Objetivo General Modelo de servicio que:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación
Programa de Enciclomedia
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
JORNADA ESCOLAR COMPLETA Taller de Inducción – Día 2.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Objetivo General Modelo de servicio que: Amplía las oportunidades de aprendizaje. Mejora la calidad del servicio de Educación Secundaria. Promueve el cierre de brechas y la equidad educativa del país.

Alcance Implementación: Fase I - 2015 9 14 27 6 15 39 18 20 68 11 10 102 7 5 84 53 88 35 32 42 56 51 50 74 Alcance Implementación: Fase I - 2015 1,000 Instituciones educativas públicas en todas las regiones del país. 345,300 estudiantes de Secundaria beneficiados (18.4% de la matrícula en IIEE públicas). (*) Ampliación progresiva de la JEC a nivel nacional hacia el 2016. Criterios de selección: 1 turno 8 a más secciones Infraestructura adecuada y disponibilidad de espacio

Incremento de la jornada escolar de 35 a 45 horas pedagógicas semanales, en donde priorizaremos 2. Nuevas herramientas pedagógicas centradas en el estudiante, desde el enfoque por competencias. 1. Acompañamiento del estudiante: atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico. 3. Más horas y programa innovador de inglés utilizando soporte tecnológico. 4. Educación para el trabajo con competencias para la empleabilidad y alianzas con empresas. 5. Incremento de horas en Matemática, Comunicación, CTA, FCC, EPT y Tutoría. 6. Aprendizaje con TIC y acceso a equipos informáticos con conexión a Internet en la IE. Más horas de clase, mejor calidad de enseñanza y mayores oportunidades laborales en el futuro.

Componentes del Modelo JEC Componente Pedagógico Componente de Gestión Componente de Soporte

1. Componente Pedagógico A. Acompañamiento al estudiante: Atención Tutorial Integral (ATI) Reforzamiento pedagógico B. Apoyo pedagógico a los profesores: Herramientas pedagógicas de apoyo al profesor. Integración de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas

1. Componente Pedagógico A. Tutoría Integral y Reforzamiento Pedagógico: Fascículos sobre atención tutorial integral (grupal e individual). Sesiones modelo para tutoría grupal. Orientaciones para el coordinador de tutoría. Estrategias de reforzamiento pedagógico para Matemática, CTA y Comunicación dentro de las sesiones. B. Apoyo pedagógico a los profesores: Sesiones modelo para Matemática, Comunicación, FCC, HGE y CTA. Material curricular de Educación para el Trabajo e Inglés. Las sesiones y materiales están disponibles en la plataforma web JEC: http://jec.perueduca.pe

1. Componente Pedagógico C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Áreas curriculares Horas Semanales JE JEC Matemática 4 6 Comunicación 5 Inglés 2 Ciencia Tecnología y Ambiente 3 Historia, Geografía y Economía Educación para el Trabajo Formación Ciudadana y Cívica Persona Familia y Relaciones Humanas Educación Física* Arte Educación Religiosa Tutoría y Orientación Educativa 1 Horas libre disponibilidad** Total de horas 35 45 (*) Las IIEE que sean parte de las Redes de Fortalecimiento para la Educación Física y el Deporte utilizarán 3 horas adicionales de la libre disponibilidad, acorde a la metodología propuesta en los Lineamientos del Plan Nacional de Fortalecimiento para la EF y el DE. (**) Las horas de libre disponibilidad se priorizarán para el área de EPT, dependiendo de los recursos, infraestructura y mobiliario que disponga la IE.

Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo 1. Componente Pedagógico C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo Prioriza capacidades en el manejo de TICs y programas informáticos Habilidades socio-emocionales Capacidades técnicas especificas adecuadas a la demanda local y nacional Capacidad de agencia y creatividad para el diseño y gestión de emprendimientos Interacción con empresas y actores económicos

1. Componente Pedagógico 1.3 Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo Capacidad de agencia y creatividad para el diseño y la gestión de emprendimientos Habilidades socio-emocionales Capacidades técnicas especificas adecuadas a la demanda local y nacional Material de consulta sobre diseño y gestión de emprendimientos (abril 2015) Módulos de actualización para docentes (mayo 2015) Manual de orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza de habilidades socioemocionales (marzo 2015) Módulos de actualización para docentes (mayo 2015) Alianzas con empresas para fortalecer módulos actuales: charlas formativas a docentes en nociones de gestión de emprendimientos y diseño de productos innovadores. Diseño de material de soporte para docentes: Documentos curriculares de apoyo con enfoque en desarrollo de competencias y aprendizajes significativos.

Programa Blended de Inglés 1. Componente Pedagógico C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Programa Blended de Inglés Implementación de 5 horas de inglés. 02 horas de enseñanza virtual (interacción estudiante-computador/software) en el aula, bajo la asesoría del docente. 03 horas de clases guiadas por el docente en lectura y escritura en inglés. Metodología En clase con su profesor harán actividades para desarrollar las capacidades de comunicación, producción y comprensión de textos. Los estudiantes utilizaran softwares que le permitirán interiorizar lo aprendido en clase con su profesor, para ello harán uso de una plataforma virtual de aprendizaje. Los docentes recibirán acompañamiento de especialistas en inglés.

Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte C. Áreas curriculares y Plan de estudios En el 2015, se incrementará las horas de EF de 2 a 5 horas semanales en 262 IIEE de la JEC que forman parte del Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte, bajo la estrategia de gestión de redes. Educación Física Objetivo Formación de un estilo de vida activo y saludable a través del juego, la práctica regular de actividad física y el deporte. Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte Expresividad motriz Vida activa y saludable Desarrollo sociomotriz y deportivo

2. Componente de Gestión Organigrama de una IE pública (JES) Organigrama de una Escuela Privada en Lima Organigrama de una IE pública (JES)

Organigrama de las IIEE JEC Órgano de Soporte al Proceso Pedagógico 2. Componente de Gestión Director Subdirector Coordinadores Pedagógicos Coordinador de Tutoría y Orientación Educativa Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico Órgano Directivo Organigrama de las IIEE JEC Profesores Profesores de carga horaria completa (30 horas) Profesores por cuadro de horas Personal de Apoyo Pedagógico De laboratorios, biblioteca y talleres Educación Órgano Pedagógico Órgano de Soporte al Proceso Pedagógico Secretaria Personal de Mantenimiento Personal de Vigilancia Otros con los que cuente la IIEE Psicólogo / Trabajador social

La cantidad de coordinadores de cada institución guarda relación con la cantidad de secciones que existe en las I.E. Director (a) Sub directores Coordinadores Pedagógicos Coordinador de tutoría Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico De 8 a 12 secciones De 13 a 19 secciones De 20 a 25 secciones De 26 a 32 secciones De 33 a 39 secciones De 40 a 55 secciones +De acuerdo a la norma de Racionalización aprobado mediante R. S. G. N 1825-2014 MINEDU

3. Componente de Soporte 3.1 Fortalecimiento de Capacidades Capacitaciones Presenciales y Virtuales Acompañamiento a las IIEE 3.2 Espacios y recursos para el aprendizaje: Infraestructura, equipamiento y mobiliario Aulas Funcionales Implementación progresiva de Módulos Prefabricados equipados y con mobiliario Equipamiento y Conectividad

3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Equipo Directivos y otros actores b. Diplomados de Actualización (ago - dic) - En gestión y liderazgo pedagógico para directores y subdirectores encargados (aprox. 250 IIEE) - En acompañamiento pedagógico para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación y soporte tecnológico. a. Programa Directivos Educan (2015-2016) Para directores y subdirectores con plaza orgánica y ganadores del concurso nacional (aprox. 750 IIEE) Talleres JEC específicos dentro del programa: Inducción JEC (mar). Socialización de herramientas pedagógicas (trimestral). Evaluación JEC 2015 y presentación JEC 2016 (nov-dic) c. Talleres macro regionales “Inducción JEC y socialización de herramientas” - Para directores y subdirectores encargados (mayo) - Para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación (mayo) - Para especialistas UGEL y DRE (mayo) d. Talleres macro regionales “Evaluación JEC 2015 y presentación Modelo 2016” Para directores y subdirectores encargados (nov - dic) Para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación (nov - dic) Para especialistas UGEL y DRE (nov - dic) e. TIC: Taller de Soporte Técnico y Integración Curricular de las TIC para Coordinadores de Innovación y Soporte Tecnológico (may)

3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Órgano Pedagógico Programa de Actualización Didáctica en: Comunicación, Matemática, Ciudadanía (mar / abr) Educación para el Trabajo (may) Ciencia Tecnología y Ambiente (may) b. Inglés: - Concurso de becas USA y UK (feb / ago) - Taller presencial sobre metodología Blended (mar) - Capacitación de inglés mediante software (abr – jul) - Redes de interaprendizaje (ago – dic) c. Educación Física y Deporte Escolar: Talleres presenciales descentralizados para profesores de educación física (mar, may, jul, set y nov) d. Atención Tutorial Integral: Taller presencial macro regional sobre protocolos y fascículos de tutoría a: Profesores tutores (mayo) Psicólogos y auxiliares (agosto) e. TIC: Taller de TICs EPT para profesores de EPT y Coordinadores de Innovación y Soporte Tecnológico/DAIP (abril) Talleres de alfabetización digital para todos los profesores (mayo – julio) Talleres de integración curricular para todos los profesores (agosto – octubre)

3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Acompañamiento y Monitoreo a las IIEE Acompañante Fecha de Inicio Coordinadores Regionales JEC Noviembre 2014 Acompañamiento Especializado de Ingles Abril 2015 Acompañamiento de Gestión Escolar Mayo 2015 Funciones de los Coordinadores Regionales JEC Monitoreo a las IIEE JEC Monitoreo a los procesos JEC en las UGEL y DRE. Generación de alianzas locales y regionales con diversos actores para la implementación de JEC.

3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Aulas Funcionales Son aulas implementadas con recursos educativos específicos y especializados para una área curricular, cuenta con recursos TIC y mobiliario que permitirán diversas formas de interacción de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Facilita la aplicación de estrategias para el aprendizaje autónomo Generan oportunidades para que el estudiante interactúe con el objeto de estudios utilizando diversos recursos educativos. Permiten el uso oportuno y permanente de los recursos educativos por estar al alcance de los estudiantes. Generan un ambiente que motiva y despierta el interés por el aprendizaje. Facilita la constitución de diversas formas de interacción entre estudiantes y el docente, en función de la finalidad pedagógica de la sesión de aprendizaje Aula Funcional necesaria: INGLÉS y EPT TIC Aulas funcionales sugeridas: Comunicación, Matemática y CTA.

3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Equipamiento con tecnologías que llegaran PROGRESIVAMENTE a las IIEE: Equipos Uso Laptops de uso educativo Para uso de los estudiantes Aprovechamiento de las TIC Proyecto multimedia y ecran Interacción durante el proceso de construcción de aprendizajes Servidores y access point Aulas funcionales en red Conectividad a internet Para realizar trabajos colaborativos y uso intensivo de las TIC TV educativa Instalación en 500 IIEE JEC

3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Implementación progresiva de Módulos Prefabricados Aulas prefabricadas adicionales Tópico Psicopedagógico Sala de Profesores Salas de Usos Múltiples (SUM)