Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Advertisements

Por una Educación de Calidad en Colombia
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Aprendizaje colaborativo
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Sesión 3 Mayo 11 de 2013 Sede Secundar Técnica #30 Acatic.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
APRENDER A EMPRENDER CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR Programa de Formación de Profesores.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
TUTORA: Navarro, Adriana M.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes

Programa de Transformación de la Calidad – Agenda Saludo de Bienvenida, oración y video. Metodología estudio de clase planeación, ejecución y evaluación. Taller video foro Tejiendo Escritura. Taller Fortaleza y aspectos por mejorar en nuestro rol como maestro. Taller Importancia de las comunidades de aprendizajes Conclusiones y cierre.

OBJETIVO GENERAL Comprender el papel de las comunidades de aprendizaje en el mejoramiento de las prácticas de aula y el desarrollo profesional docente. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Comprender la metodología “Estudio de clase” como una opción de trabajo en equipo para fortalecer la práctica y el desarrollo profesional docente. -Diseñar un plan de acción para potenciar el trabajo de aula y el desarrollo profesional de los docentes mediante comunidades de aprendizaje.

1.Sensibilización ¿Cuáles creen queridos compañeros que son sus fortalezas en relación con el papel como docente? ¿Qué aspectos creen queridos compañeros que se deben mejorar en relación con en el papel como docente? Para tener en cuenta: Planeación, diseño, gestión de aula, didáctica del lenguaje, didáctica de las matemáticas, evaluación, motivación y conocimientos en lenguaje, conocimientos en matemáticas.

Preguntas para la Plenaria ¿A quién creen que pueden ayudar y en qué? ¿De quién pueden recibir apoyo y para qué?

Existen comunidades de aprendizaje en esta institución? ¿Participan en alguna de ellas? Cuáles son las comunidades de docentes de las cuales hacen parte o han hecho parte? ¿Cómo llegaron a formar parte de dichas comunidades de docentes? ¿Cuáles son sus implicaciones, usos, utilidades y desafíos? es decir el valor de pertenecer a una comunidad de aprendizaje.

Valor Inmediato ¿Qué ocurrió y cuál fue su experiencia al pertenecer a una comunidad de aprendizaje? ¿Qué momentos fueron significativos? ¿Cuántas personas integraban la comunidad? ¿Fue divertido, inspirador, cordial? ¿Qué papel jugó en dichas comunidades de docentes?

Valor potencial ¿Qué ha generado esta actividad? ¿De qué forma su participación en una comunidad lo ha transformado? Se han construido conocimientos nuevos o desarrollado nuevas habilidades? ¿Ha cambiado su percepción sobre el aprendizaje? ¿Se han transformado sus relaciones sociales? ¿De qué forma?

Valor aplicado ¿Qué aplicación ha tenido lo aprendido en la comunidad, en su práctica/vida/ contexto? ¿Qué beneficios les ha reportado como docentes participar de dichas comunidades? ¿Cómo puede el trabajo de comunidades hacer más fácil y mejor el oficio docente? ¿Cómo influye el trabajo con los estudiantes en la relación con otros docentes?

2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES ¿Qué podría aportar a la solución de la situación presentada? ¿Considera que la situación podría haberse solucionado de otra manera “más beneficiosa”?

METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE PLANEACIÓN: actividad que consiste en formar equipos de trabajo con la finalidad de estructura una serie de estrategias para la programación de las clases. EJECUCIÓN: desarrollar las clase evidenciando las actividades metodológicas planeadas con el objetivo de mejorarlas al ser evaluada. EVALUACIÓN: observar, analizar y sistematizar los aspectos positivos y aspectos a mejorar con el animo de potencializar las practicas de aula.

VIDEO TEJIENDO ESCRITURA ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL PROYECTO? ¿QUE ESTRATEGIAS EMPLEARON EN LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARON EN LA INSTITUCION?. ¿ COMO SUPERARON LAS DIFICULTADES? USTED COMO ENFRETARIA USTED LOS OBTACULOS

Compromiso Reunirse en grupos y preparar una clases, ponerse de acuerdo entre ustedes y mirar quien va a dar la clases, grabarla para socializarla la próxima visita.

¡GRACIAS!