La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012

2  ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC?  ¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí?  ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?  ¿Cómo lo vamos a hacer?  ¿Qué estamos haciendo?  ¿Qué sigue? Contenido

3 ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC? oportunidad innovación Porque creemos que las TIC representan una oportunidad para la innovación en educación. nueva cultura Porque permite la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y de colaborar con la instalación de una nueva cultura de relación entre los diversos actores: directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general. directivodocentemovilizadores del cambio Porque confiamos en el directivo y en el docente como movilizadores del cambio y los principales promotores del aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos. proceso planificado Porque somos conscientes que la innovación con TIC es un proceso planificado que requiere conocer de cerca el contexto de las Instituciones Educativas.

4 plan estratégico Diseñar el plan estratégico general de integración, uso y apropiación de TIC en la educación primaria y secundaria para las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Itagüí. Transformación Colaboración Buenas prácticas educativas Aprendizaje significativo Redes educativas Innovación educativa Calidad Ambientes de aprendizaje Movilización del cambio Inclusión Participación Creatividad Sostenibilidad Cultura digital ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?

5 Plan de arranque Puesta en marcha del proyecto Corto plazo Plan Estratégico Mediano y largo plazo Implementación del Plan Estratégico Julio – Diciembre 2012 Enero 2013… ¿Cómo lo vamos a hacer?

6 ¿Cómo lo vamos a hacer? Infraestructura Aulas Amigas Diagnóstico Tableros Mantenimiento Logística Conectividad Procesos XO Soporte Sostenibilidad Presupuesto Mesa de ayuda

7 Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Experimentación Desafíos Autoaprendizaje Autonomía Creatividad Exploración Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Docentes Interacción Ideas Herramientas

8 Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Gestión educativa Plan estratégico institucional de TIC Cultura del aprendizaje Autonomía Creatividad Ruta de formación Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Directivos Liderazgo del cambio Ideas Ciudadanía digital

9 Interacción Directivos Pertenencia Web 2.0 Diversidad Colaboración Contenidos Participación Ambiente virtual Creatividad Construcción Redes ¿Cómo lo vamos a hacer? Red Educativa Comunidades de práctica Ideas Punto de encuentro Estudiantes Docentes Intereses comunes

10 Interacción Directivos Lecciones aprendidas Calidad educativa Referentes Colaboración Contenidos Participación Apertura Creatividad Construcción Diagnóstico ¿Cómo lo vamos a hacer? Innovación Educativa Transformación Buenas prácticas Apropiación creativa Estudiantes Docentes Familia

11 Impacto Plan CEIBAL 1 a 1 Sarmiento Alianzas Participación OLPC Conectar Igualdad Construcción colectiva Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Misiones Transferencia de conocimiento Buenas prácticas Gestión de conocimiento

12 Impacto social Seguimiento Análisis Lecciones aprendidas Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Monitoreo e impacto Línea de base Indicadores Diagnóstico

13 Viabilidad Contexto Diagnóstico Visión Puntos de encuentro Análisis Ruta estratégica Objetivos Escenarios Misión Sostenibilidad Presupuesto Brechas ¿Cómo lo vamos a hacer? Estrategia Plan estratégico

14 ¿En qué vamos? Acompañamiento docente 400 docentes de primaria ArTIC Inició el acompañamiento a más de 400 docentes de primaria a través de ArTIC ArTIC Formación de Directivos 104 Directivos Docentes virtuales Continúa el proceso de formación de 104 Directivos Docentes (sesiones presenciales y virtuales ) virtuales Infraestructura 11.000 XO 39 servidores XS Adecuación técnica y actualización de 11.000 XO y 39 servidores XS (continúa el proceso de verificación) Infraestructura 100% de las Aulas Interactivas Diagnóstico del 100% de las Aulas Interactivas y diseño del plan de mejoramiento Red Educativa Conceptualización funcional Red Educativa Conceptualización funcional e implementación de algunos servicios de la Red Educativa Red Educativa Red Educativa Acompañamiento docente 20 mentores Continúa el acompañamiento presencial a las IE a través de 20 mentores

15 Misiones Uruguay Argentina Misión realizada en Uruguay y Argentina con la participación de 5 Directivos de la Secretaría de Educación Innovación Educativa 70 docentes 2750 estudiantes Itagüí: Un día, muchos díasXO Band Más de 70 docentes de 4° primaria iniciaron el programa de apropiación creativa de las TIC, el cual impactará a cerca de 2750 estudiantes (proyectos “ Itagüí: Un día, muchos días ” y “ XO Band ”) Estrategia plan estratégico Continúan las actividades para la formulación del plan estratégico de incorporación de TIC Monitoreo e impacto necesidades de información Identificación de necesidades de información para la línea de base y el seguimiento Divulgación Lección inaugural Lección inaugural con la participación del Rector de EAFIT y la comunidad de Directivos Docentes ¿En qué vamos?

16 ¿Qué sigue? Formación y acompañamiento docente 48 docentes de secundaria de Itagüí aprenderán sobre el manejo operativo de las Aulas amigas, convirtiéndose así en líderes y multiplicadores de este saber, dentro de su institución educativa

17 ¿Qué sigue? noviembre octubre diciembre Estrategia Estrategia General 226 Innovación Educativa Socialización “Apropiación creativa de las TIC” Estrategia a largo plazo 30 Misiones Misiones Directivos Docentes Divulgación Presentación general del proyecto Fin Proyecto (Etapa 1) 5 Acompañamiento Docente Segunda cohorte ArTIC Acompañamiento Docente Estrategia docentes secundaria

18 Transformamos la educación para crear sueños y oportunidades. Juntos iniciaremos la construcción de este Plan, que hará de la tecnología una herramienta de transformación educativa

19 ¡Gracias!


Descargar ppt "Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google