso de estos, debe responder a un modelo pedagógico que ha sido reflexionado y consensuado por el equipo de trabajo y más aún se debe tener presente que el accionar docente responde al trabajo con una nueva generación, consumidora de TIC con posibilidades de acceso a estos recursos, situación que los distinguen de las anteriores generaciones Integración de TIC con preescolares

10

11 Lo que nos falta: Un cambio real de paradigma en torno al proceso educativo. Este punto a juicio personal es el más relevante. Ello, porque, todavía seguimos organizando el currículo para nativos digitales con estrategias para inmigrante digitales. No podemos esperar favorecer aprendizajes de calidad enriquecidos con TIC, si no favorecemos en cada educador los cambios necesarios respecto de cómo vemos la pedagogía para los requerimientos de este nuevo siglo. Lo que nos falta: Un cambio real de paradigma en torno al proceso educativo. Este punto a juicio personal es el más relevante. Ello, porque, todavía seguimos organizando el currículo para nativos digitales con estrategias para inmigrante digitales. No podemos esperar favorecer aprendizajes de calidad enriquecidos con TIC, si no favorecemos en cada educador los cambios necesarios respecto de cómo vemos la pedagogía para los requerimientos de este nuevo siglo.

12 La clave está en el educador Nuestra sociedad exige educadores con conocimiento, comprensión y capacidad de integración de TIC

13 Es preciso tener claro el énfasis que se le dará al uso de estos recursos en beneficio de la construcción de aprendizajes, para ello se requiere de profesionales posean sólidos conocimientos desde lo conceptual – procedimental y valórico respecto de los aprendizajes que favorecerá. Además Tener claridad respecto de Qué planifica-Cómo planifica. Qué evalúa- Cómo /y en este contexto ¿Cuál es el aporte de las TIC en contextos diversos?. También es necesario verificar sus Competencias TIC (lo existente –lo que falta) Establecer niveles de apropiación, no comparar ya que los nivel que encontraremos son diversos y en relación esto es preciso ser realistas con los niveles que se establecerán.

14 Paralelamente a lo anterior es importante diagnosticar que recursos TIC existen en los hogares de los párvulos asistentes al Jardín Infantil ya que en este punto la familia ha de cumplir un rol gravitante en el uso responsable de estas tecnologías a temprana edad y es necesario que se les oriente al respecto.

15

16 Para qué. Un Recurso digital debemos utilizarlo con una intencionalidad pedagógica y no como una herramienta de entretención, acorde al mundo digital en el que crecen los estudiantes.

17 Quién lo usará. Debemos tener claro los intereses y necesidades de los estudiantes Qué: herramientas disponibles en el software me serán útiles para favorecer aprendizajes. Por tanto es imprescindible que cada docente conozca sus posibilidades. Cómo. Dependiendo de las características de los estudiantes, el aprendizaje a favorecer un recurso digital puede ser utilizado para enseñar o aprender. Puede ser utilizado de manera individual o grupal. Es el docente quien tiene la mayor información dependiendo de su contexto de trabajo.

18 INICIO DE TALLER UNIDAD Nº2 PRIMERA PARTE. A PARTIR DE LOS ELEMENTOS NOMBRADOS EN LA CLASE DEBE: REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN LA WEB DE AL MENOS 6 APLICACIONES EDUCATIVAS COMO RECURSO DIDÁCTICO. 4 PARA COMPUTADORA 4 PARA TABLET 2 PARA PHONE DEBE COMPLETAR UNA FICHA CON LOS SIGUIENTOS ASPECTOS: USAR EXCEL PARA CREAR SU BASE DE DATOS.


Descargar ppt "LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google