La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015."— Transcripción de la presentación:

1 INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015

2 Objetivo general: Objetivo específico:
Formar promotores en educación de Gestión del Riesgo de Desastres a fin de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en los directivos y docentes para promover la organización, institucionalización y generación de una cultura de gestión del riesgo de desastres en la Institución Educativa segura. Objetivo específico: Profundizar los conocimientos científicos y la normativa referida a la gestión del riesgo de desastres que le permitan implementar una cultura de gestión del riesgo de desastres en la Institución Educativa Promover el desarrollo de estrategias para la identificación de los peligros, análisis de las vulnerabilidades y calculo del riesgo. Elaborar y validar estrategias educativas para la elaboración del Plan de GRD y Plan de Contingencia de la Institución Educativa.

3 FASES Presencial Distancia

4 MÓDULO I MÓDULO II EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA DIRECTORES Y DOCENTES MIEMBROS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGURAS RESPUESTA A LA EMERGENCIA DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA DIRECTORES Y DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGURAS.

5 Metodología: Se tiene previsto tres momentos: PRIMER MOMENTO
Fase presencial Asistencia a los talleres regionales / locales de réplica del: Módulo 1, denominado “Educación en gestión del riesgo de desastres para la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de instituciones educativas seguras”. Módulo 2, denominado “Respuesta a la emergencia del sector educación para la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de Instituciones Educativas seguras”.

6 Metodología: SEGUNDO MOMENTO Fase a distancia
Lectura de los tópicos y evaluaciones en línea TERCER MOMENTO Cada participante presentará al coordinador local y este a su vez al coordinador regional PREVAED quien remitirá la información sistematizada al Especialista MINEDU: El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su institución educativa. El Plan de contingencia por amenaza de su institución educativa.

7 Estrategias de enseñanza
Talleres presenciales . Tópico de lectura y desarrollo de evaluaciones (vía internet, en talleres de réplica o entrega de informes). Trabajos individuales y grupales.

8 Objetivos: General Específico: MÓDULO I
Fortalecer las capacidades de los directivos y docentes miembros de la Comisión de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas a fin de reconocer los peligros, vulnerabilidades y riesgos para el proceso de elaboración de sus planes de gestión del riesgo y de contingencia. Específico: Desarrollar estrategias para la identificación de peligros , análisis de las vulnerabilidades y calculo de riesgos . Promover la elaboración participativa del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y de contingencia en la Institución Educativa.

9 Objetivo general: Objetivo específico: MÓDULO II
Desarrollar competencias en los directivos y docentes miembros de la Comisión de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas para que fortalezcan su organización en situaciones de emergencia y planifiquen e implementen acciones de respuesta y rehabilitación para restitución inmediata del servicio educativo Objetivo específico: Promover el desarrollo de capacidades para la organización de la institución educativa aun en situaciones de emergencia y desastres Promover el desarrollo de estrategias para la planificación e implementación de acciones de respuestas y rehabilitación para restitución inmediata del servicio educativo.

10 Plan de estudios: MÓDULO I PRESENCIAL A DISTANCIA TRABAJO DE CAMPO
∑ HORAS Educación en Gestión del Riesgo de Desastres para Directores y Docentes miembros de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres  de Instituciones Educativas SESIONES HORAS ACTIVIDADES 175 h. El enfoque ambiental y la Gestión del Riesgo de Desastres. 02 Tópico de lectura: Sesión 1 Evaluación en línea 05 08 Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 03 Tópico de lectura: Sesión 2 10 Bases conceptuales en la Gestión del Riesgo de Desastres aplicados al sector educativo Tópico de lectura: Sesión 3 Ruta metodológica para la elaboración Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la I.E Tópico de lectura: Sesión 4 50 Pasos para la elaboración del Plan de contingencia. Tópico de lectura: Sesión 5 40 ∑ 24 ∑ 35 h. ∑ 116 h.

11 TOTAL DE HORAS DEL CURSO: 175 + 175 = 350
Plan de estudios: MÓDULO II PRESENCIAL A DISTANCIA TRABAJO DE CAMPO ∑ HORAS Respuesta a las emergencias del sector educación para la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de Instituciones Educativas seguras SESIONES HORAS ACTIVIDADES 175 Organización de la institución educativa en situaciones de emergencia. 02 Tópico de lectura: Sesión 1 Evaluación en línea 05 10 Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencias y desastres Tópico de lectura: Sesión 2 Kit pedagógico para la respuesta educativa en situaciones de emergencia : Parte 1 : Uso de kit de soporte socio emocional. 03 Tópico de lectura: Sesión 3 Parte 2 : Uso de kit de actividades lúdicas Tópico de lectura: Sesión 4 Construcción del currículo de emergencia Parte 3 :Uso del Kit de gestión del currículo de emergia. 06 Tópico de lectura: Sesión 5 35 Plan de contingencia : Acciones de respuesta Acciones de rehabilitación 08 Tópico de lectura: Sesión 6 36 ∑ HORAS 24 ∑ HORAS ∑ HORAS 111 TOTAL DE HORAS DEL CURSO: = 350

