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Publicada porManuel Pablo Hernández Benítez Modificado hace 9 años
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¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR: INATENCIÓN. HIPERACTIVIDAD. IMPULSIVIDAD.
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INATENCIÓN Se distraen fácilmente. Parecen no escuchar cuando se les habla.
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INATENCIÓN Pierden con frecuencia los materiales para cumplir con sus labores escolares. Son olvidadizos para seguir las reglas de la vida cotidiana.
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HIPERACTIVIDAD Tienen dificultad para mantenerse quietos. Frecuentemente juguetean con las manos, los pies o presentan movimientos constantes.
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HIPERACTIVIDAD Con frecuencia corren o trepan sin prever situaciones peligrosas. Se les dificulta realizar actividades o juegos en grupo. Les cuesta aceptar y compartir opiniones de los demás.
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IMPULSIVIDAD Frecuentemente se apresuran a responder aún antes de que se haya terminado de formular las preguntas. En ocasiones tienen dificultad para esperar su turno.
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IMPULSIVIDAD Con frecuencia interrumpen o se entrometen en actividades de otros. En ocasiones hablan excesivamente.
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CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO Es necesario que estos síntomas se hayan presentado por un período mínimo de seis meses. Aparecen a muy temprana edad, incluso antes de los 7 años.
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CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO Los síntomas se presentan en más de un escenario o situación diaria. Son excesivos y afectan el funcionamiento del individuo. No son síntomas atribuidos a otros trastornos.
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TIPOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO Tipo Mixto o Combinado Cuando se encuentran síntomas tanto de desatención como de hiperactividad. Tipo Desatento Predominan desatención y son pocos los síntomas de hiperactividad. Tipo Hiperactivo / Impulsivo Predominan hiperactividad e impulsividad y presenta pocos síntomas de desatención.
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F R E C U E N C I A Se estima que de un 5 a 10% de la población infantil, presenta este síndrome. Se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas. (3 a 1) Son la causa más frecuente de consultas psiquiátricas y psicológicas. Se puede presentar en cualquier población sin distinción de raza, cultura o clase social.
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CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Factores neurológicos Disminución de la actividad de ciertas regiones del cerebro. Desbalance de neurotransmisores (serotonina y dopamina). Factores genéticos Transmisión genética
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CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Exposición a toxinas que causan daño cerebral o un desarrollo anormal de éste Exposición a alcohol, nicotina o cafeína durante el embarazó. Exposición al plomo.
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PROBLEMAS ASOCIADOS Dificultades de aprendizaje. Trastorno oposicionista (rebeldía). Trastornos de conducta. Ansiedad. Depresión.
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DIAGNÓSTICO Evaluación comprensiva del comportamiento del niño.
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DIAGNÓSTICO Se debe tener en cuenta varios observadores Padres Profesores Otro observador (profesional)
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OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Establecer el diagnóstico. Asegurarse de que los síntomas no son motivados por otra causa.
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OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Determinar la presencia o ausencia de otras condiciones que puedan coexistir como dificultades de aprendizaje, depresión o ansiedad.
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Causas de error en el DIAGNÓSTICO Mirar un solo síntoma: HIPERACTIVIDAD
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Causas de error en el DIAGNÓSTICO Tenemos una sola fuente de información Desestimamos causas orgánicas Desestimamos la opinión del colegio Miramos un solo ambiente
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CONSECUENCIAS NEGATIVAS Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Disminuir la capacidad de aprendizaje Afectar la autoestima
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CONSECUENCIAS NEGATIVAS Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Incurrir en problemas sociales Tener dificultades familiares
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CONSECUENCIAS NEGATIVAS A LARGO PLAZO Dificultades ocupacionales. Dificultades socioafectivas. Alcoholismo, Drogadicción. Depresión. Ansiedad. Trastornos de conducta severos.
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INTERVENCIONES EFICACES Entrenamiento a los padres en el manejo del comportamiento del niño. Llevar un programa educativo apropiado.
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INTERVENCIONES EFICACES Recibir consejería familiar e individual cuando se necesita. Desarrollar técnicas para ayudar al niño en su autocontrol para que pueda vivir en un ambiente menos hostil.
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INTERVENCIONES EFICACES Documentarse sobre el tratamiento farmacológico (medicación )
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PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES Premiar o corregir una conducta en forma inmediata. RETROALIMENTACIÓN: decir al niño lo que pensamos sobre lo que hace.
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PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES Usar incentivos antes de castigos. Actuar, no ladrar. Anticipar las situaciones problemáticas.
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PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES No personalizar los problemas Practicar el perdón.
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En la mayoría de los casos la medicación aumenta la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas, pero NO se recomienda como tratamiento único.
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MEDICACIÓN PSICOESTIMULANTES Son los más utilizados El 70 u 80% de los niños responden positivamente a estos. metilfenidafto (RITALINA) Anfetaminas (DEXEDRINE) Pemolina (CYLERT)
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MEDICACIÓN Antidepresivos tricíclicos Imipramina (TOFRANIL) Fluoxetina (PROZAC) Antihipertensivos Clonidina (CATAPRESAN)
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EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Aumentan la capacidad de atención y de perseverar en el trabajo Disminuye la impulsividad, la agresividad y la inquietud Aumenta la capacidad de seguir instrucciones
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EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Disminuye el nivel de actividad en situaciones irrelevantes Mejora la coordinación motora fina (y la escritura). Mejora la relación con sus compañeros y profesores.
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EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION En general son pocos: Reducción del apetito ( en algunos casos). Problemas de sueño. Efecto de “rebote”.
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EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Estos efectos negativos pueden ser controlados cambiando la dosis. Se ha descartado que afecte la talla final de crecimiento
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EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Puede desencadenar tics si hay historia familiar de ellos y en ese caso deberá ser suspendida.
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¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Persistentes y convincentes Aceptan y perdonan Sensibles a las necesidades de los demás Intuitivos Imaginativos y creativos
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¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Poseen gran energía y capacidad de trabajo Son cálidos y amables Buenos conversadores Siempre listos a asumir retos y a correr riesgos
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¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Son detallistas Osados y valientes Tienen mucha energía para llevar a término en lo que se proponen
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PERSONAJES EN LA HISTORIA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Ludwig Van Beethoven Wolfgang Amadeus Mozart Albert Einstein Adolfo Hitler John F. Kennedy Tom Cruise
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