PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. Políticas educativas Reestructuración del conocimiento y la educación Profesión docente.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

Políticas educativas Reestructuración del conocimiento y la educación Profesión docente

CONCLUYEN QUE: EL GOBIERNO NO DEBIO NEGOCIAR EVALUACION CON FECODE EVALUACION DE 360º ENCUESTAS Pruebas SABER Deserción Promoción escolar

1 Es de carácter diagnóstica formativa 2 Valorará la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula. 3 La aprobación de la evaluación permitirá el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial

COMPETENCIASRESPONSABILIDADESETAPAS CONVOCATORIA INSCRIPCION, RESULTADO, PROCEDIMIENTO RECURSOS

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO- FORMATIVO (ECDF) RESOLUCION DE 24 SEPT 2015 RESOLUCION DE 08 OCT 2015

Evaluación de educadores Estrategia Formación y valoración de la labor docente Sistema Colombiano de Formación de Educadores Contextual Naturaleza Pedagógica. Diálogo e intercambio.

De carácter diagnóstico- formativo Con enfoque cualitativo De contexto y reflexión De validez y con integralidad De aulaTransparenteDemocrática Con autonomía escolar Con libertad de cátedra Con pluralismo pedagógico

Lo pedagógico

VIDEO AUTOEVALUACION APRECIACION DE ESTUDIANTES PROMEDIO DESEMPEÑO

Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B) Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video1 a 10080%80 Autoevaluación (encuesta)1 a 10010%10 Apreciación de estudiantes (encuesta) 1 a 1005%5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos) 1 a 1005%5 Totales100%100

Instrumento Escala de Valoración (A) Ponderación (B) Puntaje Máximo Acumulable (A x B) Observación de video1 a 10080%80 Autoevaluación (encuesta)1 a %12.5 Evaluaciones de desempeño (promedio de las últimas dos) 1 a %7.5 Totales100%100

SIN PRINCIPIOCON PRINCIPIO Ej: si el mayor puntaje fue 85

CLASE 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 3. Praxis pedagógica 4. Ambiente en el aula

CLASE 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 3. Praxis pedagógica 4. Ambiente en el aula Estos se valoraran con base en la evidencia de actuaciones o actitudes en su práctica docente La labor en el cargo actual

VIDEO DE CLASE 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 3. Praxis pedagógica 4. Ambiente en el aula

CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI. 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar. 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica. 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI. 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar. 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica. 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula. Resolución CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI. 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar. 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica. 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula. Resolución Video de clase CONTEXTO REFLEXION Y PLANEACION PRAXIS AMBIENTE DE AULA CLASE

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE IntroducciónDesarrollo Cierre: conclusión

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE Contexto Reflexión y planeación Praxis Ambiente de aula

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE IntroducciónDesarrollo Cierre: conclusión Contexto Planeación y reflexión

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE Introducción Desarrollo Cierre: conclusión PraxisAmbiente

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE IntroducciónDesarrollo Cierre: conclusión 4 Criterios

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE Introducción Desarrollo Cierre: conclusión 4 Criterios PraxisAmbiente Contexto Planeación y reflexión

ANEXOS Planeación Evidencias de la evaluación a estudiantes VIDEO DE CLASE Introducción Desarrollo Cierre: conclusión 4 Criterios 4 CRITERIOS

CRITERIOSCOMPONENTES 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural Contexto institucional y profesional

CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUAR 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica. El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.

CONOCER EL CONTEXTO CONOCER LOS ESTUDIANTES Y SUS CARACTERISTICAS SER RECURSIVO

CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Características Conocimientos Experiencias de aprendizajes Etapa, nivel o estadio de su desarrollo

CRITERIOSCOMPONENTES 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares Propuesta pedagógica y disciplinar

CRITERIOS COMPONENT ES ASPECTOS A EVALUAR 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica. Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa. El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes. Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.

