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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

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Presentación del tema: "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Gabinete Psicopedagógico Escolapias

2 Cuestiones relacionadas con Tdah
Trastorno lóbulo prefontal Transmisión disfuncional DA y NA. Prevalencia 5%-10% población infanto-juvenil Más frecuente en varones que en mujeres Transmisión genética (hereditaria 80% casos) 20% restante factores perinatales (embarazo y nacimiento) No se relaciona con factores ambientales (educación, dietas, alimentación, familia, videojuegos...) aunque estas variables juegan un papel importante.

3 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
SUBTIPOS Clasificación DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado

4 CARACTERÍSTICAS INATENCIÓN

5 CARACTERÍSTICAS INATENCIÓN
A MENUDO… no presta atención a los detalles y comete errores por descuido tiene dificultades para mantener la atención en tareas o juegos parece no escuchar cuando se le habla no sigue las instrucciones y falla al realizar las tareas tiene dificultad para realizar o finalizar las tareas evita tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido extravía objetos se distrae fácilmente es descuidado en sus actividades diarias

6 CARACTERÍSTICAS HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD

7 CARACTERÍSTICAS HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD
A menudo mueve en exceso mano o pies o se retuerce en su silla A menudo abandona su asiento en clase o en otros lugares A menudo corre o salta en situaciones que es inadecuado Hace mucho ruido o tiene dificultad para jugar de forma callada Está en marcha como si estuviera movido por un motor Habla en exceso IMPULSIVIDAD: Da las respuestas antes de haber acabado las preguntas Tiene dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros

8 Funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. En el TDAH hay un mal funcionamiento de estas funciones y ello les impide regular su comportamiento. En general este trastorno afecta a varias funciones ejecutivas. Memoria de trabajo Internalización del lenguaje Regulación de emociones y Motivación Solución de problemas

9 MODELO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

10 FUNCIONES EJECUTIVAS Memoria de Trabajo
Retener en la mente la información necesaria para guiar las acciones al momento o más adelante Tienen mayor dificultad a corto plazo (mejor memoria a largo plazo) en concreto, tienen dificultad para seguir y recordar órdenes, memorizar, cálculo mental, resumir, esquematizar, olvidan la información mientras trabajan con otra..

11 FUNCIONES EJECUTIVAS Internalización del Lenguaje
Dificultad en la sistematización, orden y estructura. Voz de la Mente: ausencia de esa voz privada de la mente que se usa para conversar con uno mismo y que dirige y rige nuestro comportamiento. Importancia de las Autoinstrucciones

12 FUNCIONES EJECUTIVAS Regularización de Emociones y Motivación
Son propensos a frustrarse, no controlan las emociones. Dificultades para mantener la motivación No tienen motivación intrínseca (automotivación), necesitan que se les refuerce desde fuera Incapaces de buscar alternativas para superar obstáculos

13 FUNCIONES EJECUTIVAS Solución de problemas
Dificultad para proyectar lo aprendido y adelantarse al futuro Dificultad en la percepción del tiempo A nivel emocional: labilidad, depresión, ansiedad, baja autoestima. A nivel escolar: rendimiento escolar variable, poca motivación, posible fracaso escolar. Dificultad de adaptación al medio escolar, baja tolerancia a la frustración y su dificultad para seguir normas. Problemas con compañeros: pocas habilidades sociales, rechazo de los compañeros, comportamiento agresivo. A nivel familiar: dificultades en las relaciones familiares, irritabilidad, dificultad en adquisición de hábitos. Mayor propensión a los accidentes; caerse, hacerse daño, romper algo..

14 TRASTORNOS QUE ACOMPAÑAN AL TDAH
comorbilidad TRASTORNOS QUE ACOMPAÑAN AL TDAH (Secundarios) Baja autoestima y depresión Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía..) Ansiedad y depresión Trastorno de conducta Trastorno oposicionista o desafiante (el más frecuente) TOC (obsesiones..) Tics TGD (Asperger)

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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