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¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.

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Presentación del tema: "¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema."— Transcripción de la presentación:

1 ¿HACIA QUÉ CAMBIAR?

2 UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.

3 El Árbol de la Realidad Futura S irven para construir la rama negativa que puede surgir, estas constituyen peligros que deben podarse. Hay que garantizar que los elementos negativos identificados no ocurran.

4 ¿CÓMO CAMBIAR? Un camino largo necesita marcadores intermediarios. Primero se desglosa la implementación de pasos mas pequeños. (Árbol de prerrequisitos).

5  LOS PASOS A SEGUIR PARA LA CONFECCIÓN DE UN ÁRBOL DE PRERREQUISITOS

6 1. Definir un objetivo (inyección). 2. Plantear obstáculos. 3. Plantear objetivos intermedios para vencer los obstáculos que estorban para alcanzar el objetivo final. Para cada obstáculo discurrir cuál es el objetivo correspondiente (aquello que de lograrse, vencerá al obstáculo).

7 4. Discurrir cuáles objetivos intermedios se pueden lograr en paralelo y cuáles sólo en forma consecutiva. Preguntar: ¿Cuál seria (o podría ser) la razón por la que debemos lograr el objetivo intermedio X primero, y solo entonces lograr el objetivo intermedio Y? Debe ser que existe un obstáculo que impide el logro de Y, y este obstáculo se supera logrando X. Es por eso que X tiene que lograrse antes que Y. 5. Encontrar qué obstáculo bloquea qué objetivo intermedio.

8 PROGRAMA PERMANENTE DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

9 El PPMP  Es una herramienta práctica que contribuye a mejorar el funcionamiento de las organizaciones, incrementando la “productividad”, que tiene como objetivo fundamental implementar procesos de cambio con la filosofía de la mejora continua de los procesos y resultados.

10 Características  Involucrativo: (participativo): La aplicación del PPMP lleva implícito en todas sus etapas la participación activa de todos sus trabajadores y la dirección de la organización, unidades operacionales, funcionales y de apoyo

11  Retributivo: Los trabajadores y dirigentes deberán recibir en todos los sentidos retribuciones y beneficios por su aplicación, que satisfagan necesidades; esta retroalimentación permitirá hacer mas efectiva su participación, y por ende, el Involucramiento, que finalmente queremos lleve a un alto compromiso de todos los actores organizacionales.

12  Permanente: Esta dentro de la filosofía de la mejora continua y no un programa para solucionar un problema particular, debe ser cíclico, y en cada ciclo ir adaptándose a nuevos estados mas exigentes en la evaluación de la “productividad”.

13  Preventivo (Proactivo): Debe tender en su esencia a prevenir problemas, no solo será un conjunto de acciones correctivas una vez detectados los problemas, en la medida el mismo tienda cada vez más a la prevención, su aplicación reportara mayores beneficios.

14  Adaptativo: Debe estar en función de las características concretas de la organización y su entorno y en base a esto a adaptar las etapas y estrategias a seguir en su aplicación.

15  Teleológico: Debe tenerse una clara orientación hacia los objetivos concretos de cada organización, en cada momento histórico de su desarrollo y en consonancia con su entorno.

16  Universal: Debe ser tal que pueda aplicarse en el universo de organizaciones existentes tanto en la esfera de la producción como de servicios.

17 El PMP consta de las siguientes etapas: 1. Involucramiento. 2. Diagnóstico (medición). 3. Estrategias de Solución. 4. Instrumentación. 5. Evaluación y ajuste.

18 1. Involucramiento.  El objetivo esencial es lograr desde el inicio y durante todo el proceso, el compromiso y la participación activa de todos los trabajadores implicados desde la alta dirección hasta el nivel operativo.

19 2. Diagnóstico (medición).  Diagnóstico llevará implícito la medición de los resultados a través de indicadores de “productividad” por una parte y es de donde surgen los problemas de los factores inhibidores por otra, las causas, con el fin de analizar la influencia de los factores.

20 3. Estrategias de Solución.  Consiste en diseñar de forma colectiva la estrategia global de solución a los problemas diagnosticados, que desde luego partirán de la acción sobre las causas, relacionadas con los factores inhibidores.

21 4. Instrumentación.  Consiste en crear las condiciones para y aplicar la estrategia de solución definida en la etapa anterior.

22 5. Evaluación y ajuste.  Se basa en medir y evaluar los avances de la Instrumentación, medir los Indicadores de Productividad ( I.P.) y valorar si se alcanzan los estados deseados con el fin del aseguramiento real y sostenido de la “productividad”.

23 GrAcIaS…


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