OBJETIVOS, FINES, METAS, RESULTADOS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA CLASE

DiseñaSeleccionaOrganizaACTIVIDADESCONTENIDOSESTRATEGIAS ESTUDIANTEPEDAGOGIADISCIPLINA

Conocimiento profundo de la disciplina Organizar el proceso de aprendizaje Comprometer a los estudiantes Involucrar contexto y necesidades los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus experiencias y sus conocimientos OBJETIVOS Y PROPOSITOS SECUENCIA COHERENCIA

Objetivos y propósitos Metas, resultados, fines Relación con las características del entorno y los estudiantes Los contenidos y estrategias son coherentes con los propósitos

Conocimiento disciplinar Dominio del conocimiento Relación con el PEI SE HACE UNA ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS RIGUROSA, COHERENTE Y RELACIONADA CON EL CONTEXTO Y LOS ALUMNOS

Dominio pedagógico y didáctico Organización de los contenidos Secuencia Coherencia con los propósitos de la formación y el contexto Estrategias de acuerdo a las características de los estudiantes Evaluación formativa y coherente

Evaluación formativa Coherente con objetivos, propuesta y características de los estudiantes Permite demostrar lo aprendido Permita al docente reflexionar sobre su practica

EVALUACION AVANCES DE LOS ESTUDIANTES REFLEXION SOBRE LA PRACTICA ESTUDIANTEPEDAGOGIADISCIPLINA

CRITERIOSCOMPONENTES 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Procesos didácticos

CRITERIOS COMPONENTE S ASPECTOS A EVALUAR 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes. El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje. El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula. Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica.

INICIO: Generar interés y motivación DESARROLLO Comunicación Participación Alta interacción y dinámica Recursos y estrategias diversas CONCLUSION Evaluación y retroalimentación

INTERACCION Relación con los estudiantes Comunicación y dialogo Doble vía en la comunicación Atención y concentración Participación y actividad del estudiante

Procesos didácticos Estrategia de motivación Estrategia para llamar la atención Estrategias Diversidad Propicien la participación Coherentes con los objetivos y la planeación Relacionadas con el contexto y las necesidades del teme y de los estudiantes

CRITERIOSCOMPONENTES 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Dinámicas del aula

CRITERIOS COMPONE NTES ASPECTOS A EVALUAR 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica. El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.

CONVIVENCIADIALOGO Y RESPETO ESTRUCTURA DE LA CLASE Y SUS MOMENTOS

Manejo de la claseComunicación asertiva¿dominio de grupo?Respeto y buen tratoSolución de conflictosOrganización de los momentos en tiemposPasar de un momento a otro con facilidad y fluidez

CRITERIOSCOMPONENTESASPECTOS A EVALUARINSTRUMENTOS 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente Contexto social, económico y cultural El docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes. Video Autoevaluación La práctica del docente muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus estudiantes. Video Autoevaluación El docente diseña estrategias para tratar de vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes. Autoevaluación Contexto institucional y profesional El docente es recursivo en el uso de materiales disponibles para el desarrollo de su práctica.Video El docente participa en su comunidad profesional a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros). Autoevaluación La práctica del docente está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.Video 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares El docente establece propósitos claros en su práctica educativa y pedagógica.Video (y formulario) Los contenidos se orientan y articulan con el Plan de Estudios de la institución educativa.Video (y formulario) El docente organiza el conocimiento disciplinar a partir del nivel de sus estudiantes.Video (y formulario) Propuesta pedagógica y disciplinar El docente reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica. Video Autoevaluación El docente demuestra dominio pedagógico y disciplinar.Video 3. Praxis pedagógica Interacción pedagógica Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente y sus estudiantes.Video El docente propicia estrategias de participación de los estudiantes que favorecen su aprendizaje.Video El docente utiliza estrategias que generan interés de los estudiantes en las actividades de aula.Video Procesos didácticos El docente utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Video Autoevaluación Encuesta a estudiantes El docente utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de enseñanza/aprendizaje. Video El docente reconoce las características y particularidades de los estudiantes en el desarrollo de su práctica. Video 4. Ambiente en el aula Relaciones docente - estudiantes Existe un clima de aula en el cual predomina un ambiente de respeto y comunicación asertiva y dialógica.Video El docente toma decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de la práctica. Video Dinámicas del aula En la práctica se evidencia una estructura formativa y la organización de los momentos de clase acordes con la propuesta de aula del docente. Video Existen normas de comportamiento y convivencia y se cumplen en el aula.Video

