La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

2 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
Las TIC son tecnologías que mejoran u optimizan los procesos de información y comunicación mediante procedimientos, metodologías, organizaciones, grupos y equipos de trabajo.

3 ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN CON LA TECNOLOGÍA, EN ESPECIAL LAS TIC?

4 Agentes educativos y las TIC: Proceso de apropiación
Es cuando la comunidad educativa accesa, conoce, comprende y valora las TIC, proyectando su aplicación en el desarrollo de diversas actividades educativas de interés. (Aprende las TIC trabajando y produciendo con ellas)

5 2. Relación del currículo con las TIC: Proceso de integración
Se presenta cuando el docente es capaz de determinar, con pertinencia, la estrategia y el momento oportuno para usar las TIC en el desarrollo de capacidades diversificadas. Las TIC se integran de manera pertinente cuando se emplean para: - Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje. - Desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares a través de sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas.

6 2.1. La integración curricular de las TIC
Se logra cuando: Las capacidades a desarrollar guían la selección de los recursos y herramientas a utilizar. El estudiante valora el logro de aprendizaje, más que el uso de la tecnología por sí misma. El docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza, sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente. (por ejemplo: es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción).

7 3. Estrategias de aprendizaje y actividades en el aula con las TIC:
Proceso de aprovechamiento Consiste en aplicar las TIC en el aula mediante estrategias y actividades que permitan mejorar u optimizar los procesos de aprendizaje.

8 3.1 Actividades educativas transversales
Investigación Trabajo en equipo Producción de material educativo

9 4. Materiales educativos y las TIC: Proceso de producción
Incentiva a que los docentes sean capaces de adaptar y crear recursos de enseñanza de acuerdo con sus necesidades y busca que los estudiantes desarrollen productos creativos e innovadores en los que se muestre los aprendizajes obtenidos.

10 4.1. Software Educativo

11 5. AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Espacio físico donde se concentran las TIC para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC. Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa. Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.

12 5.1 Funciones del docente de AIP
Asesorar Proceso de integración de las TIC en la institución educativa Promover Capacitar Evaluar

13 B. ACTIVIDADES Y RECURSOS

14 1. CAPACITACIÓN 2. ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC 3. INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD 4. PORTAL EDUCATIVO HUASCARÁN

15 Capacitación Responde al Programa Nacional de Capacitación permanente.
Propicia mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes. Se basa en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Es un proceso presencial y virtual. Considera el aprovechamiento de las TIC en el aula teniendo en cuenta los lineamientos pedagógicos indicados.

16 2. Elaboración de Material Educativo con TIC
Se obtiene a través de: Docentes que elaboran material educativo en sus IIEE. Consultores especializados del proyecto (equipo integrado). Servicios encargados a terceros.

17 2.2 Criterios para la elaboración de material educativo con TIC
Se aplican tres criterios: Criterio pedagógico Criterio informático Criterio comunicativo

18 2.3 Red de productores de material educativo
Es un ambiente que tiene por objeto organizar y mostrar la producción descentralizada de material educativo con TIC por parte de los docentes de las IE Huascarán.

19 INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD
La interconectividad de las II.EE. y las comunidades hacia los contenidos del proyecto se realizan a través de una donación efectuada por el Grupo telefónica al Ministerio de Educación, la cual utiliza servicios de conectividad como Speedy, RDSI o RTB. EL MED cubre el costo de conectividad. Una alternativa de interconexión para zonas remotas o rurales consiste en la implementación de una plataforma tecnológica satelital HUB ( antena VISAT).

20 INSTALACIÓN Y CONECTIVIDAD
DATA CENTER Es el espacio donde se alojan los contenidos educativos y culturales del Portal Educativo Huascarán a través del acceso a Internet, permite la generación y transmisión de contenidos a todo el país. La conectividad que se da entre las II.EE. y las instalaciones del Proyecto Huascarán (Data Center), El Data Center está ubicado en el MED.

21 4. Portal Educativo Huascarán
Se desarrollan: Actividades de investigación: A través de buscadores o con la lectura de sitios web especializados en diversos temas. Actividades de trabajo en equipo: Utilizando foros, Chat, videoconferencia, calendarios, planificadores, etc. Actividades productivas Que permiten organizar y planificar proyectos de trabajo Colaborativo, publicar trabajos digitales, utilizar imágenes o fotos descargadas de Internet, etc. Actividades informativas: como las que se hacen con los buscadores o con la lectura de sitios web especializados en temas específicos. Actividades comunicativas: que se realizan en foros o en Chat, o en videoconferencia. Actividades productivas: que requieren de las dos anteriores para producir resultados, como hacemos al publicar nuestros trabajos digitales, al utilizar imágenes o fotos descargadas de Internet, o las que permiten organizar y planificar proyectos de trabajo colaborativo, etc.

22 4.1. Portal Educativo Huascarán

23 4.2. Comunidad virtual Son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de las listas de distribución comparten documentos y recursos. Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación en Internet. Estas comunidades virtuales serán más exitosas, en cuanto estén ligadas a tareas, objetivos o a perseguir intereses comunes.

24 4.3. Estrategias de aprendizaje en comunidades virtuales

25 MOODLE Es un entorno de aprendizaje que permite la creación de ambientes virtuales modulares y dinámicos. Fue diseñado basándose en los principios del “constructivismo social” que afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Posibilita al docente el crear rápida y eficientemente ambientes donde el estudiante pueda construir socialmente su aprendizaje (analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar conocimiento).

26 EDUCACIÓN A DISTANCIA Está dirigida a la población más vulnerable del país, contribuye a solucionar el déficit de atención en educación secundaria, aplicando estrategias educativas adecuadas a la realidad rural peruana.

27 Modelo educativo Supletorio Semipresencial Enfoque holístico
Aprendizaje flexible, continuo, significativo e independiente Sujetos de la educación autónomo/as intelectual y moralmente Desarrollo de proyectos productivos


Descargar ppt "IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google