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NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.

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Presentación del tema: "NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo."— Transcripción de la presentación:

1 NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo

2 Antecedentes XVII: John Locke 1845: Hoffman describe la historia Fidgety Phil 1902: G.F. Still describió las características del síndrome 1914: Tredgold = síndrome de disfunción mínima 1937: Bradley describió los efectos terapéuticos de las anfetaminas 70’-80’: Virginia Douglas propone la nomenclatura de déficit de atención

3 Niños Hiperactivos 49% de los niños y 27% de las niñas son hiperactivos según sus profesores 3-5% de la población en general tiene hiperactividad 40% presenta problemas de hiperactividad, pero sólo el 5% persiste

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5 Hacia una Definición Trastorno Neurológico, asociado a: Síndrome de Inmadurez Neurológica EEG actividad excesiva de ondas lentas (theta por lo general), igual que niños más pequeños Disfunción Cerebral Mínima (5-10% escolares) Causada posiblemente por anoxia Discapacidades de Aprendizaje

6 Hacia una Definición Problema de conducta Problema de atención DSM III: Trastorno de atención con Hiperactividad TDA-H Trastorno de atención sin Hiperactividad TDA DSM III-R: Se eliminó la distinción = TDA-H DSM IV: Retorna a la clasificación DSM III TDA-H o TDA

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8 SINTOMATOLOGÍA Criterios Diagnósticos Inatención: Falta en prestar adecuada atención a los detalles Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar lo que se le dice No sigue las instrucciones Dificultad para organizar tareas y actividades Fácil distraibilidad a estímulos ajenos Pierde y olvida cosas necesarias

9 SINTOMATOLOGÍA Criterios Diagnósticos Hiperactividad Impulsividad Comienzo no después de los siete años Síntomas deben darse en dos o más situaciones (por ejemplo en la escuela, el trabajo, o la casa) La alteración causa perturbación o deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico u ocupacional Criterio de exclusividad

10 Comorbilidad Discapacidades del aprendizaje (40%) Problemas de conducta Trastornos emocionales Trastorno de conducta oposicionista Conducta antisocial Conducta disociativa

11 Personalidad del Niño Hiperactivo Tiende a ser aislado Posee baja autoestima Muy inteligentes Fracaso escolar Los padres de estos niños reportan sentimientos de paternidad negativos, stress y un impacto negativo en su vida social

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13 Pronóstico El pronóstico es mixto: Tiende a mejorar con la edad entre los 16 y 21 36 al 58% de la muestra del estudio de Hetchman y Weiss se volvieron delincuentes En general el pronóstico depende de la comorbilidad

14 Frecuencia de TDAH por Edad

15 Etiología Genética (anomalías cromosómicas) Envenenamiento con plomo Síndrome alcohólico fetal Dieta de Feingold: baja en azúcar (45% de médicos la recomienda) Desarrollo neurológico inadecuado Sistema Reticular Activador Ascendente Lóbulos frontales (control voluntario de la atención), parietales y temporales (atención involuntaria) Alteraciones en el proceso de migración celular

16 Neurotransmisores

17 Tratamiento Médico: A base de estimulantes como el Ritalin son efectivos en el 70% de los casos Psicológico: Procedimientos autoinstructivos Técnicas de Modelamiento Role Playing Manejo de contingencias (Costo de respuesta) Todo ello para prevenir la conducta antisocial

18 Procedimientos Autoinstructivos Los niños hiperactivos son entrenados a hablarse a sí mismos de manera que se les ayuda a tener mayor autocontrol a través de procesos de retroalimentación constante

19 Técnicas de Modelamiento Se usan principios de reforzamiento para moldear la conducta a manera de aproximaciones sucesivas, hacia versiones cada vez más refinadas

20 Role Playing (Juego de Roles) Se trabaja en la escuela o en la casa, participan el niño y personas que le sean familiares Consiste en simular por turnos conductas y actitudes de los otros El ejercicio le permite al niño despertar su capacidad de autoconciencia

21 Manejo de Contingencias: Costo de Respuesta Economía de Fichas Se aplica en la escuela Se elaboran reglas de conducta Se les da una tarjeta por actividad cumplida y se les quita una por cada falta Finalmente pueden canjear sus tarjetas por objetos de diferente valor que se exhiben en el aula

22 Muchas Gracias


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