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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

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Presentación del tema: "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Fuente: Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. España: Ministerio de sanidad, política social e igualdad.

2 Trastornos del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo
Déficit de Atención con Hiperactividad Síndrome de Asperger (criterios diagnósticos) Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastorno Autista (criterios diagnósticos) Retardo Mental

3 Déficit de Atención con Hiperactividad
FALTA DE ATENCIÓN IMPULSIVIDAD ACTIVIDAD INCREMEN-TADA Tema: Trastornos del Desarrollo

4 ¿Qué es el TDAH? Trastorno de origen neurobiológico que inicia en la infancia con un patrón persistente de conductas de a) desatención, b) hiperactividad e c) impulsividad. Estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según edad y desarrollo, e interfieren de forma significativa en escuela o trabajo, y actividades cotidianas. (DSM-IV-TR, 2001)10.

5 Datos Prevalencia: entre un 3 y un 7% de la población escolar (DSM-IV-TR, 2001). En México se estima que 1, 500, 000 niños tienen TDAH Curso: crónico (tratamiento a largo plazo) Comorbilidad: 85% al menos una; 60% al menos dos. Destacan: trastorno negativista desafiante; trastorno de ansiedad y trastorno disocial, lenguaje, aprendizaje, motor. Sexo: mayor en hombre entre 2.5:1 a 5.6:1 Inicio: entre los 4 y 5 años en promedio

6 Hallazgos neurológicos
Posible origen: disfunción de la corteza prefrontal y de sus conexiones frontoestriadas

7 Curso 3-4 años: síntomas de hiperactividad-impulsividad
5-7: inatención evidente (inicio escolaridad) y más tarde problemas asociados. Hiperactividad-impulsividad declinan más durante la infancia que inatención Inatención puede disminuir en intensidad, y la duración de la atención se incrementará con la edad (tiende a estar por debajo de la de las personas no afectadas)

8 Comorbilidad Epilepsia Trastornos del Espectro Autista
Trastornos del Estado de Ánimo Trastorno Bipolar Trastorno de Abuso de Sustancias Trastornos de aprendizaje Trastornos de lenguaje

9 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

10 Áreas de valoración que debe incluir el diagnóstico del TDAH
Entrevistas clínicas a padres y paciente Antecedentes familiares (dadas las influencias genéticas del trastorno), funcionamiento familiar y Anamnesis Información de escuela Exploración física y psicopatológica del paciente.

11 ¿Es necesaria la evaluación neuropsicológica?
No es imprescindible para el diagnóstico Útil para conocer perfil de habilidades y dificultades en el funcionamiento cognitivo y la comorbilidad con trastornos específicos del aprendizaje.

12 ¿Es necesaria la evaluación psicopedagógica?
Útil para valorar dificultades y el estilo de aprendizaje, y establecer los objetivos de la intervención reeducativa.

13 Instrumentos recomendables para el diagnóstico
Información de padres y docentes, mediante entrevistas y las escalas de evaluación Escalas específicas para el TDAH (de forma complementaria)

14 Déficit de Atención con Hiperactividad (criterios diagnósticos)
A. (1) o (2): Seis (o más) síntomas de DESATENCIÓN o HIPERACTIVIDAD persistentes por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo. B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno (p. ej., del estado de ánimo, ansiedad, disociativo o personalidad).

15 Síntomas de Desatención
A menudo: Dificultad para mantener la atención en tareas o juegos Atención insuficiente a los detalles o errores por descuido en las tareas escolares, trabajo u otras actividades Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) Dificultad para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas o actividades Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias Trastorno de Déficit

16 Síntomas de Hiperactividad-Impulsividad
A menudo: Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en clase u otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (adolescentes o adultos: puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) Dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio «Está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Dificultad para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

17 TRATAMIENTO

18 1. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS RECOMENDADO
Programa de entrenamiento conductual para los padres de los niños y adolescentes Terapia cognitivo y conductual como tratamiento inicial (TDAH leves; impacto mínimo; discrepancia frecuencia e intensidad entre padres, o entre profesores; diagnóstico incierto; padres rechazan medicación; niños menores de 5 años).

19 1.1 Entrenamiento para los padres (programa conductual)
Informar sobre el trastorno Enseñar a modificar la conducta Incrementar y mejorar relación paterno-filial mejorando comunicación y atención al desarrollo del niño.

20 1.2 Terapia de Conducta Aumento de conductas positivas: reforzamiento positivo (por ej., alabanza, atención positiva, recompensas y privilegios) Reducción de conductas no deseadas: (por ej., coste de respuestas, tiempo fuera y extinción -no prestar caso a la conducta que se desea reducir o eliminar).

21 1.3 Terapia cognitiva y 1.4 Entrenamiento en Habilidades Sociales
Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.

22 2. Tratamiento psicopedagógico
Programa de intervención individualizado en la escuela (aspectos académicos, sociales y conductuales) Programas escolares: adaptaciones en el aula, entrenamiento para docentes, técnicas de modificación de conducta y otras estrategias de manejo del TDAH en el aula(se debe implicar a la mayor parte del cuadro docente)

23 Adaptaciones recomendables en el contexto escolar
Técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, economía de fichas, modelado, extinción, coste de respuesta, tiempo-fuera, sobrecorrección, etc. Técnicas de autocontrol, resolución de problemas, habilidades sociales, técnicas de relajación. Definir conjuntamente objetivos a corto y largo plazo (curriculares y de comportamiento).

24 Adaptaciones recomendables en el contexto escolar
Adecuar entorno y controlar distractores en el aula. Ajustar tareas y expectativas a características del niño o adolescente Dar instrucciones breves, simples y claras. Adecuar formas de evaluación (administrar y evaluar pruebas y exámenes).

25 Adaptaciones recomendables en el contexto escolar
Complementar instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales. Ofrecer ayuda para control diario de sus tareas y cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (agenda, recordatorios, etc.). Promover motivación (retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo).

26 3. Tratamiento farmacológico
Metilfenidato y Atomoxetina Tratamiento farmacológico y/o conductual debe considerarse primera elección para el TDAH en niños y adolescentes Tratamiento farmacológico debe iniciarlo un médico especializado

27 NO recomendar como tratamiento:
Eliminación de colorantes artificiales y aditivos de la dieta; dieta suplementaria de ácidos grasos; tratamientos de optometría, estimulación auditiva, osteopatía y psicomotricidad; homeopatía, medicina herbaria y biofeedback por encefalograma.

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