Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Salto Modificado hace 10 años
1
SETIEMBRE - 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 2014
2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN La capacitación desarrolla capacidades que se asocian a los dominios 1 y 2 del Marco del Buen Desempeño del Directivo –MBDDir. Se sustenta en la “Normas para el Concurso Público para Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2014”. R.M. 1551-2014-MINEDU. Desarrolla habilidades de comprensión de textos vinculadas con el quehacer directivo, con textos que demanda interpretar, analizar e integrar información contenidos en el texto. Desarrolla capacidades para comprender y dar respuestas a situaciones propias de la gestión escolar.
3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN 14 sesiones de aprendizajes, hora pedagógica es de 50 minutos. Talleres participativos. Plasmados en una matriz de competencias que han sido desagregadas en indicadores y temas para ser desarrolladas. Desarrolla veintinueve (29) ítems de la prueba nacional clasificatoria, liberados por la Dirección de Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Docente-DIGEDD.
4
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE ESPERADO Desarrollar las competencias planificadas en el Plan de estudio: POBLACIÓN OBJETIVO El Programa está dirigido directores, subdirectores y docentes que postulan a cargos de director y subdirector de Instituciones Educativas en el marco de la norma técnica RSG N° 1551. COMPETENCIA Conduce de manera participativa la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno; orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje. Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad. Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros; así como previniendo riesgos.
5
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN SESIÓNTEMAS HORAS PEDAGÓGICAS CRONOGRAMA SÁBADODOMINGO 1 Presentación y generalidades. Normas de convivencia. Prueba de entrada801 nov 2 Comprensión lectora de textos funcionales. Estrategias de comprensión lectora de textos funcionales 8 02 nov 3 Estrategias para gestionar la convivencia democrática e intercultural. Clima escolar. 508 nov 4 La programación de los docentes desde las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y su contexto sociocultural. 508 nov 5 Desde el enfoque curricular de las áreas de Matemática y Comunicación hacia las actividades para el logro de aprendizajes. 5 09 nov 6 Criterios para el Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Estrategias para el monitoreo pedagógico: grupales e individuales 5 09 nov 7 Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos 8 (Guía de auto- aprendizaje) A distancia 15 nov 8 Estrategias para el logro de los aprendizajes 8 (Guía de auto- aprendizaje) A distancia 16 nov 9 Marco del Buen Desempeño Directivo y Marco del Buen Desempeño Docente522 nov 10 Estrategias para propiciar el auto reflexión para la mejora de la práctica pedagógica. 522 nov 11 Asistencia técnico pedagógica a la práctica docente.5 23 nov 12 Gestión de recursos económicos, tiempo y uso y conservación de materiales educativos en función a la mejora de los aprendizajes. 5 23 nov 13 Gestión de la prevención y las respuestas que reduce el riesgo829 nov 14 Prueba de salida. Autoevaluación8 30 nov TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS88
6
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿EN QUÉ SE FORMARÁ?
7
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿EN QUÉ SE FORMARÁ?
8
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.