TDA y TDAH (diferencias y similitudes)

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Transcripción de la presentación:

TDA y TDAH (diferencias y similitudes)

TDA y TDAH: Diferencias y similitudes Concepto Características TDAH Grado inapropiado de inatención e hiperactividad-impulsividad que causa problemas . Surge de la convergencia entre la genética y el ambiente Confiere un riesgo evolutivo. Cerebros más inmaduros. Es incoherente con el nivel de desarrollo y está presente antes de los 7 años. Se asocia con retraso y dificultades en el funcionamiento académico y social. En las etapas preescolares predominan las alteraciones conductuales. Desde la genética se han encontrado datos en los que se relaciona la evolución del TDAH con genes concretos, vinculados con los receptores de neurotransmisores. Hiperactividad: Dificultad para permanecer sentado, tranquilo, corre, salta y no para de moverse en situaciones en las que resulta inadecuado. Son propensos a los accidentes y plantean problemas de disciplina por saltarse las normas. Carecen de la falta de premeditación. Presentan dificultad para realizar actividades tranquilas, suelen hablar mucho. Los niños con TDAH están continuamente en movimiento, tocándolo todo y poniéndose en peligro. Mueven constantemente manos y pies y se lavantan en clase o durante la comida.

Características TDAH Características: Impulsividad: Presentan impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o responder de manera precipitada. Tienen dificultad para esperar su turno. Frecuentemente interrumpen o interfieren a otros hasta el punto de tener problemas en el ámbito escolar , social o familiar. Presentan baja tolerancia a la frustración Insistencia excesiva y frecuente hasta que satisfagan sus peticiones. Presentan sintómas emocionales como labilidad, disforia, aja autoestima, rechazo por parte de los iguales, pueden llegar a ser niños aislados. Presentan un rendimiento escolar deteriorado, lo que ocasiona problemas tanto con padres como con profesores pues el niño es considerado como perezoso, irresponsable y rebelde. La multiplicidad de síntomas confirma la idea que tiene la familia de que el comportamiento es voluntario. El rendimiento escolar y laboral siempre es inferior al de sus compañeros. En grados más graves el TDAH se asocia con trastorno negativista y desafiante o con un trastorno de conducta disocial. Suele asociarse, además, con trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y del espectro tics-trastorno de Gilles de la Tourette. Es frecuente su comorbilidad con trastorno de espectro autista (TGD). Frecuentemente presentan retrasos específicos en el desarrollo motor y del lenguaje, así como problemas de lectura y aprendizaje. TDAH

TDA y TDAH: Diferencias y similitudes Concepto Características TDA (Inatención) Puede expresarse en forma de despistes, falta de atención a los detalles en el contexto escolar, familiar o social, sobre todo en actividades que requieren la participación de procesos cognitivos. Dificultad para terminar tareas, para organizarse, para gestionar el tiempo. Los trabajos pueden estar sucios, descuidados, realizados sin reflexión. Se presenta una seria dificultad persistir en una tarea y terminarla. Regularmente parece que están despistados con la mente en otras cosas. Se distraen con estímulos irrelevantes o hechos triviales. Cambian constantemente de una actividad a otra. Presentan dificultad para la organización de sus actividades y las que suponen un esfuerzo sostenido las viven como desagradables. Generan un negativismo secundario. Olvidan las actividades cotidianas y a que la suponen de gran esfuerzo. Durante las conversaciones pareciera que no escucharan y cambian de un tema a otro. Presentan incapacidad de seguir las normas del juego o los detalles de las actividades.

Similitudes TDA TDAH Presentan dificultad para estar en estado alerta o vigilante No difieren en características demográficas o neurocognitivas.

Diferencias TDA TDAH Presentan un Presenta un patrón de comorbilidad diagnóstica con trastornos perturbadores y con trastorno bipolar. Tienden a ser más pasivos y retraídos. La prevalencia es más alta y la edad de inicio es más temprana Presencia de un tempo cognitivo lento. Tienden a ser dominantes y controladores en sus interacciones. Su respuesta a tratamiento y pronóstico es distinta al TDAH Tienden a ser hipoactivos