La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
espiral rehabilitación y desarrollo humano TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA Preparado por María Clemencia Duque de Manzur Terapeuta Ocupacional Abril 2010

2 rehabilitación y desarrollo humano
QUE ES: Es un trastorno bio-psico-social del desarrollo, no adquirido, de orígen neurológico y con expresiones heterogéneas. espiral rehabilitación y desarrollo humano

3 rehabilitación y desarrollo humano
CAUSAS: espiral rehabilitación y desarrollo humano Genéticas. Desequilibrio de neurotransmisores. Cambios en el sistema de vida actual. Cigarrillo durante el embarazo.

4 CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
espiral rehabilitación y desarrollo humano Aparecer antes de los siete años. Presentarse mínimo en dos ambientes. Los síntomas deben persistir por más de seis meses.

5 rehabilitación y desarrollo humano
PRONOSTICO: espiral rehabilitación y desarrollo humano El 80% de los niños con TDA ,si son diagnosticados a tiempo y manejados adecuadamente, tienen pronóstico favorable. El 80% de los niños con TDA, si no son diagnosticados a tiempo y manejados adecuadamente, tienen pronóstico desfavorable.

6 MANIFESTACIONES según el DSM IV:
espiral rehabilitación y desarrollo humano DESATENCIÓN. Con frecuencia: No pone atención a detalles y se equivoca. No pone atención en labores o juegos. Parece no oír. Tiene dificultad para organizar sus actividades. No sigue instrucciones ni termina sus trabajos Evita actividades de atención sostenida. Pierde sus elementos y pertenencias. Se distrae. Es olvidadizo.

7 MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD según el DSM IV
espiral rehabilitación y desarrollo humano Con frecuencia: Juguetea con manos y pies y se retuerce en el asiento. Se para de su asiento en momento inadecuado. Corre o trepa en momentos y lugares inadecuados. Tiene dificultades para actividades de juego y ocio. Actúan como movidos por un motor. Hablan excesivamente.

8 MANIFESTACIONES DE IMPULSIVIDAD según el DSM IV
espiral rehabilitación y desarrollo humano Con frecuencia: Saltan o contestan antes de que se termine de formular la pregunta. Tiene dificultad para esperar turnos. Interrumpen o entorpecen actividades de otros.

9 rehabilitación y desarrollo humano
EVOLUCION: espiral rehabilitación y desarrollo humano Primer año: Bebé irritable. Alto nivel de actividad. Poco adaptable. Reacciones intensas. Padres exhaustos. Relaciones padres-hijo se afectan.

10 rehabilitación y desarrollo humano
ETAPA PRE-ESCOLAR espiral rehabilitación y desarrollo humano Hiperactivos. Impulsivos. Rabietas. Propensos a golpes. Baja tolerancia a la frustración. Oposicionismo. La familia se aísla socialmente. Cambio frecuente de Jardín Infantil. Pobres destrezas motrices. Alergias y otitis a repetición. Disturbios del sueño. Baja autoestima. Poca iniciativa.

11 MANIFESTACIONES ETAPA ESCOLAR
espiral rehabilitación y desarrollo humano Fallas en el rol de estudiante. Quejas frecuentes de los profesores. Poca tolerancia del medio hacia el niño con TDA. Fallas en rendimiento académico.

12 MANIFESTACIONES EN LA ADULTEZ
espiral rehabilitación y desarrollo humano Entre el 50% y el 60% continúan presentando el trastorno. Lo compensan con sobreactividad. Si no lo compensan tienen dificultades en hogar, trabajo y sociedad. Con frecuencia baja capacitación laboral. Alto índice de violaciones de tránsito, alcoholismo, drogadicción, depresión y ansiedad.

13 ALTERACIONES CEREBRALES
espiral rehabilitación y desarrollo humano Sistema reticular responsable de la activación e inhibición del SNC y afecta los niveles de conciencia como atención, vigilia, sueño. Sistema límbico responsable de los estados emotivos, el comportamiento y el interés. Corteza frontal que controla el aprendizaje, el pensamiento, el autocontrol. Del lado derecho produce la hiperactividad y del izquierdo la inatención. Alteraciones piramidales y extrapiramidales.

