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TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD

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Presentación del tema: "TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

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2 TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD

3 ¿Qué sabemos del TDAH?

4 TDAH... Historia... Trastorno real Existen evidencias científicas
Datos objetivos. Genes, neuroimagen... Primer caso descrito y publicado: S.XIX S.XX: Cuadro clínico presente únicamente en la Infancia Posteriormente demostrado (finales S.XX): permanece en Adolescencia y edad Adulta.

5 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Trastorno con gran carga genética (80%) en el que existe una disfunción neurológica donde están implicados algunos neurotransmisores, especialmente la Dopamina y la Noradrenalina, relacionados con el Control del aprendizaje, la Autorregulación de la conducta y la Autorregulación de las emociones

6 Prevalencia Trastorno Crónico 5% - 7% de los niños en edad Escolar 60% permanece en la edad adulta.

7 Prevalencia en Castilla y León
Combinado:4,38% Inatento: 1,27% Hiperactivo/Impulsivo: 1% Sexo Masculino: 8,97% Femenino: 4,17 Educación Primaria: 6,8% Secundaria: 6,48% No aparecen diferencias significativas Por Cursos // Tipo de Centro // Por Zona Comorbilidad: 71% Trast. de Ansiedad: 46% Trast. del Estado de Ánimo: 9% Trast. del Comportamiento: 31% Trast. por Tics: 10%

8 Neurológico Sistema Dopaminérgico (Dopamina):
Organización y Planificación Mental: secuenciación para llegar al objetivo Manejo del Tiempo: reloj temporal Capacidad para parar antes de actuar. Sistema Noradrenérgico (Noradrenalina): Mantener y transmitir la información importante a través del cerebro Cerrar la puerta a otros estímulos

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10 Modelo de Russell Barkley

11 Las Funciones Ejecutivas
Memoria de Trabajo Verbal No Verbal Planificación, Flexibilidad Inhibición Autorregulación de emociones

12 LÓBULO FRONTAL FUNCIONES EJECUTIVAS
El corazón de la Mente Resistencia a Frustración Tiempo de espera El juego de la Mente El ojo de la Mente Guía Previsión Planificación Lenguaje interno Regulación y dirección La voz de la Mente Análisis y Síntesis Resolución de Problemas Planificación

13 Memoria de Trabajo “memoria online” “memoria RAM”
Permite mantener activada una cantidad limitada de información necesaria para guiar la conducta "online“ Permite: Retener información verbal necesaria para resolver una tarea Retener imágenes o secuencias. Recuperar y retener información del pasado y del futuro (consecuencias). Secuenciar una acción o tarea Se necesita disponer de una representación mental tanto del objetivo como de la información relevante no sólo acerca del estado actual sino también en relación a la situación futura.

14 Planificación-Flexibilidad
Secuenciar, organizar en función del tiempo Generar alternativas Anticipar consecuencias a medio y largo plazo

15 Recuperar y valorar consecuencias a medio y largo plazo
Inhibición Capacidad de poder frenarse, de parar antes de actuar. Para ello se deben activar en nuestro cerebro los archivos con las consecuencias a medio y largo plazo Recuperar y valorar consecuencias a medio y largo plazo Para poder descartar consecuencias gratificantes inmediatas

16 Autorregulación de Emociones
Resistencia a la frustración inmediata Tolerancia a emociones negativas inmediatas Anticipando consecuencias positivas a medio y largo plazo La MOTIVACIÓN

17 Impacto Recíproco entre Las Funciones Ejecutivas y las Emociones
Las Funciones Ejecutivas Regulan las emociones y... Las emociones repercuten en las Funciones Ejecutivas “La puerta de la emoción" para reducir la interferencia durante la realización de tareas cognitivas complejas Las redes neuronales que permiten cerrar "la puerta" y mantener la emoción detrás de ella funcionan menos eficazmente

18 4. Emoción Dificultades crónicas con relación al manejo de las emociones: La frustración, la ira, la ansiedad, la des/ilusión, el deseo... Dificultad para poner las emociones en perspectiva y continuar con lo que necesitan hacer Como si estas emociones se apoderaran de su pensamiento como los virus en los ordenadores bloqueando todo el sistema, lo que les hace imposible atender a cualquier otra cosa

19 Las emociones... Todo el procesamiento de la información es emocional
La emoción es el nivel de energía que impulsa, organiza, amplifica y atenúa la actividad cognitiva.

20 Las Funciones Ejecutivas
Memoria de Trabajo Verbal No Verbal Planificación, Flexibilidad Inhibición Autorregulación de emociones

21 Las Funciones Ejecutivas
Memoria de Trabajo Verbal No Verbal Planificación, Flexibilidad Inhibición Autorregulación de emociones

22 Modelo de Thomas E. Brown

23 Funciones Ejecutivas (Modelo de Dr. Brown)

24 Funciona en niños con TDAH
Atención Sistema de Alerta Atencional. Todos los estímulos llegan simultáneamente al cerebro Sistema eficaz en tareas largas SI: Estimulación rápida Motivadora Novedosa Recompensas Inmediatas Funciona en niños con TDAH

25 Atención Sistema del Sostenimiento de la Atención
Seleccionar un estímulo Atender a ese estímulo sin recompensa inmediata Inhibir otros estímulos FALLA en niños con TDAH No tienen filtro. Atienden a todo a la vez Incapaces de seleccionar y atender a un estímulo voluntariamente y con esfuerzo

26 La Motivación… Estado de estimulación interna, resultado de una necesidad que activa una conducta orientada a satisfacerla.

27 5. Memoria Dificultad para utilizar la memoria funcional (memoria de trabajo) Dificultad para tener una o varias cosas “en línea” mientras realizan otras tareas. Dificultad para retener información necesaria para ejecutar una tarea o actividad Dificultad para tener acceso al recuerdo Dificultad para Recuperar, Extraer información (del pasado y del futuro) cuando la necesitan.

28 Resumiendo...

29 El TDAH es un trastorno REAL de origen Genético.
En el que existe una alteración cognitiva: las funciones ejecutivas Manifestándose mediante la aparición de unos síntomas conductuales: inatención, hiperactividad motora e impulsividad. Y... que esta sintomatología conductual y alteración cognitiva obedece a una alteración neurológica probada y reconocida científicamente.

30 Los niños con TDAH no son todos iguales.
Algunos presentan unos patrones de comportamiento, desarrollo y de riesgo diferentes de otros. Algunos tendrán sólo un TDAH; otros tendrán este trastorno junto con problemas de aprendizaje, agresión, conducta antisocial... Todos comparten el problema de su escasa habilidad para inhibir la conducta y mantener el esfuerzo en las actividades. Aunque su educación puede ser un desafío y no siempre se nos agradecerá nuestro esfuerzo para guiarlos y educarlos para la vida adulta, todos estos niños necesitan nuestro cuidado, apoyo, guía, atención y amor.

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