LOS VIDEOS

Los docentes tendrán dos posibilidades para la grabación del video y opcionalmente escogerán una de ellas, según su preferencia: Auto grabación Camarógrafos profesionales

Cámara que filme en buena calidad. Trípode para estabilizar la cámara. Filmación que permita grabar no sólo el docente sino los alumnos. Buena iluminación para que sea visible el educador. Micrófono que permita obtener el audio de los estudiantes y evidenciar su interacción con el docente y compañeros

DEBE ENFOCARSE EN EL ACTO PEDAGOGICO DOCENTES:REGISTRO DE CLASE Y OTROS DOCENTES: FUNCIONES QUE ACTUALMENTE SE ESTAN DESEMPEÑANDO Los videos deberán registrar una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales centrado en la valoración la labor del educador en el aula o en los diferentes escenarios en los se ponga en evidencia su capacidad de interactuar con los actores de la comunidad educativa,

Una actividad del aula Una actividad de la labor del respectivo cargo Los videos deben reunir características según las funciones del cargo Acto pedagógico: registro de clase

DocentesSe enfocará en la práctica educativa y pedagógica en una de las clases que imparte el docente. Desarrollo de una clase en la cual se deben incluir tres momentos: Contextualización Desarrollo de la clase Reflexión final

Rectores o directivos rurales Se enfocará en la gestión académica 1. Reunión con maestros 2. Reunión con estudiantes 3. Reunión con padres

CoordinadoresSe centrará en su trabajo educativo y pedagógico, de acuerdo con las funciones asignadas por el rector 1. Reunión con maestros 2. Reunión con estudiantes

Docentes orientadores Se enfocará en estrategias específicas de prevención desarrolladas en la institución educativa 1. Trabajo con maestros 2. Talleres con estudiantes 3. Proyectos transversales 4. Trabajo con padres

Tutores PTASe enfocará en reuniones de formación con docentes. 1. Sesiones de trabajo situado definidas en la ruta de acompañamiento. 2. Sesiones de trabajo con maestros con objetivos de formación complementaria a la ruta

Directivos sindicales Se enfocará en actividades de formación a docentes. 1. Taller de formación política con docentes 2. Taller de formación sindical con docentes 3. Taller de formación pedagógica con docentes

VIDEO DE CLASE IntroducciónDesarrollo Cierre: conclusión

CONTEXTO REFLEXION Y PLANEACION INTRODUCCION PRAXIS (Contexto, reflexión) AMBIENTE DE AULA DESARROLLO REFLEXION sobre los 4 criterios CIERRE

Identificación de ud y la clase Contexto Características de sus estudiantes Introducción Clase ininterrumpida Desarrollo Reflexión sobre la actividad Cumplieron los objetivos Buenas practicas: lo mejor de mi clase Aspectos a mejorar Circunstancias (si se presentan) Cierre

CONVOCATOTRIA ABIERTA docentes en servicio del sector público recibirán formación específica en el manejo de los instrumentos NACIONAL REGIONAL mismo nivel educativo, en la misma área o cargo y que tengan un nivel de formación académica cuando menos igual

OTRAS RECOMENDACIONES

maestros2025.edu.co

COMPLICACIONES E INSCRIPCION NIP 23 DE OCTUBRE NOVEDADES CAMBIIOS INSCRIPCION 26, 27 Y 28 VERIFICACION DE REQUISITOS16 DE OCTUBRE PUBLICACION DE LISTA DE HABILITADOS CITACIONES DE CAMAROGRAFOS DESPUES DEL 29 DE OCTUBRE ENTREGA DE VIDEOS AUTOGRABACION A PARTIR DE 1 DE DICIEMBRE, PICO Y PLACA OTROS INSTRUMENTOS26 OCTUBRE A 27 DE NOVIEMBRE

Ajuste fiscal y oportunidades de ascenso Derrota a la evaluación de competencias Practica educativa y pedagógicas Fortalecimiento pedagógico y relación con la naturaleza del trabajo docente Crecimiento y desarrollo profesional Impacto en la educacion

[...] “El desarrollo de los recursos teóricos críticos se hace mejor cuando se está dialéctica e íntimamente conectado con los movimientos y luchas reales”. Michael Apple