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Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.

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Presentación del tema: "Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira

2 Trastornos específicos del desarrollo/1 Retraso mental: –Es un concepto mixto cuantitativo (CI < 70) y cualitativo (dificultad adaptación social y relacional) –Tipos: Límite: CI 70-89 Leve: CI 50-69 Moderado: CI 35-49 Grave: CI 20-34 Profundo: CI < 20 –No es extraño la presencia de trastornos de comportamiento asociados, ante la menor elaboración mental

3 Trastornos específicos del desarrollo/2 Trastornos del lenguaje: –Se aplica a partir de los tres años de edad, con preferencia el nivel intelectual debe estar conservado y no existir lesiones anatómicas demostrables –Tipos: Trastornos de la pronunciación (Dislalia, farfulleo) Trastornos de expresión (disfasias del desarrollo expresivo) Trastornos de la comprensión (disfasias del desarrollo comprensivo, sordera verbal) Afasia adquirida (síndrome de Landau-Kleffner) Trastornos inespecíficos del habla –El diagnóstico diferencial fundamental se establece: Retraso mental Sordera/hipoacusia Trastornos generalizados del desarrollo

4 Trastornos específicos del desarrollo/3 Trastornos del aprendizaje: –Se aplica a partir de los 7-8 años de edad, con preferencia el nivel intelectual debe estar conservado, en ausencia de causa orgánica que lo justifique –Tipos: Trastornos de la lectura (Dislexia) Trastornos de la ortografía (disortografía) Trastornos del cálculo (discalculia) Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar Trastornos inespecíficos del aprendizaje –El diagnóstico diferencial fundamental se establece: Retraso mental Cuadros psicopatológicos más graves

5 Trastornos específicos del desarrollo/4 Trastornos del desarrollo psicomotor: –Se aplica para trastornos cuyo dato más significativo es la alteración en la coordinación de los movimientos, unido a dificultades viso-espaciales y un cierto grado de déficit en la resolución de tareas cognitivas de tipo espacio, tiempo y movimiento, siempre en ausencia de retraso mental y lesión orgánica demostrable –Tipos: Síndrome del niño torpe Dispraxia del desarrollo –El diagnóstico diferencial fundamental se establece: Retraso mental Cuadros psicopatológicos más graves

6 Tasas prevalencia TDAH en España

7 Factoresgenéticos Factorespsicosociales Factoresneuroanatómicos Factores biológicos ambientales TDAH Factoresneuroquímicos

8 Haciendo semiología/1 Déficit atención ¿Cuantitativo vs. cualitativo? ¿Déficit de comprensión vs. déficit de atención? ¿Déficit cognitivo vs. déficit de atención?

9 INATENCIÓN Dificultades con la persistencia del esfuerzo o el sostenimiento de la atención respondiendo a tareas Problemas frente a tareas con escaso interés intrínseco o mínimas consecuencias inmediatas ¿Déficit atencional o déficit en la inhibición frente a estímulos extraños?

10 Haciendo semiología/2 Impulsividad ¿Cuantitativo vs. cualitativo? ¿Acción primaria vs. reacción a estímulo? ¿Impulsividad vs. agresividad?

11 IMPULSIVIDAD Incapacidad para inhibir conductas en respuesta a demandas coyunturales Déficit para retrasar la respuesta, diferir la gratificación o inhibir las respuestas prepotentes Fracaso ante la evaluación de las consecuencias negativas asociadas a ciertas conductas: riesgos innecesarios

12 Haciendo semiología/3 Hiperactividad ¿Cuantitativo vs. cualitativo? ¿Inquietud/nerviosismo vs. hiperactividad? ¿Agitación vs. hiperactividad?

13 HIPERACTIVIDAD Incapacidad para autorregular o inhibir ciertas conductas Inquietud innecesaria para la tarea propuesta

14 Reactividad en infancia según etapa del desarrollo Depende del desarrollo y precisión del lenguaje y del contexto socio-cultural lª etapa prelingüística: reactividad psicomotora y corporal 2ª etapa lenguaje de desarrollo incipiente: Permanece el lenguaje corporal y aparece la descarga comportamental 3ª etapa el lenguaje está desarrollado: aparece el reconocimiento emocional

15 PROBLEMAS ASOCIADOS Mala respuesta académica Dificultades en el aprendizaje Discrepancias capacidad-rendimiento Problemas en el desarrollo del lenguaje expresivo Mayor control externo de la conducta Retraso en el desarrollo del lenguaje interno Déficits en la planificación de conductas Desorganización en el tiempo Pobre coordinación motora Dificultades en la autorregulación y motivación NO OLVIDAR: TODOS ESTOS DATOS SON COMUNES A LOS TRASTORNOS MENTALES EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN GENERAL

16 Uso diagnóstico de las escalas de evaluación Recogen signos síntomas Se basan en criterios categoriales preestablecidos No deben sustituir a la observación clínica Son pruebas complementarias, no son diagnósticas de forma directa Más valor cuando se recogen los datos en la entrevista clínica y se rellenan al terminar la entrevista por personal clínico entrenado Las más utilizadas: La serie de Conner y la de Taylor

17 Comorbilidad en TDAH Trastornos de ansiedad: –Ensombrece resultado de tratamiento –Incrementa los síntomas y los mantiene Trastornos depresivos: –Disforia vs. hiperactividad –Causa vs. efecto Trastornos del comportamiento: –TDAH como “precursor” de los TC (?)

18 Continuidad vs. discontinuidad Continuidad isotípica: –TDAH en otras etapas de la vida: Nuevas publicaciones en esta línea Continuidad heterotípica: –TC –T. personalidad antisocial –Trastorno oposicionista desafiante –Abuso de sustancias (alcohol y drogas)

19 TRASTORNOS DISOCIALES/ DESAFIANTES OPOSICIONISTAS DIFERENCIAR: SOBREACTIVIDAD: exceso cantidad de movimiento. HIPERACTIVIDAD: Mov. Desorganizado, caótico+déficit de atención. HIPERCINESIA: Hiperactividad + otros síntomas, etiopatogenia común, pronóstico,

20 Diagnóstico diferencial Retraso Mental: Sobre todo con CI límite Límites educativos insuficientes Abuso moral por pares (“Bullying”) Retrasos específicos del desarrollo Trastornos del comportamiento infantil Trastornos del humor (disforia) (Pre-)Psicosis infantil Afecciones neurológicas y psicomotoras Trastornos emocionales “menores” TVI Síntomas psicológicos en procesos somáticos


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