La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.

2 INATENCIÓN  Se distraen fácilmente.  Parecen no escuchar cuando se les habla.

3 INATENCIÓN  Pierden con frecuencia los materiales para cumplir con sus labores escolares.  Son olvidadizos para seguir las reglas de la vida cotidiana.

4 HIPERACTIVIDAD  Tienen dificultad para mantenerse quietos.  Frecuentemente juguetean con las manos, los pies o presentan movimientos constantes.

5 HIPERACTIVIDAD  Con frecuencia corren o trepan sin prever situaciones peligrosas.  Se les dificulta realizar actividades o juegos en grupo.  Les cuesta aceptar y compartir opiniones de los demás.

6 IMPULSIVIDAD  Frecuentemente se apresuran a responder aún antes de que se haya terminado de formular las preguntas.  En ocasiones tienen dificultad para esperar su turno.

7 IMPULSIVIDAD  Con frecuencia interrumpen o se entrometen en actividades de otros.  En ocasiones hablan excesivamente.

8 CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO  Es necesario que estos síntomas se hayan presentado por un período mínimo de seis meses.  Aparecen a muy temprana edad, incluso antes de los 7 años.

9 CRITERIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO  Los síntomas se presentan en más de un escenario o situación diaria.  Son excesivos y afectan el funcionamiento del individuo.  No son síntomas atribuidos a otros trastornos.

10 TIPOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO Tipo Mixto o Combinado Cuando se encuentran síntomas tanto de desatención como de hiperactividad. Tipo Desatento Predominan desatención y son pocos los síntomas de hiperactividad. Tipo Hiperactivo / Impulsivo Predominan hiperactividad e impulsividad y presenta pocos síntomas de desatención.

11 F R E C U E N C I A  Se estima que de un 5 a 10% de la población infantil, presenta este síndrome.  Se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas. (3 a 1)  Son la causa más frecuente de consultas psiquiátricas y psicológicas.  Se puede presentar en cualquier población sin distinción de raza, cultura o clase social.

12 CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Factores neurológicos Disminución de la actividad de ciertas regiones del cerebro. Desbalance de neurotransmisores (serotonina y dopamina). Factores genéticos Transmisión genética

13 CAUSAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Exposición a toxinas que causan daño cerebral o un desarrollo anormal de éste Exposición a alcohol, nicotina o cafeína durante el embarazó. Exposición al plomo.

14 PROBLEMAS ASOCIADOS  Dificultades de aprendizaje.  Trastorno oposicionista (rebeldía).  Trastornos de conducta.  Ansiedad.  Depresión.

15 DIAGNÓSTICO Evaluación comprensiva del comportamiento del niño.

16 DIAGNÓSTICO Se debe tener en cuenta varios observadores Padres Profesores Otro observador (profesional)

17 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN  Establecer el diagnóstico.  Asegurarse de que los síntomas no son motivados por otra causa.

18 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN  Determinar la presencia o ausencia de otras condiciones que puedan coexistir como dificultades de aprendizaje, depresión o ansiedad.

19 Causas de error en el DIAGNÓSTICO  Mirar un solo síntoma: HIPERACTIVIDAD

20 Causas de error en el DIAGNÓSTICO  Tenemos una sola fuente de información  Desestimamos causas orgánicas  Desestimamos la opinión del colegio  Miramos un solo ambiente

21 CONSECUENCIAS NEGATIVAS  Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Disminuir la capacidad de aprendizaje Afectar la autoestima

22 CONSECUENCIAS NEGATIVAS  Sin detección ni tratamiento puede llevar a: Incurrir en problemas sociales Tener dificultades familiares

23 CONSECUENCIAS NEGATIVAS A LARGO PLAZO Dificultades ocupacionales. Dificultades socioafectivas. Alcoholismo, Drogadicción. Depresión. Ansiedad. Trastornos de conducta severos.

24 INTERVENCIONES EFICACES  Entrenamiento a los padres en el manejo del comportamiento del niño.  Llevar un programa educativo apropiado.

25 INTERVENCIONES EFICACES  Recibir consejería familiar e individual cuando se necesita.  Desarrollar técnicas para ayudar al niño en su autocontrol para que pueda vivir en un ambiente menos hostil.

26 INTERVENCIONES EFICACES Documentarse sobre el tratamiento farmacológico (medicación )

27 PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  Premiar o corregir una conducta en forma inmediata.  RETROALIMENTACIÓN: decir al niño lo que pensamos sobre lo que hace.

28 PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  Usar incentivos antes de castigos.  Actuar, no ladrar.  Anticipar las situaciones problemáticas.

29 PRINCIPIOS GUIA PARA PADRES  No personalizar los problemas  Practicar el perdón.

30 En la mayoría de los casos la medicación aumenta la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas, pero NO se recomienda como tratamiento único.

31 MEDICACIÓN PSICOESTIMULANTES Son los más utilizados El 70 u 80% de los niños responden positivamente a estos. metilfenidafto (RITALINA) Anfetaminas (DEXEDRINE) Pemolina (CYLERT)

32 MEDICACIÓN Antidepresivos tricíclicos Imipramina (TOFRANIL) Fluoxetina (PROZAC) Antihipertensivos Clonidina (CATAPRESAN)

33 EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Aumentan la capacidad de atención y de perseverar en el trabajo Disminuye la impulsividad, la agresividad y la inquietud Aumenta la capacidad de seguir instrucciones

34 EFECTOS DE LA MEDICACIÓN Disminuye el nivel de actividad en situaciones irrelevantes Mejora la coordinación motora fina (y la escritura). Mejora la relación con sus compañeros y profesores.

35 EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION En general son pocos: Reducción del apetito ( en algunos casos). Problemas de sueño. Efecto de “rebote”.

36 EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Estos efectos negativos pueden ser controlados cambiando la dosis. Se ha descartado que afecte la talla final de crecimiento

37 EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION Puede desencadenar tics si hay historia familiar de ellos y en ese caso deberá ser suspendida.

38 ¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Persistentes y convincentes Aceptan y perdonan Sensibles a las necesidades de los demás Intuitivos Imaginativos y creativos

39 ¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Poseen gran energía y capacidad de trabajo Son cálidos y amables Buenos conversadores Siempre listos a asumir retos y a correr riesgos

40 ¿QUÉ HAY DE BUENO EN UN DÉFICIT DE ATENCIÓN? Son detallistas Osados y valientes Tienen mucha energía para llevar a término en lo que se proponen

41 PERSONAJES EN LA HISTORIA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Ludwig Van Beethoven Wolfgang Amadeus Mozart Albert Einstein Adolfo Hitler John F. Kennedy Tom Cruise

42


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google