14 rehabilitación y desarrollo humano
APRENDIZAJE espiral rehabilitación y desarrollo humano Atender, entender y aprender son los tres pasos necesarios para el aprendizaje. Después sigue la memoria, elemento indispensable para fijar el conocimiento. Los retrasos más relevantes en el TDA son en las habilidades cognitivas: identificar las demandas del medio, anticipar las consecuencias y elegir una alternativa personal socialmente aceptable.

15 rehabilitación y desarrollo humano
EL NIÑO CON TDA NO TIENE UN EXCESO DE IMPULSIVIDAD SINO UN DEFICIT DE REFLEXIVIDAD espiral rehabilitación y desarrollo humano

16 NECESIDADES DE ATENCION
espiral rehabilitación y desarrollo humano Debe ser atendido tempranamente para neutralizar o disminuír sus consecuencias negativas en la adultez. Debe ser atendido interdisciplinariamente: Médico psiquiatra o neurólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo, maestros y padres de familia deben trabajar unidos. Medicación si es necesaria.

17 rehabilitación y desarrollo humano
espiral rehabilitación y desarrollo humano LA FAMILIA Y EL MAESTRO SON LOS DOS ACTORES QUE NUNCA PUEDEN FALTAR NI FALLAR EN EL MANEJO TERAPEUTICO DE UN NIÑO CON TDA, PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

18 rehabilitación y desarrollo humano
ESTRATEGIAS DE MANEJO 3 PRINCIPIOS CLAVES Principio de brevedad Principio de variedad Principio de estructura espiral rehabilitación y desarrollo humano

19 rehabilitación y desarrollo humano
Estrategias de manejo Trabajar con uno mismo Cuidar la autoestima Aceptar la condición del niño Educarnos Mantener una perspectiva de inhabilidad Examinar creencias Practicar el perdón espiral rehabilitación y desarrollo humano

20 rehabilitación y desarrollo humano
Estrategias de manejo Comunicación efectiva Sea claro y preciso Comunicación afirmativa Aceptación y expresión de sentiminetos No pregunte tanto No utilice comunicacíón negativa Mantenga un balance positivo espiral rehabilitación y desarrollo humano

21 rehabilitación y desarrollo humano
Estrategias de manejo del comportamiento Estructura y organización Selección de las conductas a manejar Reponder positivamente Uso de consecuencias negativas Decidir de quien es el problema y escoger Sea consecuente Planifique para situaciones problemáticas y de transición espiral rehabilitación y desarrollo humano

22 ESTRATEGIAS… Continuación
espiral rehabilitación y desarrollo humano Durante la clase: Asegúrese de tener la atención del estudiante. Utilice retroalimentación frecuente. Varíe las estrategias para mantener la atención. Utilice el vocabulario mínimo necesario. Grafique los conceptos principales en el tablero.

23 rehabilitación y desarrollo humano
Estrategias Continuación... Siempre debe saber que va a hacer y cuando va a hacerlo Reducir el número de estimulos en el aula Sentarlo cerca al maestro Sentarlo cerca de compañeros con buena atención y buen rendimiento Instruciones concisas , breves y claras espiral rehabilitación y desarrollo humano

24 rehabilitación y desarrollo humano
TAREAS Y EVALUACIONES espiral rehabilitación y desarrollo humano Tareas de poca longitud, sólo cuando sea necesario. En las guías o el tablero subraye lo importante. Evaluaciones cortas y frecuentes. Instrucciones breves y concretas. Pocos ejercicios repetitivos. Fraccione el trabajo del estudiante.

25 rehabilitación y desarrollo humano
RECUERDE: espiral rehabilitación y desarrollo humano ¡Para un niño con TDA, le etapa escolar es tal vez la más difícil de todas, y en ella usted como maestro, puede ser su peor obstáculo o su mejor acompañante! Gracias!


Descargar ppt "TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google