12 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Criterios de evaluación: MÓDULOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO PRODUCTOS TIEMPO MÓDULO I PERIODO DE INSCRIPCION 20 de Abril al 17 de Mayo PARTICIPACIÓN EN TALLER PRESENCIAL Prueba de entrada y salida 100% de asistencia 100% de elaboración de trabajos Marzo- Mayo INTERACCIÓN EN EL AULA VIRTUAL Evaluaciones en línea Lectura de tópicos 18 de Mayo al de 30 de Junio PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Plan de Gestión del Riesgo de Desastres Y de Contingencia de la institución educativa. 01al 25 de Julio MÓDULO II Julio -Setiembre 01 de Agosto al 12 de setiembre Plan de Contingencia 13 al 30 de Setiembre

13 Inscripción: fase a distancia

14 Certificación: Al concluir el curso (Módulo I y Módulo II), el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres , entregará el certificado que los acredita como Promotores de Educación en Gestión del Riesgo de Desastres a quienes hayan aprobado con calificativo mínimo de 14, en el promedio final del curso.

15 III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
ETAPA PRESENCIAL A DISTANCIA ( I MODULO) TRABAJOS TALLERES NACIONALES (Huampani) Desarrollo de Módulos : Ruta metodológica para los talleres de replica TALLERES DE RÉPLICA (A nivel de las Regiones) Actividades a nivel de DRE,UGEL e II.EE (Diseño, desarrollo, seguimiento y monitoreo de la fase distancia) Sesión 1: El enfoque ambiental y la Gestión del Riesgo de Desastres. Evaluación en línea Sesión 2: Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Sesión 3: Bases conceptuales en la Gestión del Riesgo de Desastres aplicados al sector educativo Sesión 4: Ruta metodológica para la elaboración Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la I.E Sesión 5: Pasos para la elaboración del Plan de Contingencia. Productos: Elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de I.E y Plan de Contingencia según el tipo de amenaza. Responsables: Nancy del Águila, Esp.PREVAED-MINEDU, Coordinadores Regionales y Locales Responsable: Área de informática (Silvia Sánchez ; César Mendoza ) Los participantes entregan los productos al Coordinador PREVAED UGEL Coordinador PREVAED Regional ODENAGED Funciones: Recepciona los PGRD y PC Revisa, califica y brinda asistencia técnica. Envía al Coordinador Regional una lista donde incluyen nombre del docente participante y sus calificaciones; nombre de la I.E donde labora y Jurisdicción a la que pertenecen(Región y UGEL); código modular de la I.E Debe colocar si la I.E es priorizada o no. Funciones: Sistematiza la información y la remite al MINEDU-ODENAGED (Digital e impreso de los PGRD y PC) Elabora la lista con: Calificaciones Nombre del participante y de la I.E donde labora; código modular de la I.E.; Jurisdicción a la que pertenecen. Los Especialistas . PREVAED-ODENAGED-MINEDU recepcionan los planes de GRD y PC; revisados y calificados (escaneados). El Esp. PREVAED-MINEDU remiten a los responsables del curso virtual (Area de informatica) el consolidado final de calificaciones (Formato) Los Coordinadores Regionales, Locales y Especialistas PREVAED MINEDU deben lograr obtener Meta= 15,360 PGRD y PC

16 FORMATO PARA REGISTRAR CALIFICACIONES DE PARTICIPANTES DE II
FORMATO PARA REGISTRAR CALIFICACIONES DE PARTICIPANTES DE II.EE FOCALIZADAS El coordinador PREVAED de UGEL debe ingresar en el formato las calificaciones de los participantes que realizan el curso y no pueden realizar las evaluaciones en plataforma (II.EE rurales y fronterizos) y remitir al coordinador PREVAED Regional , quien debe sistematizar y remitir a la oficina de ODENAGED(Especialista PREVAED-MINEDU)

17 FORMATO PARA REGISTRAR CALIFICACIONES DE PARTICIPANTES DE II
FORMATO PARA REGISTRAR CALIFICACIONES DE PARTICIPANTES DE II.EE NO FOCALIZADAS El coordinador PREVAED de UGEL debe ingresar las calificaciones de los trabajos presentados por los participantes de II.EE no focalizadas y remitirlos a su Coordinador Regional y este a su vez consolida la información y lo remite a la oficina ODENAGED (Especialista PREVAED-MINEDU)


Descargar ppt "INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google