La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Procesos en la Institución Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Procesos en la Institución Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Procesos en la Institución Educativa
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD-2016

2 ¿Qué es un proceso? Conjunto de actividades interrelacionadas que agregan valor en cada etapa, transformando elementos de entrada(s) en salida(s), que son finalmente, los productos o servicios. Entrada Necesidades y contexto social y territorial. Políticas y regulación. Marco curricular. Recursos Humanos. Materiales y recursos. Infraestructura. Actividades de valor agregado realizadas por el personal de la institución educativa Proceso Salida Productos Resultados Servicios

3 ¿Qué es Gestión por procesos?
Sistema de gestión enfocado en satisfacer las necesidades y expectativas del usuario, mediante: La identificación de actividades que generan valor. La selección y documentación de procesos. La mejora continua de las actividades.

4 Niveles de Intervención:
GOBIERNO CENTRAL POLITICA NACIONAL DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PUBLICA AL 2021 Componente de la gestión pública orientada a resultados Gestión por procesos MINISTERIO DE EDUCACIÓN Modernización y fortalecimiento de la gestión educativa GOBIERNO REGIONAL Modernización y descentralización de la gestión educativa: 06 políticas regionales GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: - Capacitaciones a Docentes, Infraestructura adecuada, Propuesta Pedagógica Regional: Ejes Temáticos: R.G.R. N° Norma Técnica N° Procesos Básicos de las UGELs Procesos Básicos de las II.EE.

5 PROCESOS Dirección y Liderazgo Estratégico
GRELL-UGEL II.EE. Estratégico Dirección y Liderazgo Constituido por aquellos procesos que definen y despliegan las estrategias y objetivos de la IE. Da direccionalidad a la IE, mediante el ordenamiento de las actividades y la generación de los insumos determinantes para la entrega adecuada del servicio educativo garantizando su calidad. Son insumos críticos para la gestión de los procesos de desarrollo pedagógico, convivencia escolar y soporte al funcionamiento de la IE.   Está constituido por aquellos procesos que generan un impacto sobre la satisfacción de los estudiantes, familias y la comunidad. Facilita la operatividad a la organización de la IE, evidenciando las condiciones y secuencia de actividades pedagógicas y del aprendizaje; genera las condiciones para la construcción de un entorno escolar seguro, acogedor y colaborativo que promueve la participación democrática de los actores educativos. Desarrollo Pedagógico y Convivencia Escolar Misionales Soporte Soporte al Funcionamiento de la IE Está constituido por aquellos procesos que incluyen el desarrollo de actividades necesarias para el correcto funcionamiento de la IE, siendo el apoyo a los procesos de Dirección y Liderazgo y de Desarrollo Pedagógico y convivencia escolar para la mejora de la calidad del servicio educativo.

6 Objetivo de la identificación de los procesos
Orientar la gestión escolar hacia el logro de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la identificación de los procesos básicos de las Instituciones Educativas para generar eficiencia en su organización y funcionamiento y lograr un servicio educativo de calidad.

7 LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Situación de la gestión de la escuela pública (MINEDU, Hasta el 2014): - Organización escolar rígida, centrada en lo administrativo y desligada de los aprendizajes. - Homogénea, sin diversificarse de acuerdo a los contextos diversos. - Sin articulación entre los actores de la comunidad educativa. Ruta de reforma de la institución educativa: - Política educativa: orientaciones para una gestión centrada en los aprendizajes. - La institución educativa: orientaciones para movilizar su capacidad interna, entendiéndola como organización que busca lograr resultados de aprendizajes en sus estudiantes. - Eficiencia en la gestión con mayor autonomía, equipo directivo que gestiona con el liderazgo pedagógico y se responsabiliza por los aprendizajes Antes Ahora

8 Gestión para resultados de las IIEE
Procesos Productos Resultados Impacto Procesos Básicos de la IE Servicio educativo oportuno, pertinente y de calidad - Aprendizajes - Formación integral - Convivencia escolar favorable al aprendizaje - Desarrollo individual, familia y comunitario

9 La IE que se organiza en base a procesos
Gestión por procesos en la IE Prioriza actividades, distribuye y asume responsabilidades, maneja adecuadamente sus recursos Todos los procesos se desarrollan de manera dinámica en la IE. La IE que se organiza en base a procesos Tiene una mirada integral a cerca de las actividades que desarrolla Tiene objetivos claros en base a los resultados esperados Establece alternativas para ofrecer un mejor servicio educativo IE acogedora y segura con condiciones favorables para el aprendizaje. Director que ejerce liderazgo pedagógico. Participativa y enfocada en la atención del estudiante y sus aprendizajes.

10 Mapa de Procesos de la IE
Gestionar Conocimiento para la Toma de Decisiones Mapa de Procesos de la IE Gestionar relaciones interinstitucionales y comunitarias Sistematizar y difundir la información Desarrollar planeamiento institucional Desarrollar investigación e innovación educativa Articular proyectos y programas Productos/ Salidas Resultados Usuarios Formular el PCIE Evaluar la gestión escolar Promover alianzas interinstitucionales Proveedores Entradas/Insumos Formular el PEI Formular el PAT Desarrollar mecanismos de articulación con la comunidad Monitorear la implementación de la planificación Establecer el RI Evaluar los procesos de la IE. Adoptar medidas para la mejora continua Rendir cuentas Organizar la provisión del servicio educativo Gestionar los aprendizajes Necesidades y contexto social y territorial Políticas y Regulación Lineamientos/ Políticas curriculares Recursos humanos Materiales y recursos Infraestructura Matricular estudiantes Aprendizajes Formación integral Convivencia democrática e intercultural Servicio educativo oportuno, pertinente y de calidad Gobierno Local, Sociedad civil, empresa Comunidad, Familias y estudiantes Ministerio de Educación DRE – UGEL Realizar la calendarización del año escolar Generar condiciones para la convivencia escolar Desarrollar sesiones de aprendizaje Niños, niñas y adolescentes Comunidad Familias Desarrollar la programación curricular Reforzar los aprendizajes Promover la convivencia escolar Realizar acompañamiento integral al estudiante Realizar el acompañamiento y monitoreo pedagógico Prevenir y resolver conflictos Evaluar aprendizajes Implementar trabajo colegiado Promover mecanismos de participación y comunicación Certificar aprendizajes Vincular la escuela con la familia y la comunidad Administrar recursos humanos Administrar recursos económicos Almacenar y conservar bienes y recursos educativos Conservar infraestructura y servicios básicos Organizar la jornada laboral Planificar el uso Registrar, inventariar, dar de baja Conservar Gestionar el desempeño y rendimiento Utilizar los recursos Conservar y mantener Gestionar mecanismos de Seguridad Distribuir y usar Desarrollar formación continua Gestionar mecanismos de seguridad Gestionar mecanismo de limpieza

11 Gracias

12 Estructura de un proceso
Objetivo La razón de ser del proceso, su orientación al resultado. Proveedor Organización o persona que entrega un insumo, puede ser interno o externo a la organización. Entrada o Insumo Son todos los productos de otros procesos que, al ingresar a este proceso, se convierten en insumo; estos pueden ser internos o externos. Proceso Es un conjunto de actividades interrelacionadas que agregan valor en cada etapa, trasformando elementos de entrada(s) en salida(s) (producto o servicio). Salida o producto Es el resultado de las actividades realizadas en el proceso. Asimismo, dicho producto puede convertirse en insumo para otro o en el entregable que una organización le provee a otra institución; el producto tiene el objeto de generar un cambio en otro proceso y la población que recibe el producto final (bienes o servicio) es la población beneficiaria de toda la cadena. Usuario Organización o persona que recibe un producto, puede ser interno o externo a la institución. Al final de la cadena de valor de múltiples procesos, el usuario final será el ciudadano, ya sea la persona (estudiante), la familia o la comunidad. Responsable El actor, órgano o unidad orgánica que se responsabiliza del desarrollo de todo el proceso.


Descargar ppt "Gestión de Procesos en la Institución Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google